Mundial Sub-20

    Venezuela y Uruguay protagonizaron una trifulca en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur

    Ambas selecciones están hospedadas en el mismo hotel y podrían hacerse acreedoras a una sanción por parte de la FIFA.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    México puede decir que, literalmente, cayó contra los mejores del Mundial Sub-20. Ambos equipos fueron los únicos que pudieron derrotar al 'Tri' y son los finalistas, con mejor rendimiento en todo el torneo. Así fue el camino de cada uno.
    El avance de Venezuela en este Mundial Sub-20 ha unido a todo el país alrededor de este logro deportivo en medio de su situación política y social.
    El equipo venezolano ha demostrado tener muy clara su conciencia de equipo desde el planteamiento hasta su juego en la cancha.
    El exarquero Rafael Dudamel ha demostrado con esta selección y con la de mayores sus cualidades como estratega, con un gran cuerpo técnico a su lado. El equipo clasificó como líder del grupo B, donde enfrentó a México, Vanuatu y Alemania.
    Venezuela lleva seis partidos y no conoce la derrota aún: han sido cinco victorias y un empate contra Uruguay, que al final se definió con penaltis a su favor.
    Su buena defensa ha sido su gran cualidad durante el torneo: apenas ha recibido dos goles en sus seis encuentros. México no le pudo anotar.
    En total Venezuela ha marcado 14 goles y ha recibido apenas dos en el Mundial. Contra México el equipo suramericano se impuso 1-0 y lo dejó como segundo del grupo B.
    Su arquero Wilker Farinez se consolidó como figura en la semifinal al atajar lo necesario para alcanzar la final.
    Venezuela también demostró tener suerte de campeón luego de empatar al minuto final contra Uruguay y obligar al tiempo extra. Son esos momentos los que inspiran a soñar.
    Venezuela ya alcanzó su mejor participación histórica en un torneo de la FIFA, pero todavía tiene más para ser campeón.
    Inglaterra ha demostrado durante el torneo ser un equipo compacto y con aspiraciones claras. Clasificó como líder del grupo A al derrotar 3-0 a Argentina, 1-0 a Corea del Sur (local) y empatar 1-1 con Guinea.
    En seis partidos disputados, Inglaterra lleva cinco triunfos y apenas un empate, contra Guinea en la primera fase.
    El arquero de Inglaterra ha sido pieza clave y apenas ha recibido tres goles en lo corrido del torneo.
    Inglaterra eliminó a México en los cuartos de final al vencerlo 1-0, en un partido donde el 'Tri' puso en problemas a los europeos, que respondieron con un sólido bloque defensivo.
    La tenacidad es uno de los elementos más importantes de este equipo inglés, que después de 51 años llegó a una final mundial de nuevo.
    México padeció la capacidad de Inglaterra de disputar con intensidad sus partidos: ha derrotado no solo al 'Tri' sino a países tradicionales como Argentina e Italia.
    La ofensiva inglesa ha marcado 11 goles en lo corrido del campeonato, siendo con la de Venezuela (14) y la de Estados Unidos (12 tantos) una de las mejor del certamen.
    La mística de los ingleses viene acompañada por toda una tradición futbolera en ese país y en la ilusión de que esta generación renueve las épocas de gloria.
    Dominic Solanke, con cuatro tantos, es el goleador del equipo y fue el verdugo de México en los cuartos de final.
    Solanke, que tiene la misma cantidad de anotaciones que el venezolano Sergio Cordova, fue la gran figura de la semifinal al marcar dos tantos en la remontada contra Italia que finalizó en el 3-1 a favor.
    Inglaterra y Venezuela, con un rendimiento del 88 por ciento de efectividad en el Sub-20, llegan a la final como los mejores y los únicos equipos que vencieron al 'Tri'

    1 / 21
    Imagen Mexsport y Getty Images
    México puede decir que, literalmente, cayó contra los mejores del Mundial Sub-20. Ambos equipos fueron los únicos que pudieron derrotar al 'Tri' y son los finalistas, con mejor rendimiento en todo el torneo. Así fue el camino de cada uno.

