null: nullpx
Real Madrid

Álvaro Morata: el nuevo ‘Chicharito Hernández’ de España

Delantero joven, jugando en club grande, sin ser titular; pero salta al campo unos minutos y mete gol ¿suena familiar?
1 Mar 2017 – 8:32 PM EST

Jugando para el Mánchester United y para el Real Madrid, el principal argumento a favor de Javier Hernández era su tasa de efectividad: promediar cuántos minutos eran necesarios para meter gol.

Con esos promedios, Hernández sobresalía como uno de los mejores delanteros del balompié europeo. A la par de Robin van Persie, de Karim Benzema, de Falcao, de Luis Suárez y de quien se le pusiera enfrente.

Un nuevo ‘caso Chicharito’ se está produciendo esta temporada luego de que el Real Madrid readquiriera a Álvaro Morata pagándole más de 30 millones de dólares a la Juventus de Turín. El joven canterano merengue carece de lo necesario para arrebatarle el puesto a Benzema, a ojos de Zidane. Pero los números dicen lo contrario.


La temporada de Morata no solamente es superior a la de Benzema en cuanto a eficiencia goleadora (minutos/goles), sino en cuanto a cifras definitivas: el español ha anotado ocho veces en La Liga por las cinco anotaciones del francés. Hablando de pases para gol, Benzema tiene tres y Morata tiene dos.

Pero Morata (748 minutos) ha jugado menos que Benzema (mil 199 minutos). En otras palabras, el francés ha jugado cinco partidos completos más que el español.

El año de Álvaro Morata está siendo tan, pero tan productivo, que yendo a los promedios el chico se habla de tú con los dos candidatos a Bota de Oro en el Viejo Continente: Lionel Messi y Edinson Cavani. El argentino lleva 20 goles ligueros y el charrúa lleva 25.

Como sabemos, ambos son indiscutibles e inamovibles del FC Barcelona y del París Saint-Germain. Messi promedia casi un gol cada 90 minutos (.95) y Cavani promedia más de un gol cada 90 minutos (1.04). Morata anota uno cada 180 minutos.

¿Y eso qué tiene de especial? Que los goles de Morata, saliendo del banquillo cuando la escuadra de Zidane está en aprietos, valen puntos en la tabla general. Del banquillo salió para anotar y remontar al Sporting de Portugal en la Champions en el Bernabéu y del banquillo salió para anotar y ganarle al Celta y al Villarreal.


Las anotaciones de Morata no son las de un simple oportunista que mete los tantos del final en las golizas del Real Madrid. Sino de alguien cuyos promedios se traducen en victorias cuando la cosa venía fea.

¿Es Morata el ‘CH14 de España’? Las cifras, señoras y señores, hablan por sí mismas.


RELACIONADOS:Real Madrid

Más contenido de tu interés