Más Deportes

    El boxeo de Tokyo 2020 arranca en el silencio con triunfos latinoamericanos

    El boxeo arrancó con triunfos de Colombia y Ecuador y una actuación agridulce de Argentina.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Carlos Cedeño.
    Publicado el 24 jul 21 - 09:07 AM CDT. Actualizado el 24 jul 21 - 10:16 AM CDT.


    Video El boxeo de Tokyo 2020 arranca con triunfos hispanos
    El boxeo arrancó con triunfos de Colombia y Ecuador y una actuación agridulce de Argentina.
    youtubeLogoOutline
    1:12 mins

    El boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se puso en marcha este sábado con triunfos de Colombia y Ecuador y una actuación agridulce de Argentina.

    En la arena Kokugikan de Tokio, la primera campana del boxeo olímpico no fue seguida por el habitual rugir del público ante la salida de los púgiles desde las esquinas.

    Publicidad

    Argentina comenzó su participación en Tokio-2020 con la victoria del joven peso pluma Mirco Cuello y la derrota del welter Brian Arregui. Cuello, de 20 años, derrotó al alemán Hamsat Shadalov por una decisión dividida (3-2), similar a la que dio el triunfo al estadounidense Delante Johnson sobre Arregui.

    El colombiano Ceiber Ávila, de 32 años, arrancó con buena nota sus segundos Juegos seguidos al batir por decisión unánime al jordano Mohammad Alwadi, de 35 años, en la ronda preliminar del peso pluma (52-57 kg).

    El ecuatoriano Jean Carlos Caicedo pasó por muchas más dificultades frente al ucraniano Mykola Butsenko, al que venció por 3-2.

    En otros combates, el boxeador de origen cubano Lorenzo Sotomayor, pariente del histórico saltador Javier Sotomayor, cayó eliminado en su debut cinco años después de su inesperada plata en Río, representando a Azerbaiyán.

    Resultado amargo fue el del español José Quiles, derrotado por el irlandés Kurt Walker también en peso pluma.

    Este sábado lo que resonó fue un insólito silencio que permitía escuchar con claridad cada golpe desde las gradas prácticamente vacías, un entorno inusual para este intenso y pasional deporte.

    Los boxeadores son las únicas personas que pueden prescindir de la mascarilla en el recinto y los árbitros anuncian el resultado de las peleas señalando al ganador con su mano enguantada.

    Los atletas Malia Paseka y Pita Taufatofua, los abanderados de Tonga en el desfile inaugural de Tokio 2020. Taufatofua se hizo famoso en la ceremonia de inauguración de Río 2016, cuando desfiló y bailó con su torso desnudo y cubierto de aceite. 
<br>
<br>Su participación en Tokio es la tercera en la que desfila de esta forma en una apertura de unos Juegos Olímpicos. 
<br>
<br>
    El nativo de Tonga con su torso desnudo pero esta vez enmascarado por el coronavirus. Parte de las fuertes medidas para evitar la propagación del covid-19 en Tokio.
<br>
<br>El taekwondista explicó en 2016 que el atuendo y el aceite que usó en el desfile era su forma de honrar a su cultura de Oceanía. Tonga es un pequeño país en el Pacífico formado por un grupo de islas donde viven unos 100,000 habitantes. 
<br>
    Pita Taufatofua en la apertura de Río 2016. El atleta se esforzó para lograr ir a estos juegos. En marzo de ese año ganó la medalla de oro de 
<a href="https://www.looptonga.com/content/tongas-pita-taufatofua-qualifies-rio-olympic"><u>clasificación de Oceanía en taekwondo para los olímpicos</u></a>. 
<br>
<br>Fue el primer taekwondista de su país en participar en una olimpiada, lo que impulsó que fuera seleccionado abanderado de los atletas.
    En Río el atleta descamisado llevaba un collar de dientes de tiburón y una 
<a href="https://www.theguardian.com/world/2018/feb/05/nothings-impossible-tongas-lone-skier-strikes-out-for-olympic-glory-in-south-korea"><u>‘ta'ovala’ (una falda tradicional de Tonga)</u></a>. 
<br>
<br>Muchos prestaron interés por esta diminuta nación luego de la curiosa presentación de Pita Taufatofua en Brasil.
    El atleta fue eliminado en 2016 de la competencia de manera abrumadora en la primera ronda. Sin embargo ya era una sensación de las redes sociales.
<br>
<br>Fue superado en su único combate 16-1 puntos por el iraní Sajjad Mardani (a la izquierda).
<br>
    Dos años después muchos se sorprendieron de volverlo a ver con el torso desnudo y aceitado, pero esta vez en el helado ambiente que había en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno 2018 en PyeongChang, Corea del Sur. 
<br>
<br>Por supuesto, esta vez no fue como taekwondista. Entonces Taufatofua tenía 34 años y había logrado clasificar para competir en las pruebas de ski a campo traiviesa, una larga carrera sobre la nieve.
<br>
    El nativo de Tonga 
<a href="https://www.theguardian.com/world/2018/feb/05/nothings-impossible-tongas-lone-skier-strikes-out-for-olympic-glory-in-south-"><u>había comenzado a interesarse en el ski a campo traviesa después de su fracaso en Rió</u></a>, según un reporte de The Guardian. Bajó cerca de 30 libras para alcanzar el nivel de peso que mantienen la mayoría de los esquiadores de fondo, lo que los hace más ligeros y rápidos.
<br>
<br>En la fotografía Taufatofua junto al presidente del Comité Olímpico Internacional y otras autoridades deportivas, en la apertura de PyeongChang 2018.
    Taufatofua en la competencia de ski de campo traviesa PyeongChang. A pesar de ser originario de un país donde la temperatura media anual es de 77 grados fahrenheit (unos 25 grados centígrados), el nativo de Tonga se propuso seriamente clasificar a estos juegos. 
<br>
<br>Contó que primero se ató a tablas de madera y corrió por las colinas de arena. Luego pudo irse a entrenar en la nieve de verdad en Islandia.
    Aunque conoció la nieve en sus treintas, fue el primer ciudadano de Tonga en participar en unos Juegos Olímpicos de invierno. 
<br>
<br>Completó la carrera a campo traviesa de 15 kilómetros, y llegó en el puesto 114 de 119 esquiadores.
    Taufatofua dijo a The Guardian que luego de la ceremonia inaugural de Río 2016 se vio inundado de “contratos de modelaje, ofertas de Hollywood y acuerdos de patrocinio”. Sin embargo, prefirió cambiar de deporte y entrenar para seguir asistiendo a las fiestas olímpicas.
<br>
<br>En Tokio 2020, con un año de atraso por la pandemia de covid-19, Taufatofua regresó a los juegos olímpicos de verano como taekwondista. Su primer combate será el próximo 26 de julio. 
<br>
<br>Solo queda esperar si seguirá en la competencia o lo veremos nuevamente esquiando el año que viene en Beijing 2022.
<br>
    <b>En video: ¡comenzó la fiesta! El fuego olímpico ya ilumina Tokyo 2020 en emotiva ceremonia</b>

    1 / 11
    Imagen Jamie Squire/Getty Images
    Los atletas Malia Paseka y Pita Taufatofua, los abanderados de Tonga en el desfile inaugural de Tokio 2020. Taufatofua se hizo famoso en la ceremonia de inauguración de Río 2016, cuando desfiló y bailó con su torso desnudo y cubierto de aceite.

    Su participación en Tokio es la tercera en la que desfila de esta forma en una apertura de unos Juegos Olímpicos.

    En alianza con
    civicScienceLogo