null: nullpx

Gio Savarese: entre el regreso con Portland y sus sueños 'vinotinto'

El entrenador habló sobre la vuelta a la actividad de Timbers y de sus ganas de entrenar a Venezuela.
14 May 2020 – 12:55 PM EDT

Giovanni Savarese es un entrenador feliz. Las largas semanas sin actividad oficial en Major League Soccer parecen haber quedado atrás, y ahora todo se trata de una mirada más optimista, con proyección a un futuro más amable.

"Los jugadores están súmamente contentos de iniciar, al menos de poder hacer entrenamientos individuales", expresó Savarese el miércoles, en diálogo con MLS Español. "Poder salir de la casa, poder venir al centro de entrenamiento, poder tener una hora con la pelota, y nosotros los técnicos tratar de programas ejercicios bastante recreativos es importante. Al menos sentimos que hay un comienzo, que estamos siguiendo un proceso para, Dios mediante, regresar a jugar".

Más equipos de la MLS se suman a los entrenamientos individuales

Loading
Cargando galería


El inicio de los entrenamientos individuales es fruto del trabajo en conjunto de varias partes involucradas. "Los técnicos, los clubes, la MLS, todos hemos buscado los siguientes pasos que teníamos que dar. Y, poco a poco, se fue elaborando un protocolo a seguir. En la primera fase podemos iniciar con ejercicios individuales en los que podemos poner entre dos y cuatro jugadores por cancha separados y manteniendo las distancias, para que nadie se pueda juntar en ningún momento. Ya de entrada a la cancha, de salida, al estacionar los vehículos. Ese trabajo se ha hecho en conjunto entre la liga, los equipos, los técnicos. Para llegar a una situación en la que podamos trabajar de la mejor manera".

"Entrenamos tres veces la semana pasada. Hoy (miércoles) y ayer (martes) también. Por ahora estamos enfocados en hacerlo cuatro veces a la semana, e ir viendo poco a poco cómo vamos avanzando hacia la siguiente fase".

Los jugadores del plantel de Portland Timbers han sido prioridad para el exdelantero, ahora entrenador. "Ha sido difícil mantenerlos 'sanos de mente' durante ese período que han tenido que estar en casa. Poder tener la posibilidad de venir al centro de entrenamiento, de vestirse con la ropa del equipo, de jugar con su pelota. Todo lo que ellos traen, que es su reponsabilidad para hacer el entrenamiento. Manejar hasta el centro de entrenamiento. La verdad es que eso para la mente es muy importante", agregó.


"Para los jugadores es súmamente fundamental, porque les da la sensación de que poco a poco estamos regresando a cierta normalidad. Por haber estado fuera de las canchas, la grama está espectacular y eso los motiva mucho más a ellos. En la parte física vamos trabajando poco a poco. Estamos tratando de ser creativos y de replicar ciertas cosas que a veces no son fáciles en estos trabajos. El simple hecho de ver a sus compañeros de lejos ha sido importante", expresó Savarese.

¿Cuál sería la próxima etapa dentro de la trayectoria hacia el retorno de los partidos? "Todavía tendremos varias semanas en seguir este proceso de seguir trabajando de manera individual. El siguiente paso sería ir hacia algo más grupal. No creo que tengamos la oportunidad de hacer grupos de más de seis. Los jugadores serán parte de sus líneas. Los defensores, los mediocampistas, los delanteros, para poder hacer trabajo específico en ese momento. Yo creo que esa fase va a ser seguramente la más corta. Y luego tendremos la fase de entrenar con todo el equipo".


