Serie A

    Roma sufre, pero gana al Génova y acaba segundo, por delante del Nápoles

    La 'Loba' logró un triunfo agónico ante el Génova para asegurar su lugar directo en la Champions League, pese a la goleada del Napoli ante el Sampdoria.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Francesco Totti, a sus 40 años, se retiró luego de 24 años de carrera en una historia de amor con Roma, club que nunca abandonó, y en una historia que incluso le permitió ser campeón del mundo.
    Francesco Totti debutó como profesional el 28 de marzo de 1993, con apenas 16 años de edad contra Brescia. Marcó su primer gol el 4 de septiembre de 1994 en el 1-1 contra Foggia. No obstante, solo hasta 1995 sería titular en el equipo.
    Totti fue tenido más en cuenta como titular en 1995, y para la temporada de 1996, con 20 años, tuvo por primera vez la banda de capitán del equipo con la idea de convertirse en un símbolo. Para ese año, se coronó en la Eurocopa Sub-21 al lado de Gianluigi Buffon, Massimo Ambrosini, Francesco Coco y Alessandro Nesta, entre otros.
    El atacante de Roma fue premiado con el Guerin de Oro (premio que se le da a un jugador con al menos 19 partidos en la liga) tras la temporada 1997/98 y fue el Mejor Jugador Joven de la Serie A en 1999, luego de que en esa torneo marcara 16 goles.
    Roma salió campeón de la Serie A de Italia en la temporada 2000/01 por delante del poderoso Juventus de Turín. Fue su primer 'scudetto' desde la temporada 1982/83 y el tercero de su historia.
    Totti anotó 16 goles en esa temporada del título, en un año en el que fue incluido en el equipo de estrellas por la European Sports Magazine. Ese año ganó el Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A, su segundo consecutivo. El año anterior fue condecorado como el Mejor Futbolista de la Serie A.
    En el equipo campeón, compartió delantera con el argentino Gabriel Batistuta, en una dupla atacante que tenía como complemento a Vincenzo Montella, que luego sería su técnico en Roma. En 2001, obtendrían también la Supercopa de Italia.
    Varias veces nominado al Balón de Oro, condecorado como el mejor italiano en la Serie A y con temporadas en 2003 y 2004 con 20 goles, Totti estuvo en la mira de algunos grandes de Europa como Real Madrid, pero el jugador declinó cualquier propuesta.
    Totti se coronó campeón del mundo en Alemania-2006, en el cuarto título de Italia en su historia y en una nómina con viejos compañeros como Gianluigi Buffon y Alessandro Nesta.
    Roma tuvo una sequía de títulos pero en 2007 se coronó campeón de la Copa de Italia, con la gran figura del capitán Francesco Totti.
    En el mismo 2007, Totti levantó la Supercopa de Italia, consolidando un gran momento para el equipo capitalino.
    Su capacidad goleadora le permitió ganar la Bota de Oro en 2007 al marcar 26 goles y ser el máximo anotador en las ligas del mundo.
    Totti obtuvo su último título con Roma en la Copa Italia de 2008, al retener el título de este certamen.
    En 2010 recibió el premio Golden Foot que reconoce el mejor momento de un jugador mayor de 29 años. En ese momento tenía 34 años.
    Padre de tres hjos, Totti superó en 2011 a Roberto Baggio como el quinto jugador con más anotaciones en la Serie A.
    En los octavos de final de la Champions League, en el partido en el estadio Santiago Bernabéu contra Real Madrid del 17 de febrero de 2016, se convirtió en el tercer jugador más veterano en disputar esta fase, con 39 años.
    El 20 de abril de 2016, Totti anotó un gol a los 22 segundos de entrar como sustituto a la cancha, récord en la Serie A y el más rápido en su carrera. Además, ese día marcó otro gol más para remontar el partido 3-2 contra Torino y ser el más veterano en marcar doblete en la primera división de Italia, con 39 años y 7 días.
    En el triunfo 3-0 contra Chievo el 8 de mayo de 2016, Totti se convirtió en el tercer jugador con 600 partidos en la Liga de Italia, superado por Paolo Maldini (647) y Javier Zanetti (615).
    Con 619 partidos en Liga de Italia con Roma hasta el momento, un total 786 juegos y 307 tantos, Francesco Totti confirmó su retiro de las canchas tras 24 años en un club en el que firmará por seis años como directivo.
    El 28 de mayo de 2017 fue la última aparición de Francesco Totti como profesional, en el partido contra Genoa en un escenario que se rindió a sus pies.
    Totti entró al partido en el minuto 8 del segundo tiempo y aportó en el triunfo 3-2 de Roma, que gracias a este resultado clasificó directamente a Champions League. Como siempre el 'eterno capitán' aportó en su amado equipo, el mismo en el que estuvo durante 8827 días de su vida.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    Francesco Totti, a sus 40 años, se retiró luego de 24 años de carrera en una historia de amor con Roma, club que nunca abandonó, y en una historia que incluso le permitió ser campeón del mundo.