    Las selecciones de Venezuela y Uruguay de la categoría Sub 20 protagonizaron una trifulca en el hotel de concentración de ambas selecciones en Corea del Sur. Las dos escuadras se encuentran hospedadas en el mismo lugar y los sentimientos afloraron luego de la eliminación de los ‘charrúas’ a manos de los ‘vinotinto’.

    Son pocos los futbolistas que han logrado ser campeones del mundo, pero son menos los que tuvieron la suerte de conquistar un Mundial sub-20 y una Copa del Mundo con su selección.
    Diego Maradona es el único argentino que ha alzado los trofeos del Mundial sub-20 y de una Copa del Mundo.
    En 1979, logró con Argentina obtener el título del Campeonato Mundial Juvenil de Japón al imponerse 3-1 a la Unión Soviética con un gol de Maradona.
    Siete años después, el ‘Pelusa’ consiguió con la Albiceleste levantar la Copa del Mundo en el Mundial de México. En aquel torneo, Maradona marcó cinco anotaciones.
    En el Campeonato Mundial Juvenil de México 1983, la selección de Brasil se impuso en la final 1-0 a Argentina, en el equipo de la ‘Verdeamarela’ se encontraba Bebeto, Jorginho (foto) y Dunga.
    En aquel mundial tanto Bebeto (foto) como Dunga se despacharon con un gol en el torneo.
    Para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, Jorginho, Dunga, como capitán, y Bebeto, uno de los goleadores de la selección, fueron la base del equipo brasileño que derrotó a Italia en la final para levantar el título.
    En 1985 Taffarel y Müller formaron parte de la selección brasileña que logró el bicampeonato del Mundial sub-20 luego de vencer 1-0 a España.
    Y también en 1994 formaron parte del equipo que venció a Italia en la final de la Copa del Mundo. Taffarel (foto) como el portero titular de la selección.
    En Australia 1993, Dida fue el portero titular del combinado de Brasil que conquistó el Mundial sub-20 tras derrotar 2-1 a Ghana.
    Nueve años después Dida formó parte de esa selección brasileña que logró el pentacampeonato tras vencer 2-0 a Alemania. En aquel torneo el arquero fue suplente.
    En Nigeria 1999, España obtuvo el título campeón del mundo sub-20 al imponerse a Japón por 4-0. En esa ‘Furia Roja’ se encontraba Iker Casillas, Xavi Hernández (foto) y Carlos Marchena.
    Once años después y precisamente en el mismo continente africano, España se alzó con la Copa del Mundo al vencer a Países Bajos por 1-0. Casillas y Xavi fueron dos de los estandartes que hicieron posible que los españoles se consagraran. Por su parte, Marchena tuvo pocos minutos, pero su nombre también quedó grabado.
    En el caso de los técnicos, solo César Luis Menotti ha podido obtener los dos logros. En 1978 ganó con Argentina la Copa del Mundo y un año después obtuvo el Mundial sub-20 en Japón.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Son pocos los futbolistas que han logrado ser campeones del mundo, pero son menos los que tuvieron la suerte de conquistar un Mundial sub-20 y una Copa del Mundo con su selección.

    La FIFA investigará lo acontecido y se espera algún tipo de sanción para ambas federaciones. "Fue un gran problema que estuviéramos todos juntos en el mismo hotel. Se cruzaron las delegaciones en el hall y ya desde ese momento hubo insultos. Algunos jugadores corrieron, hubo empujones y se tiraron golpes pero yo estaba lejos. Ya hablamos con FIFA para aclarar la situación", declaró el presidente del consejo juvenil, Aldo Goia, al portal Referí Uruguay.

    Publicidad

    Venezuela buscará por primera vez en su historia proclamarse campeón del mundo en la categoría Sub 20 cuando se enfrente a su similar de Inglaterra en la final del campeonato. Uruguay enfrentará a Italia en la búsqueda de un tercer lugar.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US