null: nullpx

Tras 5 semanas de competición, algunos entrenadores de MLS comienzan a sentir presión

Si bien apenas inicia la temporada regular 2019 de la liga norteamericana, la falta de buenos resultados se acumula en el escritorio de varios técnicos.
2 Abr 2019 – 3:25 PM EDT

Luego de cinco semanas de competición en la temporada regular de MLS, comienzan a despuntar equipos de aspiran a ser referencia este año, como LAFC y D.C. United. Al mismo tiempo, desde la parte inferior de la tabla de posiciones, la presión se instala en el entorno de los entrenadores de conjuntos que todavía no se terminan de encaminar.

Caso por caso, analizamos el presente de algunos de los técnicos de clubes que no iniciaron el año de la mejor manera.


MATÍAS ALMEYDA | San Jose Earthquakes


El entrenador argentino tomó el mando del que fue el peor equipo de la temporada 2018 en Major League Soccer. Con 21 puntos en el curso regular, San Jose Earthquakes finalizó en la última posición de la Conferencia Oeste y de la tabla de posiciones general.

Con pocos refuerzos -salvo las excepciones de los argentinos Daniel Vega y Cristian Espinoza, además del volante brasileño Judson- el nivel de los Quakes en 2019 se mantiene parejo con lo mostrado el año anterior.

San Jose jugó hasta ahora cuatro partidos oficiales este año, y perdió en todas las ocasiones. Debutó en casa y cayó 2-1 frente a Montréal Impact; volvió a ser superado en Avaya Stadium por Minnesota United FC (3-0); fue aplastado 4-1 en su visita a New York Red Bulls (en un encuentro en el que había comenzado ganando); y quedó expuesto por el 5-0 que le endosó el LAFC de Carlos Vela nuevamente en su estadio.

Cero puntos de doce disputados. Un panorama similar al de 2018 a esta altura de la temporada, cuando los Quakes solo pudieron cosechar un punto en sus primeros cuatro compromisos en la temporada regular, fruto del empate 1-1 como visitante frente a Philadelphia Union, del 7 de abril.

Las cosas lucen mal. Tanto que el de 2019 es el peor inicio de campaña en toda la historia de la franquicia. Claramente, no es lo que estaba planeado. Pero -igual de claro- quizás era lo esperable de un plantel que pide a gritos una renovación.


Almeyda llegó al norte de California como una fuerza de cambio y regeneración. Y sus planes no se alteraron en lo más mínimo pese a la falta de victorias. La mirada del 'Pelado' es de largo alcance. Habla de un programa de trabajo de cuatro años de duración, y de entre 12 y 18 meses para contar con un equipo joven, capaz de competir palmo a palmo con cualquier rival de MLS.


El entrenador que lo ganó todo con Chivas de Guadalajara y que es héroe para los aficionados de River Plate desciende a las profundidades del fútbol estadounidense para sacar a superficie a un 'nuevo' San Jose Earthquakes.

Cuando a los jóvenes todavía les falta un par horneadas para estar a punto, la única solución visible para Almeyda y su nuevo equipo es acudir al mercado e intentar hacerse de una serie de jugadores que logren revertir la imagen de los Earthquakes desde ahora hasta la finalización de la temporada regular. Y algunos movimientos ya se estarían haciendo en ese sentido.


Matías Almeyda es un entrenador que pide tiempo y paciencia con su trabajo. El club y la afición parecen dispuestos a concederle esos dos elementos. El ex internacional argentino intenta imponer en San José una cultura de trabajo que le dio enormes resultados en Argentina y México. Pero Estados Unidos tiene una cultura social y deportiva diferente. Y, quizás, el magistral volante central todavía no ha conseguido adaptarse a la misma.

Las goleadas en contra duelen y afectan hasta el aficionado más convencido. El cambio que el técnico busca implantar es profundo. Y la sangría de malos resultados no ayuda a instaurar esas modificaciones. Del cuerpo técnico y del actual plantel depende que ese proceso de cambio vaya acompañado de una imagen que brinde algo más de esperanza.


FRANK DE BOER | Atlanta United FC


Sin miedo a equivocarse, uno puede afirmar Almeyda aceptó trabajar con un plantel lleno de carencias en San Jose Earthquakes. ¿Pero qué pasa cuando cuentas con el mejor equipo de la liga y los resultados no llegan?

