null: nullpx

Gio Savarese, y el mando de un equipo en la era de coronavirus

El técnico de Portland Timbers desgranó el modo de trabajo del club en este momento.
20 Mar 2020 – 05:55 PM EDT

"Los extraño a todos, muchachos...". Giovanni Savarese no pronunció esa amable frase en la sala de conferencias de Portland Timbers, sino que fue el saludo del técnico venezolano a todos quienes estábamos conectados a ese improvisado videollamado del que participaron varios medios de comunicación.

Es un signo de los tiempos. En épocas del distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el diálogo y contacto solo puede ser a través de una pantalla. Los clubes de MLS se ajustan a esa nueva realidad, a la espera de que todo regrese a la normalidad.

"Estamos pasando un momento muy complicado, que está por encima del fútbol", expresó el entrenador venezolano. "Nuestro corazón va a todo el mundo que ha sido afectado en este momento de dificultad, sea por la pérdida de un familiar o por tener la enfermedad, o inclusive que esté pasando por una situación dificultosa en lo financiero debido a esta situación", señaló Savarese al iniciar su intervención.


Portland cuenta con un plantel verdaderamente internacional, en el que predominan los jugadores latinoamericanos. "Tenemos un grupo bastante grande de latinos. Tenemos comunicación con cada jugador. Todos ellos escuchan a un asistente o a mí para asegurarnos que lo está pasando bien, para saber qué necesitan, para saber si tienen comida en la casa. Todo lo que podamos hacer para asegurarnos que estén bien. Y eso es constante: nos aseguramos de escucharlos cada día y de ver que estén bien", continuó Gio al referirse al día a día del equipo, que no puede jugar ni tampoco puede entrenar de manera colectiva.

"Aparte les hemos recomendado que se queden en esta ciudad, en este mercado, y que hagan los ejercicios que les hemos recomendado para cada día", expresó antes de entrar en detalles más específicos. "Vamos a llevar a cada jugador una bicicleta estática para que puedan agregar eso al trabajo que deben hacer cada día. Pero sabemos todo eso que estamos haciendo no basta, porque no es fácil estar sin familia o no estar en su país", comentó, teniendo en mente a sus futbolistas extranjeros. "Algunos de ellos que recién han llegado sienten que tienen un grupo de personas aquí en Portland en el equipo, en la comunidad, que los apoya, y que esta nueva familia que tienen aquí en Portland estará siempre apoyándolos".

HAY UN 'APP' PARA ESO

La tecnología juega un papel fundamental en este momento de reclusión forzada por la expansión de la enfermedad. Y Portland Timbers a dotado a sus jugadores dos herramientas de trabajo que pueden guardar sus teléfonos celulares.

"Son dos aplicaciones", reveló Savarese. Una en la que tienen todo el ejercicio que tienen que hacer cada día, y otra que es de comunicación y en la que tienen todo el calendario de cosas que tienen que hacer", detalló a MLS Español.


"Aparte, la segunda es la vía de comunicación por la que cada jugador nos comunica si está de buen humor, si tienen algún problema, si presenta algún problema de salud", continuó Savarese. "Dentro de nuestro grupo de comunicación están los doctores del equipo, que están muy cerca de los jugadores. Dependiendo de lo que escuchemos en esos mensajes actuamos rápidamente, estamos preparados para eso. Por ahora, gracias a Dios, no lo hemos necesitado".

"Además del app, hacemos 2, 3, 4 llamados diarios con el staff, el cuerpo de preparadores, la oficina del club que maneja todo dentro de Timbers, y siempre estamos pensando en qué más podemos hacer, qué más podemos hacer para los jugadores y la comunidad".


"Nuestro cuerpo técnico sigue haciendo mucho trabajo. Nuestro grupo de preparadores están trabajando de manera creativa para encontrar maneras para que nuestros jugadores puedan seguir practicando y mantenerse saludables en un entorno seguro", agregó 'el Bombardero del Bronx', uno de los pioneros que como futbolista estuvo presente en la primera temporada de Major League Soccer.

"Es un un momento difícil. Cada vez que planeamos algo, todo cambia. La temporada recién había comenzado. Solo habíamos jugado dos partidos, y estamos tratando de no perder todo el trabajo que hicimos en la pretemporada. Todos los jugadores tienen su plan de ejercicios, y todos ellos hacen un reporte sobre lo que están haciendo", puntualizó.

EL CONTACTO CON LA LIGA Y LOS OTROS CLUBES

"La comunicación con MLS es excelente", reconoció Giovanni Savarese. " MLS no solo se comunica de una única manera. Se comunica con los propietarios, con los gerentes generales, y también existe un grupo en la liga que se enfoca más en las cuestiones de salud, y tratan con los médicos y preparadores físicos de los equipos".

El entrenador de Portland Timbers reveló también que él y su club mantienen contacto con otros clubes de Major League Soccer. "Intercambiamos datos, comparamos lo que hacemos y nos ayudamos", expresó.

"Tenemos que estar preparados para todo", insistió. "Siempre hay un plan A, B, C, D y E para cada aspecto de nuestro trabajo. Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Cada día se presenta algo nuevo".


Savarese mantiene vínculos afectivos con Italia (país en el que jugó) y Venezuela (donde nació). La situación sanitaria en ambos puntos del planeta a causa de la pandemia lo preocupa, como es natural. "En Italia las cosas han sido difíciles para mi familia. En Venezuela están mi madre y otros familiares", dijo. "Es complicado. Están asustados. Es una situación increíble lo que pasa en los hospitales. Hablamos a diario. Esto pasará, pero seguramente este es un momento muy difícil".

Pero el exdelantero, pese a todo, mantiene la calma y el optimismo. "Cuando regrese el momento de jugar, tenemos que hacer una gran reflexión sobre lo que ha pasado. Este momento difícil nos hace dar cuenta cuánto extrañamos el fútbol, cuánto extrañamos ver partidos, cuán afortunados somos por trabajar en esto. Esto nos cambiará a todos", vaticinó. "Quizás cuando el fútbol vuelva todos tendremos más pasión. En el equipo, y en la comunidad. Ojalá podamos volver pronto. Extrañamos mucho todo".


RELACIONADOS:MLSPortland Timbers CF

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.