Serie A

    Juventus golea al Génova con juegazo de Paulo Dybala

    La 'Vecchia Signora' está a un paso de otro campeonato más en la Serie A Italiana, además de estar cerca del título en la Champions.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Nunca antes Dybala había podido enfrentar al incuestionable Lionel Messi y el Juventus-Barcelona servirá para medirlos.
    El abuelo de Paulo, Bolesław Dybała, migró de Polonia a Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Su nieto fichó por el Palermo con apenas 18 años de edad.
    El presidente del Palermo, Maurizio Zamparini, le pagó más de diez millones de dólares al Instituto de Córdoba por 'El Nuevo Sergio Agüero'.
    El Palermo descendió a la Serie B entre el 2013 y el 2014. Pero aquella temporada sirvió para que Dybala se hiciera amigo de Andrea Belotti y (juntos y a punta de goles), ascendieron a la Serie A.
    La anécdota es que un visor del Palermo viajó a Argentina en el 2011 para fichar a Franco Vázquez del Belgrano. En ese viaje escucharon de un pibe apodado 'La Joya' que también la rompía.
    La temporada 2014-2015 fue la de la consolidación en Italia para Dybala: anotó 13 goles y ayudó al Palermo a garantizar otra temporada en primera división.
    Junto a 'El Mudo' Vázquez (quien optó por Italia a nivel de selecciones), armó una dupla asesina. Dybala siempre como nueve capaz de generar sus propias chances.
    La Juventus le echó el ojo, pues aunque Carlos Tévez era el crack de la 'Vecchia Signora', su deseo era volver a Boca Juniors.
    Fue necesario el pago de más de 30 millones de dólares para que Paulo Dybala cambiara el Palermo por la temible Juventus en el 2015.
    Pero Massimo Allegri, estratega de la Juventus, no le dio la titularidad esa primera campaña. El titular era Álvaro Morata, quien también vivía un buen momento.
    Dybala viene de la provincia de Córdoba, en Argentina, donde jugó para Instituto, entonces entrenado por Darío Franco, ex del Monarcas Morelia.
    Podía jugar para Polonia o para Italia a nivel de selecciones, pero su corazón es argentino y aceptó la convocatoria de Gerardo Martino para las eliminatorias sudamericanas.
    Dybala jugó con la Argentina en su natal Córdoba ante Uruguay, pero salió expulsado hecho un mar de lágrimas por doble amonestación.
    Pese a no ser titular, Dybala cascó 19 goles en su primera temporada en la Juventus.
    Contra el Barcelona anotó un doblete y gritó al mundo que está listo para intentar rescatar a la Argentina (si el nuevo dt se lo permite).
    Allegri le halló acomodo detrás de Gonzalo Higuaín, donde es un peligro adelante pero también echa una mano para ayudar atrás.
    La 'Juve' es una escuadra donde goleadores como Mario Mandzukic y Paulo Dybala se dejan la piel sobre el césped.
    Y la curva de los tiffosi (hinchas) de la Juventus consiente a Paulo para que siga dando el extra siempre.
    Con la presencia de 'Pipita' Higuaín adelante de él, Dybala puede llegar por sorpresa y liquidar a sus adversarios.
    Dybala sabía que el mundo estaba viéndolo y él mismo se encargó de atender a Messi personalmente. ¿Le darán finalmente la chance en Argentina?

    1 / 20
    Imagen Getty Images.
    Nunca antes Dybala había podido enfrentar al incuestionable Lionel Messi y el Juventus-Barcelona servirá para medirlos.

    El Juventus Turín se impuso con un sólido 4-0 este domingo ante el Génova, en un partido en el que el argentino Paulo Dybala se lució con un gran gol, y ya acaricia su sexto título consecutivo en la Serie A italiana (Primera División).

    Publicidad

    Un gol en propia puerta del argentino Ezequiel Muñoz, el croata Mario Mandzukic y Leonardo Bonucci completaron la goleada de un Juventus que se hizo con un margen de ocho puntos sobre el Roma, segundo y que jugará este lunes en el campo del Pescara.

    Los turineses dieron otra prueba de su superioridad en el campeonato liguero y encadenaron el decimotercer triunfo consecutivo en el Juventus Stadium, donde no pierden desde el septiembre de 2015.