Eso es lo que ocurre en Atlanta United, el vigente campeón de Major League Soccer. La alegría y excitación que 'las Cinco Bandas' produjeron en 2018 desaparecieron. Las caras de fastidio y prepcupación se instalaron en el Mercedes-Benz Stadium tras la rápida eliminación de Atlanta en la Liga de Campeones de Concacaf y el casi inexplicable inicio de temporada regular en 2019.


En líneas generales, el equipo sigue siendo el mismo. La baja notable en la cancha es la del mágico 10 que en 2017 y 2018 fue Miguel Almirón. Y en el banquillo la ausencia de Gerardo Martino pesa cada vez más ante la falta de resultados positivos que se instaló con el arribo de Frank de Boer.

Línea por línea, Atlanta sigue teniendo uno de los dos o tres mejores planteles de la MLS. LAFC y D.C. United serían los únicos dos equipos que podrían debatir esa realidad en este momento. Pero casi todo el arsenal del equipo campeón sigue estando allí, pese a que los dos puntos que el equipo sumó en cuatro jornadas intenten desmentirlo.

Con de Boer #ATLUTD tocó algunos de los circuitos que tan bien funcionaron con 'Tata'. Definitivamente, su forma de pararse en la cancha y la dinámica del equipo es diferente. Más tensa y hasta artificial, pese a que la intención es seguir siendo un conjunto ofensivo y de referencia. Algo se rompió entre diciembre y febrero.


La calidad de los jugadores con los que Atlanta United es tanta, que uno tiende a pensar que con
una buena racha de 3 o 4 partidos con victorias el campeón volverá a acomodarse y competir en el nivel más alto. Pero el reloj está en marcha y por ahora nada nos hace pensar que eso pueda ocurrir en lo inmediato. Da más la sensación de que todo dependerá más de la esperada conexión entre 'los Martínez' (Josef y 'Pity') que de la cristalización de los planes que salen de parte del cuerpo técnico. Será cuestión de aguardar y ver.


RÉMI GARDE | Montréal Impact


Con dos victorias y dos derrotas en cuatro partidos jugados como visitante, uno tiende a pensar que las cosas no están del todo mal en Montréal Impact. Y quizás ese sea el caso. Pero el 7-1 que le endosó Sporting Kansas City al club canadiense es una marca lacerante. De consecuencias difíciles de predecir todavía.

Y en el ojo del huracán está Rémi Garde, el técnico francés que afronta su segunda temporada completa en Montreal. El equipo hizo algunas adiciones interesantes en la pretemporada -como la de Maxi Urruti- y, en líneas generales, el entrenador galo cuenta con el plantel que aspiraba tener una vez finalizada la temporada 2018.


Pero esas sensaciones positivas corren el riesgo de diluirse con la vergonzante paliza propinada al
Impact por el potente SKC. El equipo francófono lució extremadamente desorientado, débil, propenso a cometer errores, carente de líder [ Ignacio Piatti, lesionado, no estuvo presente en ese encuentro].

¿Qué pasa de aquí en adelante? Todo depende de la capacidad de reacción de jugadores y cuerpo técnico. De cuán rápido puedan deshacerse de la pésima imagen brindada días atrás. Al equipo le quedan aún un par de encuentros como visitante antes de poder estrenarse este año como local. Las cosas en Stade Saputo deberían ser diferentes, sin dudas. El interrogante reside en saber cómo se gestionarán las cosas hasta poner pie en su reducto.


DOMÈNEC TORRENT | New York City FC


Tras un 2015 de debut y aclimatación a la liga, desde 2016 en adelante New York City FC siempre clasificó a los Playoffs y contó con opciones de aspirar a luchar por la MLS Cup. Pero el inicio de la temporada 2019 pone un interrogante sobre el potencial del equipo celeste en lo inmediato.

Tras cuatro partidos jugados, NYCFC cuenta con solo tres puntos, cosechados tras tres empates consecutivos y una derrota.


La caída se produjo el viernes, en BMO Field, durante el debut de Alejandro Pozuelo como nueva figura de un revivido Toronto FC. Un jugador excepcional, que fue protagonista del 4-0, resultado contundente y duro con las aspiraciones del los dirigidos por Domènec Torrent.