    El Roma logró un trabajado triunfo contra el Génova (3-2), gracias a un gol del argentino Diego Perotti en el último minuto, y acabó la liga italiana en la segunda posición, por delante del Nápoles, que ganó 4-2 contra el Sampdoria.

    Publicidad

    En el último partido de Francesco Totti con la camiseta del Roma, el conjunto "giallorosso" logró defender la segunda plaza, que le permitirá disputar la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones; y obligó al Nápoles a pasar por la fase previa. Ambos, tras la sabida consecución hace una semana del "scudetto" a cargo del Juventus Turín.

    El duelo del Roma empezó de la peor manera, ya que el joven delantero Pietro Pellegri, de 16 años, adelantó a los tres minutos al Génova, convirtiéndose en el primer jugador nacido en 2001 capaz de marcar una diana en la Serie A.

    La reacción de los "giallorossi" llegó de forma inmediata; y Dzeko logró igualar el resultado en el minuto 10, celebrando su vigésimo noveno gol de la temporada.

    En el minuto 55, el estadio Olímpico se emocionó: vio al capitán Francesco Totti entrar al campo por la última vez con la camiseta del Roma, tras 25 años en los que se convirtió en un ídolo eterno de su hinchada.

    Empujado por sus 70,000 aficionados, el club capitalino apretó con intensidad y logró completar su remontada gracias al segundo capitán De Rossi, que batió al portero a pase de Dzeko.

    La diana del centrocampista romano parecía poder sentenciar el partido, pero el Génova logró el 2-2 en el 79, cuando Lazovic marcó con un cabezazo, que terminó entre las mallas tras una nefasta salida del arquero Woijciech Szczesny.

