Boxeo

    Julio César Chávez hijo, el junior de la controversia

    El hijo del César del boxeo tiene una historia plagada de escándalos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Julio César Chávez Jr.

    Imagen Mexsport
    Julio César Chávez Jr.

    Las Vegas, Nevada
    Omar Carrillo/ Enviado especial

    Publicidad

    Desde niño, Julio César Chávez Jr. ha tenido una vida enmarcada entre el cuadrilátero y el conflicto.

    Creció viendo a su padre sobre un ring siendo el César del boxeo, pero también conoció su lado más oscuro empujado por las adicciones.


    Video Hermano del 'Canelo': "A los Chávez se les conoce por habladores"
    Ricardo 'Dinamita' Álvarez espera el triunfo de su hermano, criticó todo lo que han dicho los Chávez previo al combate de este 6 de mayo.
    0:48 mins

    Con el tiempo, para bien o para mal, él ha tomado sus decisiones y ha escrito su propia historia, y por supuesto sus propias controversias.

    Algunas de ellas personales, otras profesionales, pero igual han estado muy cerca de acabar con su carrera.

    Positivo por doping
    El primer gran problema al que se enfrentó el junior fue el doping positivo por furosemida, un diurético que se utiliza frecuentemente para bajar de peso y para esconder esteroides.

    Dueño de una carrera en ascenso a sus 27 años, Saúl Álvarez es uno de los boxeadores más mediáticos de la actualidad, pero aún hay mucho por conocer de él. Aquí te dejamos las 10 cosas que no sabías del ‘Canelo’.
    Aunque el mundo entero le llama únicamente Saúl ‘Canelo’ Álvarez, su nombre completo en realidad es Santos Saúl Álvarez Barragán. Es más, al interior de su numerosa familia no le llamaban ni Saúl ni ‘Canelo’, le decían cariñosamente ‘Santitos’ . Santos es el nombre de su padre.
    Su apariencia física tuvo mucho que ver con su personalidad y en su carrera como boxeador. Su cabello rojo y sus pecas fueron muchas veces - y de muy diversas maneras-, objeto de burlas. Todos los días lo molestaban por ello y a diario se peleaba. Lo del boxeo nació para defenderse por ser diferente a los demás.
    A los cinco años, Saúl ya trabajaba con su papá haciendo paletas de hielo y jalando el carrito para las aguas que vendían su familia. A los 10 debió subirse a vender las paletas a los camiones, pero la primera vez que lo hizo no vendió ninguna. Se le derritieron, le dio pena hacerlo.
    Fue Rigoberto ‘Español’ Álvarez, boxeador profesional y hermano mayor de Saúl, quien le enseñó los primeros pasos en el deporte de los puños y al no tener un sitio adecuado para entrenar lo hacían en la calle.
    Al ‘Canelo’ nunca le gustó la escuela. Ya en la secundaria era común que faltará a clases. Él se ha descrito como vago y peleonero, y a los 13 años decidió hacerse boxeador, aunque en un principio sus padres no aceptaron.
    Fue a esa edad que conoció a José Reynoso su coach actual y quien le ha entrenado desde el principio en el difícil arte del boxeo. Fue él, precisamente, quien le puso el apodo de ‘Canelo’.
    Su récord como boxeador amateur fue de 44 victorias, 12 de ellas por nocaut, por únicamente dos derrotas.
    Debutó a los 15 años como profesional porque, según palabras de sus entrenadores, ya no había con quien más pelear como amateur. Lo hizo ante Abraham González el 29 de octubre del 2005. Ganó por nocaut técnico en el cuarto asalto.
    A los 20 años con seis meses, Saúl se coronó por primera vez campeón del mundo. Derrotó al británico Matthew Hatton en decisión unánime y se adjudicó el cinturón superwelter de la WBC. De paso se convirtió en el sexto boxeador mexicano más joven en coronarse campeón del mundo.
    Tan solo en la pelea contra Julio César Chávez Jr. se calcula que Saúl ‘Canelo’ Álvarez cobró más de 20 millones de dólares. Casi el doble de lo que Chávez padre ganó en toda su carrera; unos 12 millones de dolares.

    1 / 11
    Imagen Getty Images
    Dueño de una carrera en ascenso a sus 27 años, Saúl Álvarez es uno de los boxeadores más mediáticos de la actualidad, pero aún hay mucho por conocer de él. Aquí te dejamos las 10 cosas que no sabías del ‘Canelo’.

    Todo ocurrió en el 2009, tras la pelea con Troy Rowland. Fue suspendido siete meses, recibió una multa de 10 mil dólares y el combate que había ganado fue oficialmente marcado como "sin decisión".

    Ebrio, sin licencia de conducir y arrestado
    Tres años más tarde, en enero del 2012, Julio volvió a ser tema de escándalo. En la madrugada del día 22, en Los Angeles, la policía le marcó el alto y descubrió que manejaba sin licencia y en estado de ebriedad, por supuesto fue detenido y consignado.

    El detalle es que aquello ocurrió solo un par de semanas antes de su pelea con Marco Antonio Rubio en San Antonio.