El entrenador catalán -quien asumió su cargo a mediados del año pasado, tras la salida de Patrick Vieira hacia el fútbol francés- lidera el proyecto en el primer año en el que David Villa no está para portar la cinta de capitán y soportar el peso de ser el goleador del equipo.

Pese a la falta de un anotador definido -carencia que el equipo intenta solucionar con la llegada del brasileño Héber, llegado días atrás desde el fútbol croata- New York City FC dio la sensación de ser un equipo en evolución en sus tres empates iniciales frente a Orlando City, D.C. United y LAFC.


Pero esas señales positivas se esfumaron durante la goleada y show personal de Pozuelo. NYCFC quedó expuesto por el vendaval escarlata. Torrent asumió errores de valoración previa tras ese encuentro y ahora se encuentra en una situación bastante crucial.

New York City FC, un equipo construido para ser protagonista, se siente obligado a ganar en Yankee Stadium el sábado (1 pm ET / MLS Live en ESPN+) para poder salir de las últmas plazas de la Conferencia Este.


Hasta el pasado fin de semana la escuadra celeste lució como un equipo incompleto, incapaz de
rematar las jugadas hilvanadas por Alexandru Mitrita y Maxi Moralez, entre otros. ¿Cuánto puede cambiar a esa dinámica la llegada de un probado goleador como es Héber? 'Dome' busca la solución para un inicio de liga que -por resultados- hasta ahora está apartado del plan trazado durante la pretemporada.


GIOVANNI SAVARESE | Portland Timbers


Un empate y tres derrotas. Así se apilan los malos resultados de 2019 para Portland Timbers y su entrenador, Giovanni Savarese. El campeón de la Conferencia Oeste el año pasado no pasa por un gran momento en los primeros capítulos de esta temporada.

La imposibilidad de jugar durante meses como local en el arranque de 2019 -debido a las obras de ampliación de su estadio, el Providence Park- plantean un plan de trabajo complicado para 'los Leñadores'.


Pero las malas noticias de hoy son un excelente prospecto desde el verano en adelante, cuando el equipo sí tendrá una gran cantidad de compromisos como dueños de casa. Salvando las distancias, podría ser una situación similar a la que el año pasado vivió D.C. United antes y después de la inauguración del Audi Field.

El técnico venezolano mantiene la calma, y asegura que al término de la temporada regular los resultados buenos serán más que las decepciones. Mientras se ocupa de hacer los ajustes necesarios en la defensa de los Timbers y regresar a su equipo al nivel que mostró en la segunda mitad de 2018, Savarese busca que el árbol no impida ver el bosque. El camino a la recuperación podría ponerse en marcha el sábado (8 pm ET / MLS Live en ESPN+), cuando su equipo visite al también necesitado San Jose Earthquakes.


MARC DOS SANTOS | Vancouver Whitecaps FC

Con un punto de doce jugados, Vancouver Whitecaps y su entrenador Marc Dos Santos se hallan en una situación similar a la de otros equipos que estamos analizando. El club canadiense ha renovado prácticamente a todo su primer equipo de la mano de su nuevo y carismático técnico.

De momento la victoria no ha caído en el saco del club de la Costa del Pacífico, aunque más de una vez dejó la sensaci´ón de estar cerca de conseguirlo. La era es completamente nueva en Vancouver, que se ha transformado en un conjunto mucho más diverso e internacional, con mayor talento. Y en el que el factor de aclimatación a la realidad vigente cuesta trabajo, de manera evidente.


No se trata de un caso con urgencias tan evidentes, como sí parece verificarse en otros equipos. Pero -como en cualquier lugar del mundo- los resultados condicionan y mandan, incluso en proyectos de largo alcance como el que Dos Santos inició en los Caps.


Paciencia de la afición, y una victoria en los próximos encuentros. Eso es lo que debe estar en la lista de compras del cuerpo técnico de Vancouver. Poder construir algo nuevodesde la tranquilidad, manteniendo un nivel de competitividad. Ese es el desafío que aceptó Marc Dos Santos al dejar de ser el ayudante técnico de Bob Bradley en LAFC.


RELACIONADOS:MLSSan Jose EarthquakesAtlanta United FCVancouver WhitecapsNew York City FC

Más contenido de tu interés