null: nullpx

Diego Valeri usa el receso para terminar el curso de entrenador

El astro de Portland Timbers entrena y reflexiona en su casa, y pasa tiempo en familia.
7 Abr 2020 – 07:34 PM EDT

"Estamos bien. Nos quedamos adentro. Tratamos de mantener la mente ocupada y seguir nuestra rutina", así comenzó la rueda de prensa telemática de Diego Valeri ante varios medios de comunicación. "Intentando mantener como se pueda el entrenamiento en casa. Orando y esperando por un tratamiento efectivo para la gente que está sufriendo, para volver a tener una vida normal. Tratando de mantener esta nueva rutina y esperando que esto termine realmente pronto".

"Tenemos mucho tiempo libre, mucho tiempo en familia, para replantearnos muchas cosas", reflexionó al futbolista de Portland Timbers. "Pero en general lo que estoy haciendo para aprovechar es estudiar bastante", reveló ante la consulta de MLS Español. "Estoy haciendo un curso online en la escuela de César Luis Menotti para ser técnico, todo lo que es administración estratégica. Es muy completo el curso, ya terminé los exámenes, y ahora estoy terminando algunas video clases".


Menotti es uno de los dos entrenadores más influyentes en la historia reciente del fútbol argentino. Fue el seleccionador de 'la Albiceleste' que ganó la Copa del Mundo en 1978, y su visión de juego ofensivo fue adoptada por una enorme cantidad de técnicos en su país natal y el extranjero.

"Vengo estudiando desde hace dos años y medio. Básicamente es un curso de técnico, que tiene diferentes licencias. Me gusta mucho el estilo de Menotti y obviamente lo admiro. Admiro a muchas de las personas que están enseñando a través de su portal, y me encanta. El contenido se sigue actualizando permanentemente: foros, lecturas y video clases", explicó.

Valeri asegura que no desea convetirse en lo inmediato en entrenador. ¿Imagina el 8 de 'los Leñadores' la llegada más o menos inmediata de un técnico 'menottista' a la versión actual de Major League Soccer?

"La visión de juego de Menotti, su escuela, es universal", expuso el MVP de MLS en 2017. "Es una visi´on que puede plantearse en cualquier liga. De hecho, él jugó en Estados Unidos (en el equipo de New York Generals de la NASL, en 1967 y 1968). Fue bastante poco optimista con respecto a que el fútbol pudiera dar un salto de popularidad en el país. Pero bueno... En estos tiempos, eso se dio".

"Entonces creo que en algún momento puede aparecer alguna persona que traiga su escuela. Es el estilo que me gusta y por el cual lucharía si me toca en algún momento estar dentro del fútbol. No hace falta ser técnico, porque lo que Menotti tiene es un estilo, una mirada del fútbol, ¿No? Esperemos demostrar que en su momento Menotti se equivocó, y que el fútbol en Estados Unidos puede ser popular y tener llegada con la gente y ser competitivo".


"Estoy meditando también sobre este tema, sobre la vida", señaló al referirse a la pandemia de coronavirus, luego de aclarar que su familia en Argentina se encuentra en buenas condiciones. "No te olvides que nosotros somos seres humanos, y pensamos primero como seres humanos antes que como de
portistas".

"Estamos pensando en este momento, en como la vida te sorprende, como cambian las cosas, y como estamos en permanente exposición frente a esos cambios. Y, bueno, meditando un poco eso", añadió Valeri. "Estamos leyendo, nutriéndonos en el tiempo libre de textos y lecturas que uno cree que son importantes, y después pasando el tiempo en familia. Con algún hobby, tratando de tener en ese sentido una rutina edificante".

"En términos estrictamente de nuestra profesión, nos estamos replanteando algunas cosas. Y aprovechando también en grupo. Estamos haciendo bastantes videoconferencias, planteando cómo querríamos jugar, tanto en defensa como en ataque, con presión, sin presión... Eso lo estamos aprovechando mucho", señaló al explicar el contacto a la distancia que tiene con sus compañeros de equipo y el cuerpo técnico.


Diego Valeri explicó cómo es su rutina diaria en momentos de distanciamiento social. "Entrenamos de lunes a sábados. Tenemos una aplicación en la cual se nos carga todos los días el entrenamiento. Después uno hace un poco extra de acuerdo a con lo que le parece mejor en su situación. Vemos los ejercicios de manera audiovisual, el sistema te va guiando, te dice la cantidad de cosas que tenés que hacer".

"Normalmente me levanto, tomo el desayuno, y ya entreno por la mañana o por la parte. Alterno, para variar un poco. Lunes y martes es un poco más fuerte. Miércoles es menos, es más de recuperación. Jueves y viernes, nuevamente fuerte. Y el sábado mas liviano. Son ejercicios de fortalecimiento, de salto, fortalecimiento de zona media. Yo como no puedo salir a correr afuera trabajo en elíptico, en bicicleta, en la parte más aeróbica".

"Tenemos un grupo de Whatsapp con muchos latinoamericanos. Entonces, para que la comunicación sea mejor, repartimos un poco el idioma. Hay un grupo para los muchachos que hablan inglés, y otro grupo para los muchachos que necesitan expresarse en español. Nos vamos comunicando y apoyando el uno al otro", detalló
Valeri.

La mayoría de sus compañeros están en cuarentena junto a sus familias, aunque otros viven completamente aislados. "Estamos en contacto con ellos a través de los profes. Un caso es el Dario Zuparic, que está solo. Es difícil, la verdad es que no es fácil. Los cocineros están haciendo un gran trabajo con el tema de la comida, asistiéndolos para que puedan tener comida de calidad y acercar la comida hasta nuestras casas", valoró.


La MLS 2020 tiene como gran novedad la presencia en masa de varios delanteros mexicanos. A Carlos Vela, una figura ya establecida en la liga, este año se sumaron 'Chicharito' Hernández, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro. "Lo que aportan todos los muchachos que vinieron de México es, en principio, la calidad individual", analizó Valeri. "Es el nivel individual y la competitividad. Por cómo vienen compitiendo en sus equipos, los equipos en los que les tocó competir, las experiencias que ya traen, y eso obviamente aporta al equipo y a la liga una competencia muy importante, más allá de la calidad que tienen y de la capacidad de generar. Eso es lo que aportan. Y está muy bueno, porque la liga se sigue nutiendo de los diferentes intérpretes que van llegando a los equipos".


"Me gusta tocar la guitarra. Me gusta ponerme en el balcón. Me pongo a tocar la guitarra cuando está lindo el clima para tomar un poco de aire y distender un poco", concluyó Diego Valeri al explicar cómo pasa el tiempo de ocio. mientras aguarda el reinicio de la competición. "Más llegando a la tardecita, o a la tarde-noche, con mi nena y con mi mujer vemos alguna serie o película. Vimos algunas series nuevas en Netflix, como 'Poco Ortodoxa'. Algo que nos atraiga un poco, que sea más bien corto. No seguir series largas. También jugamos con mi nena juegos de mesa: el ludo, el Juego de la Vida, o Tutti Frutti. Un poco de todo".


RELACIONADOS:MLSPortland Timbers CF

Más contenido de tu interés