    La campaña 2006-2007 de la Serie B fue histórica porque vio a un grande caído en desgracia y sumido en el fondo del averno futbolístico: la Juventus de Turín.
    Todo comenzó en mayo de 2006, cuando la policía italiana reveló conversaciones telefónicas con árbitros para favorecer a la Juventus (entonces bicampeona de Italia) y a otros clubes como el AC Milán y la Fiorentina.
    La 'Juve' fue condenada al descenso a la Serie B y castigada encima con seis puntos menos.
    Las conversaciones involucraban al gerente general de la Juventus, Lucciano Moggi, pidiendo 'favores' al comisionado de árbitros. Moggi está retirado desde entonces y de vez en cuando escribe columnas acerca de la Serie A.
    Para los hinchas juventinos, todo era parte de una conspiración tramada por el Inter de Milán, único club que salió 'limpio' del escándalo.
    A la Juventus le quitaron los títulos del 2005 y del 2006. El del 2005 quedó declarado desierto, pero el del 2006 fue asignado para el Inter de Milán, que no ganaba la Serie A desde 1989.
    Descendida, la Juventus sufrió una 'desbandada' de cracks: el Inter aprovechó para quedarse con Ibrahimovic y Patrick Vieira.
    El Real Madrid también aprovechó las 'ofertas': se quedó con Fabio Capello, Fabio Cannavaro y el brasileño Emerson.
    Y el Barça no se quedó atrás aprovechando la desgracia de la Juventus, pues fichó al zaguero francés Liliam Thuram y al lateral italiano Gianlucca Zambrotta.
    A pesar de que Didier Deschamps como técnico llevó al Mónaco a una final de Champions en 2004, decidió volver a la Juventus para regresarla a la Serie A. Y es que jugó en Turín de 1994 a 1999.
    Gianluigi Buffon venía de levantar la Copa del Mundo de la FIFA con Italia en Alemania 2006, pero aún así permaneció en las filas juventinas.
    De jugar en el Olímpico de Roma o en San Siro, la 'Vecchia Signora' comenzó a jugar en canchas 'de pueblo' como el Romeo Neri del Rimini de la Serie B.
    Se trataba de estadios con capacidad para menos de 10 mil espectadores, por lo que los tiffosi bianconeros (hinchas juventinos) podían hacerse sentir más en duelos fuera de Turín.
    Algunos ídolos que bajaron con la Juventus a la Serie B fueron Pavel Nedved (quien hoy es directivo) y Giorgio Chiellini.
    Los hinchas de la Juventus vivieron sus propias aventuras: el Juventus Stadium aún no estaba construido y debían viajar al Stadio Comunale de Torino para hacer las veces de local.
    Tras empatar 1-1 en su debut ante el Rimini, la Juventus encadenó ocho victorias consecutivas enfilándose a la vuelta a la Serie A.
    Del Piero no solamente capitaneó al club de sus amores, sino que también salió 'capocannoniere' de la Serie B con 20 goles.
    Buffon incluso logró mantener su valla en cero durante más de 700 minutos, imponiendo récord de imbatibilidad para la segunda división.
    Tras fallar el penal que le dio a Italia la Copa del Mundo 2006, David Trezeguet se redimió contribuyendo con 15 tantos al ascenso de la Juventus.
    En el infierno de la Serie B, la Juventus se topó con su rival acérrimo: el Napoli.
    'La Juve ha manchado el fútbol', recriminaban los hinchas napolitanos a la Juventus.
    En San Paolo se terminó la racha de ocho triunfos de la Juventus y los más de 700 minutos sin recibir gol de Buffon.
    La Juventus también enfrentó al Crotone, humilde club que ahora disputa la Serie A.
    La tragedia empañó el escudo de la Juventus cuando Alessio Ferramosca y Riccardo Neri, juveniles bianconeros, fallecieron ahogados en un lago en el centro de entrenamiento en Turín.
    El duelo de Serie B ante el Cesena se pospuso y la tragedia unió más a la escuadra bianconera.
    Los tiffosi de la Juventus también mostraron su pena en las gradas del Stadio Comunale.
    Deschamps cumplió con su misión: regresó a la Juventus a la Serie A siendo líderes con 85 puntos por los 79 del Napoli.
    ¡BASTA DE SERIE B!
    La fidelidad de Chiellini a la Juventus rindió frutos, pues el central se ha convertido en uno de los mejores marcadores del mundo vistiendo la camiseta bianconera.

    1 / 29
    Imagen Getty Images.
    La campaña 2006-2007 de la Serie B fue histórica porque vio a un grande caído en desgracia y sumido en el fondo del averno futbolístico: la Juventus de Turín.

    El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, dio descanso al portero y capitán Gianluigi Buffon y apostó por un 3-4-3 liderado en la delantera por la pareja de argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala y Mandzukic.

    Tras eliminar esta semana al Barcelona de la Liga de Campeones, Allegri insistió en la rueda de prensa del sábado en el hecho de que el duelo ante el Génova era una etapa fundamental en la lucha por el título y su equipo no le traicionó.

    Los turineses se hicieron con una doble ventaja gracias a dos marcados en dos minutos: en el 17, Ezequiel Muñoz desvió el balón en propia puerta en el intento de anticipar a Claudio Marchisio mientras que Dybala amplió distancias en el 19 con un gran gol.

