null: nullpx

Segundos afuera: todo lo que debes saber sobre la esperada MLS Cup entre Seattle y Toronto

Esmeraldas y escarlatas llegan al partido final de la liga norteamericana por tercera vez en las últimas cuatro temporadas.
9 Nov 2019 – 10:55 PM EST

SEATTLE, Washington -- Como en las mejores sagas cinematográficas o literarias, la MLS Cup con Seattle Sounders y Toronto FC como protagonistas, regresa a nuestro foco de atención.

Los dos actos iniciales se disputaron en el BMO Field de Toronto. En el primer turno -en 2016- fue Sounders quien se quedó con el título de campeón en una dramática definición por penales. Un año después, fue el turno del cuadro escarlata, que ganó en tiempo reglamentario.


Diciembre de 2018 fue la ocasión para Atlanta United y Portland Timbers, pero en 2019 los 'enemigos íntimos' que son Seattle y Toronto FC vuelven a verse las caras. Eso es correcto: tres de las cuatro últimas finales de liga norteamericana se jugaron entre los equipos que jugarán el domingo en un repleto CenturyLink Field.

El partido será el domingo 10 de noviembre (3 pm ET / Univision, TUDN, ABC en Estados Unidos), y a continuación te presentamos datos interesantes para esta al día con el partido más importante del año en MLS.

MLS CUP III

La gran novedad inicial del partido del domingo es que se jugará en el estadio de Seattle Sounders. Nunca antes el equipo esmeralda albergó un partido por la final de Major League Soccer. Y ese solo hecho -por la magnitud y la fortaleza de los aficionados con su equipo- ya es de por sí destacable.


La opinión generalizada indica que los adversarios del domingo por la tarde son dos de los dos equipos más exitosos en Major League Soccer en esta década. Y razón no les falta.

LOCALIDADES AGOTADAS

La 'Ciudad Esmeralda' idolatra a su equipo de fútbol, por eso no asombra demasiado que en pocas horas se hayan agotado las 70.000 localidades disponibles, una cifra que lo convertirá en el segundo con mayor cantidad de público en la historia de las finales de MLS. En la reventa los boletos para ese juego se comercializan a más de 600 dólares en el sitio de SeatGeek.


Además de contar con uno de los grupos de aficionados más ruidosos de toda la liga, Sounders FC tiene auténticas raíces locales. El entrenador Brian Schmetzer y el delantero Jordan Morris nacieron y se criaron en la ciudad de Seattle.

EL LEGADO DE LOS FINALISTAS

Solo D.C. United (de 1996 a 1999), LA Galaxy (1999-2002; 2009-12; 2011-14) y New England Revolution (2005-07) consiguieron jugar previamente disputar tres finales en cuatro temporadas. Ahora Seattle y Toronto lo consiguieron de manera simultánea.


¿Cuál será el legado de quien se imponga en la final del domingo? ¿Cómo será apreciada su producción? Solo el tiempo nos brindará ese tipo de perspectiva. Es importante destacar que los contrincantes de este fin de semana han obtenido varios otros títulos en años recientes: la Copa Abierta de Estados Unidos en el caso de Seattle, y el Campeonato Canadiense en el caso de Toronto.


EL PAPEL DE LOS ENTRENADORES

Ambos finalistas han mantenido al mismo cuerpo técnico en estos últimos cuatro años. Brian Schmetzer no ha ganado ningún premio individual con el equipo de MLS, aunque ha ganado títulos de liga con Sounders FC en dos niveles diferentes y es respetado en el vestuario y en la ciudad de Seattle. "En casa me respetan demasiado", dijo el técnico a los periodistas esta semana al hablar de la falta de reconocimiento fuera de su entorno más próximo. "Mi mamá me ama, mi esposa me ama, mi perro me ama".


Greg Vanney, t´écnico de Toronto FC, ganó el reconocimiento como Entrenador del Año en 2017, la temporada en la que el club canadiense obtuvo un histórico triplete. Pero la crisis de juego y resultados de este año puso en cuestionamiento su continuidad.


Pero hoy en día la situación es completamente diferente. Toronto acumula un invicto de 13 partidos, y no conocen la derrota desde el 3 de agosto. La recuperación del club de la provincia de Ontario lleva la firma de Vanney en todos lados.

¿QUÉ PASA CON JOZY?

Seattle Sounders llega a la final, en teoría con todo su plantel en perfecto estado físico, con la excepción del lesionado Will Bruin. Pero Toronto FC presenta dos dudas enormes en su columna vertebral, con las bajas del delantero Jozy Altidore y del defensor Omar González, ambos ausentes durante la postemporada.


Si bien González estuvo en la banca en la final de la Conferencia Este, y en teoría estaría disponible para jugar en el partido por la MLS Cup, en el caso del delantero de la selección estadounidense la duda es absoluta. Ni el propio
futbolista ni el cuerpo técnico han adelantado ningún tipo de información que permita especular sobre su disponibilidad de cara al domingo.

LA PREGUNTA DE LOS SEIS MILLONES Y MEDIO

Una trama inesperada se desarrolla en los días y horas previas a la disputa de la MLS Cup. Michael Bradley -capitán de Toronto FC- verá que su contrato (próximo a finalizar) y su actual salario (valorado exactamente en 6,5 millones) se renovarán de manera automáticamente si el cuadro escarlata se alza con el título de liga.


El centrocampista de la selección de Estados Unidos se negó en más de una ocasión a referirse a esta cuestión, pero reiteradamente el futbolista aseguró que él y su familia consideran a la ciudad de Toronto como su hogar.

FIGURAS REPETIDAS

Ocho de los posibles titulares de Seattle Sounders en la MLS Cup del domingo jugaron con la camiseta esmeralda en la final de 2017, aunque dos jugadores claves en ese partido y temporada -Chad Marshall (retirado) y Ozzie Alonso (hoy en Minnesota United)- no serán de la partida esta vez.

El énfasis para Sounders FC ahora se hace en la delantera, gracias al tridente estelar que conforman Nicolás Lodeiro, Jordan Morris y Raúl Ruidíaz, quien jugará su primera final en Major League Soccer.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés