null: nullpx

¿La tercera es la vencida? Seattle y Toronto vuelven a verse las caras en la Final por la MLS Cup

'Esmeraldas' y 'escarlatas' se enfrentaron en las definiciones de 2016 y 2017, con un título para cada equipo.
1 Nov 2019 – 4:23 PM EDT

SEATTLE SOUNDERS FC vs TORONTO FC
CenturyLink Field, Seattle - Washington
Domingo, 10 de noviembre (3 pm ET / Univision)

Por tercera vez en las últimas cuatro temporadas, la MLS Cup se definirá en el partido final de 2019 entre Seattle Sounders y Toronto FC.

En las dos ocasiones anteriores (2016 y 2017) el encuentro por el título se definió en el BMO Field. El primer turno fue para el conjunto esmeralda, mientras que el segundo quedó en poder del cuadro canadiense. La del 10 de noviembre será la primera ocasión en la que los Sounders definan como local una MLS Cup.

Ambos clubes han establecido el patrón de excelencia en MLS en los últimos años, en los que Seattle y Toronto han estado entre los principales animadores de temporadas y postemporadas. En ese lapso de tiempo el club estadounidense y su contraparte al norte de la frontera han recogido trofeos a nivel doméstico (en el caso de Seattle, la Copa Abierta; mientras que Toronto lo hizo con el Campeonato Canadiense). Los dos clubes, además, han representado de manera regular a MLS en la Liga de Campeones de Concacaf.

A nivel histórico, Seattle presenta mejores números que Toronto en los enfrentamientos directos. El equipo de la Costa Oeste ha ganado 9 de los 14 partidos de temporada regular que han disputado. Toronto FC se alzó con el triunfo en dos de los ocho viajes que ha hecho a Seattle. Esas dos victorias a domicilio llegaron después de 2014. La última de ellas fue un 1-0 decidido con un penal ejecutado por Jozy Altidore el 6 de mayo de 2017.

LA HISTORIA DE AMBOS EQUIPOS EN MLS CUP

Los Sounders ganaron la primera final entre ambos equipos, que fue también la primera vez que tanto Seattle como TFC llegaban a esa instancia. El conjunto de la región de Cascadia se impuso esa vez en una dramática definición por penales, tras igualar sin goles.


Toronto se cobró revancha un año después, gracias a un triunfo por 2-0 en la MLS Cup de 2017.


SEATTLE SOUNDERS FC

Temporada regular 2019: 16 victorias, 10 derrotas, 8 empates (52 goles anotados, 49 goles recibidos)

Posición final en la temporada regular: Segundo, Conferencia Oeste

Tras finalizar en la segunda posición de su Conferencia, Seattle Sounders derrotó por 4-3 a FC Dallas y por 2-0 a Real Salt Lake en las dos primeras rondas de los Playoffs. En la Final de la Conferencia Oeste superó como visitante a LAFC por 3-1.

Los Playoffs de los Sounders estuvieron marcados por un juego sólido, su consistencia mental y motivacional, y goles clave en los momentos justos, gracias al buen rendimiento de sus máximas figuras: Nicolás Lodeiro, Raúl Ruidíaz y Jordan Morris.


Brian Schmetzer asumió la conducción del equipo como entrenador interino en julio de 2016. Desde ese entonces llevó a Seattle a tres finales de liga en los últimos cuatro años.

Alineación probable (4-2-3-1): Stefan Frei -- Brad Smith, Xavier Arreaga (o Román Torres), Kim Kee-hee, Kelvin Leerdam -- Cristian Roldán, Gustav Svensson -- Jordan Morris, Nicolás Lodeiro, Joevin Jones -- Raul Ruidíaz

TORONTO FC

Temporada regular 2019: 13 victorias, 10 derrotas, 11 empates (57 goles marcados, 52 concedidos)

Posición final en la temporada regular: Cuarto, Conferencia Este

Toronto FC comenzó los Playoffs de 2019 como el cuarto mejor clasificado en la Conferencia Este, y sorteó tres rondas con rivales complicados para llegar a la final de la liga. Y el conjunto escarlata lo hizo sin su delantero estrella Jozy Altidore y sin el defensa central Omar Gonzalez, ambos lesionados.

Toronto definió la primera ronda de la temporada en tiempo extra ante D.C. United, rival al que terminó doblegando por 5-1. Luego eliminó al mejor equipo del Este en la temporada regular: New York City FC, al que venció 2-1.


La segunda gran sorpresa de los Playoffs la dio TFC en la final de conferencia, al superar a domicilio a Atlanta United por 2-1.

Alineación probable (4-2-3-1): Quentin Westberg -- Justin Morrow, Laurent Ciman, Chris Mavinga, Auro -- Michael Bradley, Marky Delgado -- Nicolas Benezet, Jonathan Osorio, Tsubasa Endoh -- Alejandro Pozuelo


RELACIONADOS:MLSSeattle Sounders FCToronto FC

Más contenido de tu interés