null: nullpx

¡Quieren su corona! Así se armaron los favoritos para desbancar a New York City FC en 2022

New England Revolution, Portland Timbers y Seattle Sounders han fortalecido sus planteles para acabar con el reinado de los de Ronny Deila en la MLS
Publicado 22 Feb 2022 – 12:46 PM EST | Actualizado 22 Feb 2022 – 12:46 PM EST
Reacciona
Comparte
Thiago Martins, Jozy Altidore, Raúl Ruidiaz y Larrys Mabiala en esta foto previa a la temporada 2022 de MLS. Crédito: Foto: @SoundersFC @NYCFC @NERevolution @TimbersFC

La batalla por el título de la temporada 2022 de la Major League Soccer está servida, pero desde ya hay dos interrogantes elementales que rondan nuestras cabezas.

¿Repetirá New York City FC como campeón? ¿Quién será capaz de quitarle la corona? ¿Darán resultados los fichajes hechos para acabar con el reinado neoyorquino?

Si nos basamos en hechos, estadísticas históricas y recientes, las respuestas pueden ser variadas, pero en base a lo visto en el cierre de la campaña 2021, hay nombres que por defecto deben ser tomados en cuenta como candidatos a llevarse el cetro más preciado del balompié profesional estadounidense.

Aquí te presentamos un análisis de cuatro de los clubes llamados a estar hasta el final en la lucha por la corona de la Major League Soccer.


NEW ENGLAND REVOLUTION

No hay ninguna duda que hoy New England Revolution, ganador del Supporters’ Shield en 2021, es el equipo más sólido línea por línea de la MLS.

El conjunto dirigido por Bruce Arena no solo cuenta con una plantilla de experiencia, sino bien balanceada y a pesar de las bajas que ha sufrido en este receso, sigue siendo uno de los candidatos para arrebatarle la corona a New York City FC.


Si bien es cierto se marcharon cuatro elementos, el más importante en cuanto a rendimiento es el canadiense Tajon Buchanan al Brujas de Bélgica, también se desprendió de Christian Camilo Mafla, Luis Caicedo y Teal Bunbury.

Pero lejos de quedarse dormido en sus laureles, Arena decidió apostar por la experiencia para mantener firme y fuerte a su equipo.

Firmó a dos hombres con amplia trayectoria y que ya saben lo que es ser dirigido por Arena, conocen sus métodos, sus exigencias y lo que les puede exigir.


En el ataque se sumó Jozy Altidore, quien tras siete años abandonó la disciplina de Toronto FC, y espera aportarle goles y sacrificio a los “Revs”. Otro que sumó a este proyecto es Omar González, experimentado zaguero que también dejó a Toronto FC.

Ambos elementos han formado parte de las distintas selecciones nacionales de Estados Unidos y en el caso de González, también estuvo bajo las órdenes de Míster Bruce en su etapa como jugador de LA Galaxy.


El resto de la plantilla se mantiene, y de la mano de Carles Gil y compañía, New England Revolution intentará volver a conquistar la Conferencia Este, revalidar el Supporters' Shield e imponer una nueva marca histórica de puntos, tal y como lo hizo en 2021 al sumar 73 unidades.


PORTLAND TIMBERS

Si bien el título se les negó en 2021 al caer en penales ante New York City FC, Portland Timbers se apunta como candidato a no solo ganar la Conferencia Oeste de la MLS, sino también a regresar a la definición del título en 2022.

Su dominio en su conferencia ha sido constante, desde 2015, año en el que se alzaron con la MLS Cup, han aparecido en el juego de campeonato en dos oportunidades más y aunque han caído en la definición de la copa, siempre al año siguiente retornan con fuerza y compiten…son protagonistas.


De la mano de Giovani Savarese, los Timbers se han rearmado para pelear nuevamente.

Si bien se marchó su último gran estandarte, Diego Valeri a Lanús de Argentina, y Steve Clark a Houston Dynamo, los de Oregon han sumado piezas importantes.

David Ayala, uno de los mejores mediocampistas jóvenes de Argentina, fue fichado por el equipo hasta 2025, con la opción de extender su estadía en el club hasta 2026.


Este ha sido uno de los movimientos que más han impactado en los de Savarese, por su talento, proyección y la capacidad de crear y distribuir juego de Ayala, por quien se habría pagado 2,6 millones de dólares a Estudiantes de La Plata.

Las otras firmas confirmadas son las de Justin Eric Vom Steeg y David Bingham, que proceden de LA Galaxy, Tega Ikoba y Silvert Haugli.

Adicionalmente ejercieron las opciones sobre los contratos de parte de su sólida estructura, Diego Chara, Dario Zuparic, Cristhian Paredes,Marvin Loría, Blake Bodily y Zac McGraw.


Y también renovó a Sebastián Blanco, Josecarlos Van Rankin y Aljaz Ivacic.

Cargando Video...
Josecarlos van Rankin regresa a la MLS con Portland Timbers


SEATTLE SOUNDERS FC

Ellos nunca faltan. Siempre están entre los candidatos, los Playoffs parecen ser el lugar donde más cómodo se sienten compitiendo.

Seattle Sounders FC no puede ser descartado de la contienda sino hasta que se midan con ellos en las etapas decisivas de la Major League Soccer.

