Mundial Sub-20

    Italia accede a semifinales tras ganar en la prórroga a Zambia

    Luca Vido se convirtió en el héroe de los azurris al anotar el gol de la diferencia en un partido que se le complicó por la expulsión de Pezzella.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Ricardo Orsolini, Federico Dimarco y Luca Vido se encargaron de los goles de Italia en el triunfo 3-2, mientras que Patson Daka y Fashion Sakala alimentaron la ilusión de los africanos en el tiempo regular.
    Si bien se esperaba un partido muy disputado, el resultado fue mucho mejor. Ambas selecciones lo dejaron todo y se vivió la emoción de una remontada innolvidable para los italianos.
    Patson Daka fue el que abrió el marcador al minuto 4 con una definición por encima del portero Zaccagno.
    Su segundo gol en el presente Mundial juvenil y qué gol. Comenzaba el pueblo zambiano a ilusionrase con una histórica clasificación a semifinales.
    Los africanos mantuvieron la ventaja hasta el minuto 50 cuando Ricardo Orsolini consiguió el empate en una definición exigiéndose con una barrida.
    Tenía que aparecer el goleador italiano –llegó a 4 goles en el Mundial– el que apareciera para superar al portero Banda.
    Pero la historia apenas comenzaba, al minuto 84 Junior Fashion Sakala –el goleador de Zambia con 4 anotaciones– se hizo presente en el marcador.
    Era el gol que le daba el boleto a los zambianos a la siguiente ronda. Parecía que a falta de 6 minutos para el final del partido no se les escaparía esta cita con la historia.
    Las gracias a Dios, pero hacía falta algo más para mantener el resultado y celebrar de manera definitiva.
    La sorpresa la tenía Dimarco al minuto 88 con el empate agónico. Un golpe de ánimo para Italia y un golpe muy fuerte para Zambia.
    El primer gol del defensa del Inter de Milán –a préstamo en Empoli– en esta Copa del Mundo tendría una trascendencia inimaginable para la 'azzurra'.
    Y la frutilla del pastel la puso Vido al minuto 111, ya con los africanos muy golpeados y sin reacción.
    También fue su primera anotación en el campeonato Mundial. Nunca la olvidará, la anotación que metió a su país en la semifinal.
    Pasaron los minutos y por fin llegó el final del partido para el festejo desbordado de los italianos.
    El siguiente paso para el equipo italiano será enfrentar a Inglaterra en la semifinal, equipo que dejó fuera a México.

    1 / 15
    Imagen Getty Images/JUNG YEON-JE/AFP
    Ricardo Orsolini, Federico Dimarco y Luca Vido se encargaron de los goles de Italia en el triunfo 3-2, mientras que Patson Daka y Fashion Sakala alimentaron la ilusión de los africanos en el tiempo regular.

    La selección italiana se ha clasificado para las semifinales del Mundial sub'20 de Corea del Sur, al imponerse en la prórroga a Zambia (3-2) con un tanto de Luca Vido pese a jugar desde el minuto 43 con un hombre menos por expulsión de Giuseppe Pezzella.

    Publicidad

    El encuentro disputado en el estadio de la Copa del Mundo de Suwon, pleno de emoción y de ocasiones en ambas porterías, lo resolvieron dos sustitutos italianos, al forzar la prórroga Federico Dimarco y sellar el resultado definitivo Vido, con un remate de cabeza tras un saque de esquina.

