null: nullpx

Equipos malditos V: ¿cuándo volverá Argentina a ganar un Mundial?

La "Albiceleste" habría incumplido una promesa que hizo antes de ganar el título de México 1986
22 Oct 2016 – 6:11 PM EDT

El 30 de junio de 1986, Diego Armando Maradona levantó la Copa FIFA en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

El Mundial de México en 1986 representa toda una serie de hitos que engrandecen el legado de Maradona. Hay especialistas que afirman que en realidad el plantel no aspiraba a mucho sin Diego. La victoria sobre Inglaterra en los Cuartos de Final fue una venganza simbólica de la guerra de las Malvinas en 1982 y el título representó quitarse el estigma de que en 1978 ganaron sólo por ser anfitriones.

Han pasado ya 30 años desde que la "Albiceleste" se coronó campeona mundial por segunda y última ocasión. Desde entonces han pasado jugadores, entrenadores y generaciones brillantes surgidas de aquel país, pero ni Basile, ni Bielsa, ni Batistuta, ni Riquelme, ni Messi, ni nadie, lo ha vuelto a lograr.

Como parte de la preparación para el Mundial de México, Argentina se concentró en Tilcara, en la provincia de Jujuy, en enero de 1986, para adaptarse a la temperatura y altitud de la capital mexicana. Los pobladores del lugar aseguran que los jugadores prometieron a la Virgen de Punta Corral que volverían a agradecerle con la copa si salían campeones.

Ya conocemos parte de la historia, Argentina derrotó a Alemania en la final en el Estadio Azteca por 3-2, sin embargo, los jugadores y cuerpo técnico nunca regresaron a Jujuy y ahí sostienen que su selección no volverá a ser campeona hasta que los héroes de 1986 le cumplan su promesa a la Virgen.

En 2015 se hizo un video donde piden los pobladores de Tilcara a la selección que vuelvan.


Sin embargo, el entrenador campeón en aquel Mundial, Carlos Salvador Bilardo, aseguró que habló con jugadores de aquel equipo y que ninguno de ellos le dijo que hubo promesa alguna.

Aún sin la certeza de que existiera el compromiso, en 2006, antes del Mundial de Alemania, la Asociación de Futbol Argentino envió una réplica de la Copa FIFA para ser dejada en los pies de la Virgen de Punta Corral. Al parecer no ha sido suficiente, pues Argentina perdió la Final de Brasil 2014, la única participación de la selección en la que se ha pasado de Cuartos de Final desde Italia 1990, cuando también perdieron el partido por el campeonato ante Alemania.

RELACIONADOS:FútbolArgentina

Más contenido de tu interés