    'El Bigotón' contestó a las preguntas de los twitteros y esta en particular permite explicar al equipo del momento: el Chelsea de Antonio Conte.
    Hablar de formaciones tácticas a veces parece como hablar de números telefónicos. Del 3-2-5, lo básico es entender que se juega con 
<b>tres defensas centrales y un delantero de referencia</b>: el resto 
<b>(seis)</b> son mediocampistas que defienden y atacan.
    Antonio Conte adoptó la línea de tres defensas centrales con la Juventus de Turín imitándola del Nápoles de Walter Mazzarri que salió subcampeón de Italia en el 2013.
    Conte inició con el Chelsea usando las tácticas de Mourinho, hasta que una dolorosa derrota por goliza 3-0 ante el Arsenal lo hizo aplicar su famosa línea de tres. A partir de ahí, los 'blues' iniciaron el camino al título.
    3-2-5 en ataque y 3-4-3 en defensa es el mismo sistema: 
<b>son tres defensas centrales, un delantero y el resto son mediocampistas que se adaptan según las circunstancias del partido.</b>
    El Chelsea de Conte funciona así en ataque: Marcos Alonso y Victor Moses son los dos extremos (uno por cada lado); Eden Hazard y Pedro son los dos volantes de enganche atrás del nueve, que es Diego Costa.
    Ese ataque de cinco hombres es sostenido por una doble contención: N'Golo Kanté y Nemanja Matic.
    En la Liga MX, dicho parado fue usado por última vez por Ricardo Ferretti en los cuartos de final del Apertura 2013 contra el América de Miguel Herrera.
    Tigres jugó con una línea de tres zagueros (Ayala, Juninho y Salcido) para neutralizar en defensa al doble nueve del América (Jiménez y Rey).
    Alan Pulido en aquella ocasión jugó a lo 'Diego Costa'. Demostró que tiene lo necesario para ese sistema: movilidad, fuelle físico y juego de espaldas. La doble contención fue formada con Guido Pizarro y Lucas Lobos (ese rol ahora es jugado a veces por Lucas Zelarayán).
    Otro caso famoso del 3-2-5 del que habla La Volpe es el de la Italia de Cesare Prandelli cuando jugó las semifinales de la Copa Confederaciones 2013 ante la España imbatible de Vicente del Bosque.
    El 4-3-3 español había apaleado 4-0 a la Italia de Prandelli en la final de la Eurocopa 2012. Así que Prandelli decidió superar numéricamente a España en la zona más importante de la cancha: el medio campo.
    Para lograr esto, usó en la zaga a la BBC de la Juventus entonces dirigida por Antonio Conte: Bonucci, Barzagli y Chiellini.
    Con cuatro hombres en círculo central (Pirlo, De Rossi, Marchisio y Candreva), Italia superó a los tres centrocampistas españoles: Busquets, Iniesta y Xavi Hernández.
    El partido permaneció empatado a ceros hasta el final de los tiempos extras. Fue un choque eléctrico no apto para cardiacos.
    España se impuso en penales a Italia porque Leonardo Bonucci voló su cobro de muerte súbita.
    Sin embargo, el sistema 3-6-1 de Prandelli logró algo no visto hasta entonces: pelearle a España el dominio del balón. Combatir el tiki-taka con el mismo tiki-taka.
    En la Eurocopa de Francia 2016, la única selección que empleó este audaz sistema de juego solo para locos fue el País de Gales dirigido por Chris Coleman.
    Jugar con seis mediocampistas genera un 
<b>cuadrado en el círculo central: </b>dos contenciones (Joe Ledley y Joe Allen) más dos volantes de enganche (Gareth Bale y Aaron Ramsey).
    Desde un punto de vista táctico, Gales desplegó el fútbol más armonioso de esa Eurocopa y por momentos fue como presenciar una danza colectiva.
    Realizando acciones sencillas como desmarcarse sin cesar y pasar la pelota a uno o dos toques, Aaron Ramsey fue el mejor jugador de ese torneo desde el punto de vista táctico.
    Sin embargo, el 3-2-5 
<b>es un sistema mágico, solo para locos</b>. Puede funcionar o puede no funcionar. Con el Liverpool, Brendan Rodgers intentó ejecutarlo con pésimos resultados y fue cesado de su cargo, reemplazado por Jürgen Klopp.

    1 / 22
    Imagen Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
    'El Bigotón' contestó a las preguntas de los twitteros y esta en particular permite explicar al equipo del momento: el Chelsea de Antonio Conte.

    La "Joya", absoluto protagonista de la eliminatoria contra el Barcelona, firmó su novena diana en este campeonato liguero con un zurdazo ajustado al primer poste que dejó inmóvil al portero.

    Al borde del descanso, el exdelantero del Atlético Madrid Mandzukic anotó el 3-0 ajustado el balón al segundo poste tras una buena jugada personal por la banda izquierda.

    Publicidad

    En la reanudación, los turineses siguieron con su dominio total y ampliaron distancias gracias a Bonucci, que se lanzó en una progresión desde el centro del campo y batió al portero con un derechazo desde fuera del área (m.67).

    Ese fue el último gol de un partido en el que el Juventus dio otro paso hacia su sexto título liguero, en una temporada en la que también alcanzó la final de la Copa Italia y se jugará las semifinales de la Liga de Campeones contra el Mónaco.

    La trigésimo tercera jornada de la Serie A se completará este lunes con el ya citado enfrentamiento entre el Roma y el colista Pescara.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US