    Países en todo el mundo han aportado durante la historia de los Mundiales Sub-20 figuras que luego se convertirían en verdaderas estrellas a nivel competitivo.
    El argentino Diego Maradona, campeón Sub-20 en el Mundial en 1979, fue la primera gran estrella que dejó este evento. En 1986, alzó el título de mayores.
    En 1983, México encontró en el juvenil Luis García a un goleador que sería figura más adelante en el Mundial de Estados Unidos en 1994
    La figura de Juan Román Riquelme lideró al Argentina campeón en 1997, equipo que tenía entre otras destacados también a Pablo Aimar, Walter Samuel y Esteban Cambiasso.
    Rey del 'jogo bonito' en los últimos años, Ronaldinho participó en la edición de 1999, en la que a pesar de su sobresaliente talento no fue campeón a costa de España. Al menos a nivel de mayores sí fue campeón en 2002.
    Precisamente, en ese equipo campeón de España en el Sub-20 de 1999 estuvo el arquero Íker Casillas, que ya había debutado con Real Madrid. El portero luego también se coronó a nivel del mayores en 2010 con Xavi Hernández, que también fue campeón en el equipo juvenil.
    La edición de 1999 fue memorable para México, que llegó a cuartos de final tras golear a Argentina y caería contra el subcampeón, Japón. Sin embargo, de esa camada salió el defensa Rafael Márquez, que ha sido cinco veces mundialista con su país.
    El argentino Javier Saviola, que luego pasó por Barcelona y Real Madrid, fue la gran revelación de su país cuando salió campeón en el 2001 del Sub-20.
    Kaká llevó a Brasil en el Mundial Sub-20 del 2001 hasta los cuartos de final, donde cayó contra Ghana. El talentoso volnte luego sería campeón mundial en el 2002 con el equipo de mayores.
    En 2001, Estados Unidos también vio en ese Mundial Sub-20 nacer a una de sus grandes figuras: el atacante Landon Donovan hizo parte del equipo que llegó hasta octavos de final del certamen.
    Andrés Iniesta fue tercero con España en el Mundial Sub-20 de 2003, pero siete años después tomaría revancha para hacer el gol y lograr el título a nivel de mayores.
    A pesar de que aún no logra el título en mayores, sin duda Lionel Messi es una de las grandes figuras históricas vigentes en el fútbol. El argentino salió campeón del Sub-20 en 2005 y allí confirmó, con 18 años, que su camino estaría lleno de mucho brillo.
    Colombia cayó en octavos de final contra Argentina y en ese equipo cafetero estuvo Radamel Falcao García, campeón de liga en Argentina, Portugal y Francia y de Europa League con Porto y Atlético de Madrid.
    Arturo Vidal fue el gran líder del medio campo de Chile en la edición de 2007, cuando su equipo quedó tercero, solo superado por Argentina, que salió campeón del certamen. En ese equipo austral también estaba Alexis Sánchez, Gary Medel y Mauricio Isla.
    Del equipo de Argentina que fue campeón en 2007, estaba Sergio 'Kun' Agüero como la gran figura. El delantero, que ya había sido campeón en 2005 con Messi, se consolidó como el mejor en el torneo.
    El uruguayo Luis Suárez hixo dupla ofensiva con Edinson Cavani en el Mundial del 2007
    Portugal se quedó en octavos de final eliminado contra Chile en el Sub-20 de 2007, pero en el torneo despuntó Nani como una gran promesa, que llegó a Manchester United.
    Giovanni Dos Santos fue el gran líder en el título del Sub-17 de 2005, por lo que muchos ojos estuvieron en él en el Sub-20 de 2007. Sin embargo, México cayó en cuartos de final contra Argentina, que al final fue campeón.
    Andre Ayew (10) fue la gran figura de Ghana, que fue campeón del Sub-20 de 2009. El jugador estuvo con su país en el Mundial de Sudáfrica-2010, en el que llegaron a cuartos de final, siendo una de las mejores participaciones de un equipo africano en la historia.
    Del Brasil campeón del Sub-20 en 2011 se destacan Casemiro (8), Oscar (11) y Coutinho (10), entre otros talentos como William que estuvieron.
    James Rodríguez fue destacado en el equipo ideal del Mundial de 2011 a pesar de que Colombia, local del certamen, apenas llegó a los cuartos de final. No obstante, desde ahí ya sobresalía su talento.
    Antoine Griezzman se destacó en el equipo de Francia que ocupó el cuarto lugar en el Mundial Sub-20 en Colombia.
    Francia salió campeón de la edición de 2013 liderado por Paul Pogba, jugador que despuntó en ese torneo y se ha convertido en una figura a nivel mundial. Rompió una sequía desde 1999 sin títulos europeos en esta categoría.

    1 / 23
    Imagen Getty Images
    Países en todo el mundo han aportado durante la historia de los Mundiales Sub-20 figuras que luego se convertirían en verdaderas estrellas a nivel competitivo.

    Patson Daka adelantó al cuadro zambiano a los 4 minutos y la expulsión de Pezzella al borde del descanso pareció que acercaba al equipo africano a semifinales.

    En cambio, tras el descanso Italia rubricó su reacción con una diana de Riccardo Orsolini (m.50), pero Zambia de nuevo pareció adueñarse del paso con un tanto de Fashion Sakala (m.84).

    Dimarco evitó la derrota italiana a los 88 minutos con un preciso lanzamiento de falta y después de que Zambia tuviera varias oportunidades para tomar ventaja en la prórroga un saque de esquina botado por el propio Dimarco lo remató Vido para firmar el 3-2.

    Italia, que accede por primera vez en su historia a semifinales, se enfrentará al ganador del partido México-Inglaterra que se disputará a continuación en Jeonju.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US