MLB

    Equipos malditos II: el hechizo del 'Bambino' que duró 86 años

    Los Boston Red Sox tardaron casi un siglo en volver a ser campeones de la MLB desde que traspasaron a 'Babe' Ruth sin su consentimiento a los Yankees

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    'Babe' Ruth con la franela de los Red Sox.

    Imagen AP
    'Babe' Ruth con la franela de los Red Sox.

    Por Ricardo Otero

    Publicidad

    George Herman “Babe” Ruth Jr. marcó una época en las Grandes Ligas, no solamente por sus récords y banderines ganados, sino también por su personalidad que se debatía entre el carisma y la arrogancia.

    El “Bambino”, como también fue conocido, fue uno de los más grandes bateadores de poder. Sostuvo por décadas la marca de cuadrangulares histórica y sobre sus hombros penden dinastías de las novenas más antagónicas: los Red Sox y los Yankees.

    En 1918, los ‘Medias Rojas’ ganaron su quinto título de las Grandes Ligas y tercero con Ruth en el plantel, pero en diciembre de 1919 fue transferido a New York por 125 mil dólares en efectivo y otros 300 mil en cesiones que el dueño de los Red Sox, Harry Frazee, utilizó para sus producciones en Broadway.

    Ruth, furioso por la operación realizada sin su consentimiento, declaró que Boston no volvería a ser campeón mientras juegue en Fenway Park. Con los Yankees, el “Bambino” ganó otras cuatro Series Mundiales, las primeras de las 27 que ha ganado la franquicia hasta el momento.

    Mientras en la Gran Manzana se montó la franquicia más grande de las Mayores en el siglo XX, Boston sufrió una sequía que parecía interminable. Llegaron a cuatro Series Mundiales: en 1946 y 1967 contra los St. Louis Cardinals, en 1975 contra los Cincinnati Reds y en 1986 ante los New York Mets; todas con derrota en siete partidos.

    Pero el poder del "Bambino" logró desvanecerse: en la Serie de Campeonato de 2004 ante los Yankees, perdieron los primeros tres partidos, el tercero de ellos en Fenway Park, sin embargo, ganaron el juego 4 en 12 entradas, el 5 en 14 de la mano de David Ortiz, y completaron la obra con dos victorias más de visita para convertirse en el primer equipo de la MLB en ganar una serie a un máximo de siete juegos después de estar abajo 3-0. Ante los Yankees de Ruth.

    Publicidad

    Los Red Sox aprovecharon la inercia y no quisieron abrir nada de margen de error: barrieron en la Serie Mundial a los St. Louis Cardinals, el equipo que los venció en sus primeros dos Clásicos de Otoño post-Ruth, y acabaron con la sequía de 86 años y maldición de casi 85 que les impuso el “Bambino”.

    Boston volvió a ser campeón en 2007 al barrer nuevamente a los Colorado Rockies, pero en ambos títulos del siglo XXI se coronaron fuera de casa. El último rastro de la maldición de Ruth quedó extinguido en 2013, al ponerse a mano con los Cardinals en seis juegos, el último de ellos en Fenway, 95 años después de la última vez, con "Babe" en el campo.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US