    Saúl Álvarez ha dicho muy recientemente que no le impresiona pelear con alguien de mayor tamaño, porque desde los 15 años -edad en la que se hizo profesional- lo viene haciendo.
    Y es que Julio César Chávez tiene 10 centímetros (1.85 mts) de altura más que él y un alcance de seis centímetros más (también de 1.85 mts), por lo que ‘Canelo’ deberá echar mano de todo su repertorio boxístico para vencerlo. Aquí te presentamos las cinco cualidades con las que el boxeador pelirrojo puede vencer al hijo del César del boxeo.
    1- Para cualquier disciplina humana, la que sea, no hay mejor cualidad que la disciplina y el ‘Canelo’ es poseedor de ella. No solo se ha preparado ha conciencia para su pelea con el Jr., a lo largo de su carrera esa ha sido su marca. No importa si el rival ha sido grande o pequeño.
    En los momentos álgidos del combate, ello le puede sacar a flote. Por el simple hecho de que no es lo mismo prepararse bien tres meses para un combate que tener una vida de disciplina a tus espaldas.
    2- No es de a gratis que de sus 48 victorias como profesional, Saúl haya conseguido 34 nocauts. Es un especialista en terminar pronto sus peleas. Su uppercut puede ser fatal y qué decir de su gancho de zurda que recientemente fue exaltado por Silvester Stallone mientras coreografíaban un comercial.
    “El campéon ‘Canelo’ tira un hermoso gancho de zurda, un arma que no quieres ver de cerca y de manera personal”, aseguró quien alguna vez encarnó a Rocky Balboa.
    3- No son muchos años, pero los 26 de ‘Canelo’ pudieran hacer diferencia ante los 31 de Julio César Chávez Jr. Cualquiera podría decir, entonces, que la experiencia del Hijo de la Leyenda podría ser determinante, pero resulta que Saúl tiene solo cuatro peleas menos que su contraparte.
    Y es que boxea como profesional desde los 15 años y como amateur desde los 13 y nunca ha tenido pausas demasido largas entre un combate y otro. Juventud combinada con experiencia debe ser un tesoro.
    4- Sobrio de carácter, en el ring es un reflejo de sí mismo. Su concentración es a prueba de misiles, la mantiene siempre a lo largo de los minutos sean cortas o largas. No pierde los estribos ni el objetivo de vista nunca, lo que lo hace un rival de mucho cuidado. 
<br>
    Prueba de ello, pese a la derrota, fue el combate ante Mayweather. ‘Canelo’ nunca se desesperó y siempre fue al frente buscando hacer su estrategia pese a que no lo consiguió.
    5- Con menos alcance que Chávez Jr., Saúl deberá aprovechar su buen boxeo en corto y su 
<i>timing</i> para entrar y salir de la distancia de su rival. Ambos los maneja de gran manera, cerrando espacios y caminado sus perfiles, y si Julio cae en su ritmo puede incluso terminar la pelea antes de los 12 asaltos a los que está pactada la contienda.
<br>
    6- Un pilón. No se habla mucho de la buena defensa de ‘Canelo’ pero existe. Su 
<i>rolling</i> y su juego de pies serán importantes a la hora de que Chávez ataque de frente y en corto para sentir la pela en la nariz, justo como le gusta. Salir bien librado de esas ofensivas será vital para el de Jalisco.

    1 / 12
    Imagen Mexsport
    Saúl Álvarez ha dicho muy recientemente que no le impresiona pelear con alguien de mayor tamaño, porque desde los 15 años -edad en la que se hizo profesional- lo viene haciendo.

    Mariguana y casi un millón de dólares de multa
    El siguiente capítulo tuvo que ver con la pelea con ‘Maravilla’ Martínez de septiembre del 2012, la Comisión Atlética de Nevada lo multó con 900.000 dólares y nueve meses de suspensión por consumo de mariguana previo al combate con el argentino.

    Publicidad

    Aunque se defendió tibiamente asegurando que utilizó el psicotrópico como tratamiento medicinal, pero aún así el castigo de mantuvo.

    Contra Julio César Chávez padre
    La derrota ante Sergio ‘Maravilla’ Martínez, la primera de su carrera, caló hondo en el ánimo de Chávez, tanto así que un buen día de noviembre del 2012 su frustración se volcó contra su padre.


    Video Julio Cesar Chávez sobre su hijo: “Ha sido la mejor preparación de toda su carrera”
    El exboxeador destacó el gran estado de forma en el que llega Julio Cesar Chávez Jr. para enfrentar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Sobre el combate aseguró: “Me habría gustado que fuera en el Azteca”.
    1:51 mins

    “Mi papá no estuvo conmigo durante seis o siete años de mi carrera. Me formé solo. Nunca me ayudó ni siquiera en algunas peleas como la gente dice. Mi papá se la pasó drogándose y tomando todo el tiempo”, dijo a la prensa.

    Sin embargo, aquello no duró mucho y antes que después firmaron ambos el armisticio familiar.

    Un turbulento 2015
    Boxísticamente hablando, el 2015 fue de lo más complejo para el ya maduro boxeador. En abril del 2015, en el StubHub Center de Carson, se rehusó a salir al décimo round para la pelea ante el polaco Andrzej Fonfara. Lo que le endilgó una nueva derrota.


    Video ‘GGG’, el verdadero motivo para que ‘Canelo’ renuncie al cinturón huichol vs. Chávez Jr.
    Saúl Álvarez no aceptará el cinturón huichol que entrega el CMB al ganador, Gennady Golovkin es la manzana de la discordia entre el pugilista y el organismo.
    2:12 mins

    Más tarde, en julio, no dio el peso de 169 libras para su combate ante Marcos ‘Dorado’ Reyes. Se pasó un par de libras y debió pagar una compensación económica a su rival para poder pelear.

    El secuestro que no fue
    El escándalo más reciente del junior fue de nuevo familiar. En julio del 2016, a través de Twitter, acusó a su esposa de secuestrar a su hija, sin embargo poco después Julio César Chávez padre aclaró la situación.

    Aquella fue una disputa familiar. Luego de una discusión entre la pareja, la mujer se marchó y el junior tenía cinco días de no ver a su hija.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US