No todo el 'parón' generado por la pandemia de COVID-19 ha tenido sentido negativo para Gio Savarese y su grupo de trabajo. "Si nos enfocamos en lo positivo podemos sacar bastantes conclusiones. Para nosotros, como equipo, hemos valorado la disciplina que han tenido los muchachos. Han hecho lo que les hemos pedido. Se han quedado aquí en el mercado, en la ciudad. Han seguido las reglas, los protocolos. Cada vez que hemos hecho videollamadas en Zoom para hacer videos y conversaciones para enriquecernos futbolísticamente ha habido mucha participación. Estamos muy contentos de haber encontrado estas plataformas, que nos hacen entender que cuando ya podamos volver a jugar, todavía vamos a poder seguir usando estas plataformas para estar conectados. Creo que es muy importante", expresó el técnico al dar valor a la ayuda que ha prestado la tecnología a todos los clubes de Major League Soccer.

¿Cómo imagina Savarese el retorno a la competición? ¿Se jugarán muchos partidos en una cantidad breve de tiempo? "Esto para el jugador va a ser muy difícil. Por eso es bueno tener profundidad en cada plantilla y saber qué te puede dar cada jugador, no solamente en su posición, sino saber en qué otras posiciones podría jugar. Busco que los jugadores puedan desempeñarse en diferentes sistemas, y así estar más preparados. Seguramente vamos a tener que jugar muchos partidos en pocos días y por largo plazo".


Siempre he pensado que un equipo que tenga un equilibrio de edad, con los veteranos, con juventud, con media edad, siempre es más fuerte futbolísticamente. Tienes un equilibrio. En el caso de los jugadores más veteranos que tenemos nosotros contamos con la suerte de que se cuidan mucho. Los Diegos [Valeri y Chará], [Sebastián] Blanco, [Larrys] Mabiala, son los futbolistas que más se cuidan. Ellos tienen un tipo de vida extraordinario, pero no obstane eso debemos asegurarnos de que estén bien partido tras partido. El descanso entre partidos es fundamental. Dar descanso entre partidos es algo que uno tiene que pensar. Hay que ponerles al lado a ciertos jugadores que los puedan ayudar en ciertos partidos, para que sientan que tienen una ayuda que puede hacerles la vida más fácil".

UN 'PIONERO' DE MLS

Giovanni Savarese está desde el inicio en Major League Soccer, tras debutar en 1996 con New York / New Jersey MetroStars. "Me sentí siempre muy orgulloso de ese comienzo, de ser protagonista de esta liga con muchos otros jugadores que se iniciaban en ese momento. Y teníamos un sueño de que esta liga podía tener un futuro, que podría ser respetada, que fuera una liga competitiva. Pero ha pasado incluso nuestras expectativas. El sueño que teníamos no solo se ha hecho realidad, sino que ha avanzado mucho más".

"En lo personal siempre quise seguir siendo parte de esto de una manera u otra. Me siento honrado de estar acá, ahora como técnico, algo que disfruto mucho. Me siento muy contento de ser parte de un club como Portland. También tuve la suerte de estar cerca de la liga por muchos años, como comentarista de ESPN. Siempre he sentido a esta liga muy mía".

SUEÑOS 'VINOTINTO'

El hoy entrenador de Portland Timbers no oculta sus ganas de -en algún momento- tomar los mandos de la selección de su país. "Una persona como yo, que siente que los partidos que he jugado para la selección y siente que esos momentos son los más importantes de nuestras vidas, uno ahora tiene ese sueño de que en algún momento como técnico llegará. Ojalá tenga esa suerte. De poder entrenar a mi selección, de poder hacer esos sueños realidad, de que esta selección pueda llegar alguna vez a un mundial. Esperemos que eso pase antes de que llegue mi turno. Tenemos ahora un gran seleccionador, como José Peseiro.


Gio está convencido y contento por el anuncio del regreso del goleador Josef Martínez a 'la Vinotinto'. "Si queremos de verdad segur ese sueño de clasificar a un Mundial necesitamos de los mejores, y Josef es uno de los mejores jugadores venezolanos que están fuera de Venezuela. Y es importante. Necesitamos que los jugadores venezolanos jueguen juntos, y el hecho de que ahora Josef va a ser parte nuevamente de la selección es fundamental", culminó.


RELACIONADOS:MLSPortland Timbers CFVenezuela

Más contenido de tu interés