Viene de un 2021 donde se vio frustrado demasiado temprano por su eliminación en la primera ronda de la postemporada a manos de Real Salt Lake, pero van y quieren su revancha.


Pero sus números hablan por sí solos, desde 2016 cuando se alzaron por fin con la MLS Cup, volvieron a obtenerla en 2019, además aparecieron en dos oportunidades más en el duelo decisivo (2017 y 2020), pero perdieron.

Es decir, en los últimos seis años, en cuatro de ellos llegaron a la final. Por eso no hay que descartarlos.

Aunque ya no podrá contar con los servicios de jugadores experimentados como Bradley Smith, Shane O’Neil o Nicolas Benezet, el equipo dirigido por Brian Schmetzer se ha movido el mercado.


Anunció las incorporaciones de Joseph Hafferty, Jason Ragen, Albert Rusnák proveniente de Real Salt, Dylan Teves, Achille Robin y de Hal Uderitz, puro talento joven para fortalecer a una plantilla sólida, pero que necesitaba frescura.
Además, renovó a Alex Roldan y ejerció su opción sobre Xavier Arreaga, Josh Atencio, Abdoulaye Cissoko, João Paulo, Jimmy Medranda, Jordan Morris y la de su goleador Raúl Ruidíaz.


Además de mantener bajo control a figuras como Cristian Roldan o Nicolás Lodeiro, entre otros…

NEW YORK CITY FC

Por el hecho de ser el actual campeón, es el candidato número uno a revalidar el título.

No solo porque mantiene a la mayoría de su plantilla, sino también porque aunque se ha movido poco en el mercado, lo ha hecho en zonas donde, acorde a lo planteado por su técnico Ronny Deila, el equipo necesitaba reforzarse.

Un claro movimiento ha sido la adhesión del defensor brasileño de 26 años, Thiago Martins, quien llega procedente del Yokohama F. Marinos de Japón.


Surgido del Palmeiras toma así una de las plazas de Jugador Franquicia con las que cuenta el equipo neoyorquino. Su contrato lo liga al club para las próximas tres campañas con una más opcional, es decir podría permanecer en la escuadra hasta 2026.

Además de Martins, se aseguró la permanencia de Maxi Moralez por un año garantizado y otro más opcional.

También al menos hasta mitad de temporada, la del artillero argentino y actual Botín de Oro de la MLS, Valentín Castellanos, quien sonó para reforzar al Palmeiras, River Plate, West Ham United de Inglaterra, entre otros, pero cuyas ofertas no satisfacieron las exigencias económicas del equipo celeste.


Con “Taty” a la cabeza y toda la base que los llevó al primer título de la MLS en su historia, hay espectáculo garantizado y una lucha asegurada para convertirse en bicampeones de la liga, algo que ningún conjunto logra desde 2011 y 2012, cuando LA Galaxy obtuvo dos MLS Cups consecutivas.

Además ejerció opciones sobre Gedion Zelalem, Nicolás Acevedo, y Héber. Eso sí, el club dejó ir a Jesús Medina, Juan Pablo Torres, Gudi Thórarinsson y Tony Rocha.

LUCHARÁN CONTRA EL CANSANCIO Y EL CALENDARIO

Aparte de que todos parten como candidatos para ganar el título de la MLS, tres de estos clubes tienen también en común que se encuentran participando en la edición 2022 de la Liga de Campeones de la Concacaf, algo que podría jugarles en contra debido a la desgastante agenda.

Seattle Sounders FC se está enfrentando al Motagua de Honduras y en el duelo de ida empataron 0-0 en Tegucigalpa, por lo que deberá afrontar la revancha este jueves 24 de febrero con la obligación de ganar para seguir avanzando en la competencia.

Eso significa que iniciará su aventura en la nueva campaña de la MLS con apenas tres días de descando ya que debuta este domingo 27 de febrero ante Nashville SC.

Por su parte New England Revolution se ha visto beneficiado por el abandono de Cavaly de Haití y avanzó directamente a los octavos de final de la competencia y llegará descansado a su debut liguero este sábado 26 de febrero ante el subcampeón Portland Timbers.


Y el campeón de MLS, New York City FC, aunque dio un gran paso en su llave contra Santos de Guápiles al ganar la ida 2-0 como visitante, este miércoles 22 de febrero tendrá la oportunidad de sellar su llave y enfocarse en su primera presentación para defender su corona del balompié norteamericano al medirse a LA Galaxy este domingo 27.


Aunque en el inicio de la Liga, su participación en el torneo regional no les afectará tanto, si todos avanzan en la Liga de Campeones de Concacaf, el cansancio tarde o temprano los alcanzará y el calendario se apretará.

Concacaf definió que los cuartos de final de este certamen se disputen entre el 8 y 10 de marzo los duelos de ida y el 15-17 de ese mismo mes las revanchas.

Las semifinales están pactadas para el 5-7 de abril las idas y 12-14 de ese mismo mes los duelos de vuelta y la definición está programada para el primer encuentro se desarrolle entre el 26-28 de abril y la finalísima entre el 3-5 de mayo.

A medida los clubes de MLS pasen de ronda, pueden vivir dos meses de locura entre compromisos de MLS y CONCACAF.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSNew York City FCCONCACAF ChampionsPortland Timbers CFNew England Revolution

Más contenido de tu interés