null: nullpx

Con Xavier Arreaga, Seattle Sounders eligió al 'presidente' de su defensa

El central ecuatoriano de 24 años se hizo con un lugar en la zaga central del conjunto esmeralda, que lucha por afianzarse en las primeras posiciones de la Conferencia Oeste.
30 Ago 2019 – 1:44 PM EDT

Xavier Arreaga tuvo su mejor actuación del año en la victoria de Seattle ante su archirrival Portland Timbers casi una semana atrás. El desempeño del central ecuatoriano en ese partido crucial es una muestra apenas del gran potencial de un jugador que busca establecerse en MLS.

Inicialmente, el plan tras la adquisición de Arreaga por parte del conjunto esmeralda era simple: traer a un joven defensa para que aprendiera de Chad Marshall y Román Torres, y lentamente desarrollar a un prospecto que en el futuro podría ser la renovación de esa posición clave en la defensa.


“Al principio vine con la idea que me iban a llevar de a poco, en el momento lo que habíamos hablado con el 'profe' y los dirigentes era que yo sería un jugador prospecto para el futuro del equipo”, dijo Arreaga -a quien apodan 'el Presidente'- a FutbolMLS.com.

Sin embargo, debido a las circunstancias del equipo, ese no fue el caso. El joven de 24 años se vio con la responsabilidad de convertirse en el titular indiscutido partido tras partido, sin tener la oportunidad de acoplarse a la liga ni a una línea defensiva con muchas rotaciones.


No obstante, el jugador se siente afortunado de poder demostrar sus cualidades en el campo y, aunque no ha sido fácil tener que dar resultados antes de acostumbrarse al ritmo de juego de la liga, está agradecido con su situación actual con Sounders FC.

“La verdad es que estoy muy contento por la oportunidad que me han brindado, independientemente de la situación. También por la confianza que me han brindado el 'profe', los dirigentes, mis compañeros para poder rápidamente afianzarme en el equipo y obtener más experiencia, aprovechando cada partido” compartió el internacional.


Indudablemente, ese camino de aprendizaje para el ecuatoriano ha tenido sus altibajos. Antes de vencer a Timbers en Providence Park, Seattle venía de ceder once goles en cinco partidos, y el pésimo trabajo defensivo en todas las líneas tuvo mucho que ver con ello.

“En lo personal yo sí sentía responsabilidad por los goles cedidos", comentó. "En sí el defensa está ahí para defender y la primera labor es siempre sacar su arco en cero y ayudando a los compañeros dándoles cierta seguridad en la parte de atrás”, explicó el central con franqueza.

“Lamentablemente en partidos anteriores, habíamos caído por muchos goles y eso va creando en uno cierta inseguridad, nerviosismo de que el siguiente partido sea lo mismo, pero gracias a Dios con confianza en el grupo que tenemos, logramos sacar los tres puntos en un partido tan importante".


Esa presión se vio abandonar el físico del central cuando llego el silbido final de la intensa victoria en Portland, en ese instante Xavier se arrodilla, apunta hacia el cielo y después se pone la cabeza en el piso como si estuviese descansando tras una batalla de varios días. Estas imágenes cautivaron el corazón de los hinchas, compañeros, junto al resto de la liga.

“Soy una persona de mucha fe, tengo mis creencias en Dios y veníamos pasando por un momento complicado como equipo, también en lo personal, en que llevábamos varios partidos sin poder ganar", rememoró. "Entonces al final del partido me sentí agradecido, que como siempre Dios me había respondido dándome la fuerza, la capacidad para aportar y poder sacar la victoria”, compartió Arreaga.

“Xavier siempre ha sido alguien que juega con sus emociones en la manga de su camisa y eso me encanta, esa pasión se nota en cada jugada, duelo ganado, balón perdido y se convierte en algo contagioso para el resto del grupo en momentos cruciales”, comento el entrenador Brian Schmetzer.


“Esa clase de pasión impone un ejemplo positivo para el equipo en partidos decisivos o en juegos de eliminación. ¿Todos extrañamos a Ozzie (Alonso, hoy futbolista de Minnesota United), verdad? Pues él era ese jugador que gritaba, hacia caras, peleaba en el medio y si yo puedo contar con más jugadores que hoy en día hagan eso, yo creo que es algo bueno para mí”.

En lo futbolístico, es claro que Xavier empieza a afianzarse en la última línea, sumando minutos de juego constantes, acoplándose al ritmo de juego en MLS y tomando confianza como un líder en la defensa.

A nivel selección, las noticias también son buenas para Arreaga, quien fue nuevamente citado por Ecuador y se prepara para unirse al equipo nacional.

”Es un privilegio como siempre ser convocado por la selección, siempre he dicho que representar al país para un jugador es lo más grande" afirmó. "Contento por esta nueva oportunidad que se me brinda para poder demostrar al país, demostrar al cuerpo técnico y a los dirigentes que tenemos la capacidad y las condiciones para seguir siendo tomado en cuenta para el tema de la selección”.

Gracias a su continuidad con Sounders, Xavier Arreaga fue convocado por el director técnico Jorge Célico para los amistosos que se aproximan ante Perú y Bolivia. El central le compartió a FutbolMLS.com que estará viajando este mismo lunes rumbo a Nueva York para unirse a la concentración de la selección.


Ecuador actualmente vive un momento de transición tras la salida de Hernán Darío Gomez y puede crear cierta adversidad para jugadores que ya tenían un buen reporte con 'el Bolillo'. Sin embargo, Xavier a pesar de tener una muy buena relación con el antiguo técnico ‘paisa’, está contento de trabajar con el profesor Célico.

“Tengo una muy buena relación, una buena amistad, incluso él fue el que me convocó a la selección por primera vez para un partido de eliminatoria ante Chile en 2017” recalcó Arreaga.

“Ahora solo queda tomar estos partidos que son tan importantes para el país y para mí personalmente con la mayor responsabilidad. Estoy preparándome de la mejor manera y trabajando duro para dar todo de mí con la selección”.


Más contenido de tu interés