    Estos futbolistas nunca cambiaron (o no han cambiado aún) de colores desde su debut profesional.
    El soviético Lev Yashin, 'La Araña Negra', siempre resguardó la meta del de Dínamo de Moscú.
    Durante 24 temporadas, desde 1949 hasta 1971, el arquero ganó cinco Ligas y tres copas de la Unión Soviética, además de defender los colores de su país en cuatro mundiales, tres eurocopas y unos Juegos Olímpicos en 1956, donde ganó medalla de oro.
    La defensa por el lado derecho está protegida por el leal Jamie Garracher, jugador que en 16 temporadas siempre estuvo en Liverpool y con el que jugó más de 700 partidos.
    Desde 1997 hasta 2013, durante 16 años obtuvo una Champions League en 2005, dos Supercopas de Europa, una Copa de la UEFA en 2001, dos Football League Cup, dos Community Shield, dos FA Cup y una Carling Cup.
    El italiano Franco Baresi estuvo durante 20 temporadas, de 1977 hasta 1997, con Milán de Italia. Fue uno de los mejores defensas centrales del mundo.
    Con Milán ganó dos veces la Copa Intercontinental, tres veces la Champions League, tres veces la Supercopa de Europa, seis veces la Liga de Italia, cuatro veces la Supercopa de Italia, aparte del título mundial obtenido con Italia en 1982.
    El catalán Carles Puyol estuvo durante 15 temporadas vestido de blaugrana. No solo eso: también portó la banda de capitán.
    Líder de España y Barcelona, fue campeón mundial en 2010 y obtuvo dos Mundiales de Clubes, tres Champions League, dos Supercopas de Europa, seis ligas de España, seis Supercopas de España y dos Copas del rey, además de la Eurocopa de 2008.
    Como lateral izquierdo (aunque fue también central), el italiano Paolo Maldini integra este equipo tras 24 temporadas de 1985 hasta 2009 con Milán. Siempre será recordado como 'Il Capitano Rossonero'.
    Maldini ganó con Milán dos Copas Intercontinentales, un Mundial de Clubes, cinco Champions League, cinco Supercopas de Europa, siete títulos de Serie A, una Copa Italia y cinco Supercopas de Italia, para un total de 26 títulos que lo hacen el más ganador en la historia del equipo.
    El inglés Paul Scholes estuvo de 1993 a 2013 con Manchester United, con el que vivió el mejor momento del equipo en su historia.
    Scholes obtuvo un Mundial de Clubes, una Copa intercontinental, dos Champions League, 11 títulos de Premier League, siete de Community Shield, tres de Football League Cup y tres de FA Cup.
    El volante Andrés Iniesta debutó con Barcelona en 2002 y aún es uno de los símbolos del equipo azulgrana. Anotó el gol del título de España en el Mundial de Sudáfrica en 2010.
    Iniesta con Barcelona ha ganado tres Mundiales de Clubes, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa, ocho Ligas de España, siete Supercopas de España y cuatro Copas del Rey.
    El italiano Danielle De Rossi ha disputado 16 temporadas como volante en Roma, equipo con el que ha conseguido dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia.
    A sus 33 años, De Rossi no ha dado señal ni de retiro ni de alejarse de la institución con la que debutó.
    El argentino Lionel Messi debutó en 2004 con Barcelona y cada vez hace más historia con el club catalán, en el que es casi que una leyenda viviente tras comenzar su carrera a sus 16 años.
    Messi ha obtenido con Barcelona tres Mundiales de Clubes, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa, ocho Ligas de España, siete Supercopas de España y cuatro Copas del Rey. Eso además de récords individuales como el de ser máximo goleador del club en la historia.
    El galés Ryan Giggs estuvo con Manchester United durante 24 temporadas de 1990 a 2014, siendo un símbolo del equipo y una de las figuras en su mejor momento durante el triplete de 1999. Es el más ganador en la historia del club.
    Giggs obtuvo 36 títulos con Manchester United: un Mundial de Clubes, una Copa intercontinental, dos Champions League, una Supercopa de Europa, 13 títulos de Premier League, 10 de Community Shield, cuatro de Football League Cup y cuatro de FA Cup.
    A los 16 años, el delantero Francesco Totti debutó con Roma, en un romance que ha durado 22 años y del que el italiano advirtió terminará en las canchas al final de esta temporada.
    Totti, que firmará como directivo del club, obtuvo un título de Serie A en el año 2000, además de dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia, siendo una leyenda para el equipo.

    1 / 23
    Imagen Getty Images
    Estos futbolistas nunca cambiaron (o no han cambiado aún) de colores desde su debut profesional.

    El Roma sufrió en los minutos siguientes y el Génova hasta rozó el tercer gol, con un disparo al poste del propio Lazovic; pero, tras salvarse de esa ocasión, logró hacerse con los tres puntos por medio de Perotti.

    Publicidad

    El exjugador del Sevilla aprovechó otra asistencia de Dzeko para dar al Roma el billete para la fase de grupos de la Liga de Campeones, acabando con los sueños del Nápoles de superarles en la tabla.

    En el estadio Marassi, el conjunto napolitano se fue al descanso por delante (0-2), gracias a los goles de Mertens y de Insigne.

