null: nullpx
Opinion

Alvaro Cruz | La Paz FC, proyecto millonario que jamás verá Liga MX

Milita en la Segunda División mexicana y la eliminación del ascenso le cortó las alas.
18 Abr 2020 – 01:09 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Alvaro Cruz Crédito: TUDN

Hay historias que solo se miran de un lado y se pierde la perspectiva de todo lo demás. El Ascenso MX es el tema del momento y es curioso, porque no había tenido tanta atención los últimos años como los dos últimos días. Si esa categoría estaba en el olvido, imaginen más abajo.

Una liga que potencie el talento juvenil es la idea que promueven desde la Liga MX, jóvenes de 20 a 23 años en busca de probar que son aptos para Primera División, pero. ¿No tiene ese objetivo la Liga Premier, mejor conocida como Segunda División?

El Club La Paz FC vive su primer año en la categoría B de la Liga Premier. Es un proyecto pensado en grande, con el objetivo en mente de darle a esa ciudad un equipo de Liga MX. La inversión fue grande, enfocada en el crecimiento gradual a la división A, luego al Ascenso MX y después al máximo circuito. Les cortaron las alas.

Para que se den una idea de lo que acaba de perder este proyecto con la decisión de eliminar el ascenso durante cinco años, les mostraré algunas cantidades que investigué, a la par del crecimiento deportivo que tiene al equipo en su liga.

El gasto que los dueños del equipo hicieron para este año fue de 18 millones de pesos, cabe señalar que el torneo no se completó por la contingencia, así que pudo haber sido más dinero invertido en una franquicia que costó cuatro millones de pesos. Finalizaron cuartos de la tabla a cuatro puntos del líder.

Desde ya, pusieron manos a la obra para cumplir con el cuaderno de cargos y no tener problemas para ascender. Remodelaron su casa club y pagaron 700,000 pesos. Alimentar a los jugadores que viven ahí cuesta 900,000 anuales. No he acabado…

La renta del estadio Guaycura, que el gobierno de Baja California Sur embutacó, iluminó, remodeló y puso una zona para gente con movilidad reducida, sale en 1 millón 150 mil pesos. Los viajes en avión para los partidos cuestan 2 millones, sumen el regreso, que a veces lo hacen en camión.

También pagan arbitraje y no es barato: un millón de pesos al año, más viáticos para los silbantes. Agregamos multas por tarjetas amarillas y rojas. Además, registros de jugadores, transporte en la ciudad, servicios, etc…

Es un proyecto que ha quedado prácticamente desafiliado, así es el sentir de los socios del equipo. Un proyecto que dio frutos con creces, que cumple con el objetivo de generar una cantera importante, como el segundo goleador de la liga, Aldo Suárez, que lleva 12 tantos.

Inversionistas capaces, transparentes, enamorados del futbol y con una directriz clara para convertirse en un equipo modelo que cumpla con los requisitos y demuestre solidez, no los veremos en primera.

Nos quedaremos con que un Fidel Kuri sí pudo sostener con el dedo meñique un club en Liga MX a pesar de las irregularidades. Nos quedaremos con una segunda división olvidada y empolvada que ni siquiera es tomada como semillero.

La competencia se reduce, la inversión también. ¿Qué les dejan?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:OpinionOpinión DeportesLiga MXAscenso MX

Más contenido de tu interés