null: nullpx
Suiza

Suiza, fortuita cabeza de serie que pretende llegar al menos a cuartos de final

Suiza calificó directo al Mundial de Brasil 2014 y buscará dar de qué hablar pese a ser considerada una de las cabezas de serie más débiles en el papel.
5 Dic 2013 – 02:58 AM EST
Reacciona
Comparte

Suiza logró su billete para la Copa del Mundo cuando todavía faltaba por disputarse una jornada de la eliminatoria europea con una victoria de 2 -1 sobre Albania. Si bien el combinado alpino tuvo que superar diversas lesiones para calificar, supo solventarlas para estar en Brasil.

Fortalezas

Suiza cuenta con varios nombres de sobrada experiencia comenzando por su entrenador Ottmar Hitzfeld quien es uno de los técnicos europeos con más títulos y algunos jugadores que llevan años compitiendo en las ligas de mejor nivel del Viejo Continente.

En la portería aparece Diego Benaglio, un arquero de primer nivel que en 2009 se adjudicó la Bundesliga con el Wolfsburgo. Elementos de experiencia como Tranquillo Barnetta, Goekha Inler Philippe Senderos armonizan perfectamente con jóvenes talentosos como Xherdan Shaqiri, Haris Seferovic y Valentín Stocker.

El combinado europeo cerró el año con un par de amistosos en la Fecha FIFA ante Túnez al que vencieron 2-1 y con un empate a cero goles con la también clasificada Grecia.

Debilidades

El combinado dirigido por Ottmar Hitzfeld tuvo momentos grises cuando tras ser líder de grupo al inicio de la eliminatoria, empató 1-1 con Noruega y no tuvo el mejor rendimiento pero luego se impuso 2-0 a Islandia para levantar el camino.

El equipo alpino parece el más débil en el papel de los que integran el Bombo 1 donde también aparecen cinco Campeonas del Mundo, además de Colombia y Bélgica. Suiza no tiene un cuadro plagado de estrellas y eso la hace pasar como un rival deseable para el resto de las selecciones. 

Favoritismo

Pese a no tener a muchas figuras en su equipo, Suiza pretende tener una actuación histórica en la próxima Copa Mundial aprovechando su envidiable posición como cabeza de serie, aunque para muchos es la selección menos poderosa en ese rubro. Avanzar a la siguiente ronda y pelear por un espacio entre los ocho mejores parecen los objetivos del combinado alpino. 

Suiza ha asistido a nueve Mundiales en total teniendo en Brasil 2014 su tercera participación consecutiva. Su máximo logro ha sido alcanzar los cuartos de final en tres ocasiones, la última en 1954 cuando ejerció de anfitrión, hace ya casi medio siglo.

Desde entonces se ha colado dos veces a octavos de final en las ediciones de Estados Unidos 1994 y Alemania 2006 pero ya van tres veces que ha quedado fuera en la fase de grupos. En Sudáfrica 2010 destacó su sensacional triunfo de 1-0 en su debut ante España, que a la postre fue Campeón del Mundo, sin embargo esos tres puntos no le alcanzaron para calificar.

¿Cómo llegaron?

El conjunto suizo clasificó a la Copa del Mundo de Brasil 2014 como líder de su sector y de forma directa gracias a una dominante actuación en el Grupo E donde acabó invicto arrasando con sus rivales.

Suiza totalizó 24 puntos fruto de siete triunfos y tres empates, en 10 partidos donde no tuvo ni una sola derrota para superar con solvencia a Islandia, Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre y amarrar su boleto al mundial en tierras amazónicas.

Ranking FIFA

Actualmente Suiza se ubica en la octava posición en el Ranking mensual de FIFA pero gracias a que ocupaba el séptimo lugar en octubre, superando por dos puntos a Holanda, amarró ser cabeza de serie en el Mundial de 2014 con lo que evitará compartir grupo con potencias como Alemania, España o Brasil.

Palmarés

- Copa del Mundo: 10ª participación.

- Juegos Olímpicos: 3º en 1924.

- Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 8º.

Fase de clasificación: 1º del Grupo E de la Zona Europa (7v, 3e).

Seleccionador: Ottmar Hitzfeld (ALE), desde julio 2008.

Principales clubes: Grasshopper Zürich, Servette de Ginebra y FC Basilea.

Figuras: Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka y Philippe Senderos.

Alineación probable: Benaglio - Von Bergen, Senderos, Schär, Lichtsteiner - Barnetta, Shaqiri, Stocker, Xhaka, Inler - Seferovic.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Suiza

Más contenido de tu interés