    El gol de Álan Pulido, el primero de Chivas de Guadalajara en la final contra Tigres en el Clausura-2017, revivió la llamada 'Ley del Ex', esa situación en la que un jugador le marca a un club con el que tuvo un paso importante pero con final no tan feliz.
    Pulido tuvo una etapa brillante con Tigres, pero su salida se dio en medio de la polémica por su intención de irse a jugar a Europa y la idea del club por retenerlo, en un conflicto en el que el Tribunal de Arbitramiento Superior (TAS) dio sentencia favorable para el equipo.
    A su regreso a México en 2016 con Chivas de Guadalajara, Pulido mostró sus condiciones y ahora, en su final contra Tigres anotó el primer gol del partido que al final acabó 2-2 en el estadio de los felinos.
    Fernando Morientes fue la gran figura de Mónaco contra Real Madrid en la serie de Champions League de 2003 en la que el equipo francés sentenció la eliminación de los blancos.
    Morientes fue canterano y hasta campeón de Liga de España y de Champions League con Real Madrid, pero en la etapa de los 'galácticos' perdió oportunidades en la titular frente a figuras de talla mundial como el inglés Michael Owen y el brasileño Ronaldo.
    Antes de su partida a la MLS, Frank Lampard estuvo con Manchester City y en un partido de Premier League le marcó a Chelsea, anotación que aunque no celebró resultó paradójica para una figura que representa tanto en los 'Blues'.
    Lampard fue uno de los grandes líderes de Chelsea en la consecución de las Premier League, Champions League y Europa League, siendo una figura histórica del equipo.
    El delantero colombiano Fredy Montero regresó a la MLS en 2017, después de cuatro años en el futbol de Colombia, Portugal y China. En su tercer partido con los canadienses le marcó dos goles a uno de sus dos equipos archirrivales, Seattle Sounders, equipo donde jugó Montero entre 2010 y 2013.
    El problema es que Montero es todavía un ídolo de los Sounders, y sigue siendo el máximo goleador histórico del equipo (60 anotaciones). Cuando Montero firmó con Vancouver, los aficionados de Seattle lo atacaron en redes sociales, calificándolo de ser un 'Judas'.
    Danny Welbeck tenía una carrera en ascenso pero con poca regularidad en Manchester United antes de que el técnico Louis Van Gaal a su llegada le dijera al delantero que no contaría con él.
    Por eso no es de extrañar la celebración del atacante en el gol de Arsenal contra el United en los cuartos de final de FA Cup, en el que los 'Gunners' eliminaron a su rival con triunfo 2-1.
    El español Álvaro Morata fue el gran protagonista de la victoria en la serie de Juventus en las semifinales de la Champions League de 2015 contra Real Madrid. Sus goles ante su exequipo fueron determinantes para eliminarlo.
    Morata salió de Real Madrid ante la falta de oportunidades y aunque ahora volvió al equipo de sus amores tampoco ha tenido mucha regularidad en la temporada.
    El camerunés Samuel Eto'o fue canterano de Real Madrid, pero el equipo blanco lo relegó y al final terminó debutando en España con Mallorca. El jugador brilló y de ahí dio el salto al Barcelona.
    Eto'o siempre mostró su frustración por el rechazo del Madrid y por eso no ocultó su alegría al marcarle cuando jugó en Barcelona. De hecho, se recuerda el polémico cántico suyo de "Madrid cab**n, saluda al campeón".
    Pero Barcelona también ha sufrido la 'ley del ex': el sueco Zlatan Ibrahimovic lo hizo varias veces en Champions League con el PSG, a pesar de que el equipo francés no logró imponerse en ninguna serie. El delantero fue verdugo de los españoles varias veces y o celebró con euforia.
    Ibrahimovic se quejó del trato que recibió en su paso por el Barcelona no solo por parte del club sino por las preferencias que tenía Pep Guardiola con Messi, lo cual afectó su juego.
    El argentino Carlos Tévez ganó Champions League y Mundial de Clubes con Manchester United, pero tuvo diferencias con los directivos y salió del club a pesar de sus buenas actuaciones.
    Tévez llegó al principal rival del United, el Manchester City, donde se dio el lujo de marcarle a su exequipo tres veces en la serie de semifinales de la Carling Cup. Sin embargo, a pesar de su buena actuación y su evidente alegría, Manchester United clasificó a la final.
    Gonzalo Higuaín firmó con la Juventus en 2016 y en octubre le anotó el gol de la victoria al Napoli, aunque no lo celebró.
    'Pipita' jugó tres temporadas en el Napoli, luego de llegar proveniente del Real Madrid.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    El gol de Álan Pulido, el primero de Chivas de Guadalajara en la final contra Tigres en el Clausura-2017, revivió la llamada 'Ley del Ex', esa situación en la que un jugador le marca a un club con el que tuvo un paso importante pero con final no tan feliz.

    El belga desbloqueó el resultado en el minuto 36 culminando una gran temporada con su vigésimo sexto gol en la Serie A, mientras que Insigne amplió distancias ajustando el balón al segundo poste con la pierna derecha.

    En la reanudación, el capitán Hamsik firmó el 0-3 a pase de Callejón; y el propio extremo español fue quien anotó el cuarto gol del equipo que entrena Maurizio Sarri.

    Para el Sampdoria, Fabio Quagliarella, exjugador del Nápoles, y el argentino Ricky Álvarez marcaron los goles del honor, aunque ya era demasiado tarde para lograr puntuar.

    Así, el Nápoles tuvo que conformarse con la tercera posición, y necesitará superar la fase previa de la Liga de Campeones el próximo agosto para regalarse otra aventura europea.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US