null: nullpx

Con el plantel más caro, Toronto busca su segunda MLS Cup ante Seattle, que expone su chequera

Los dos finalistas de 2019 mantienen una lucha de varios años en el terreno de juego, pero también en la competitiva de sus salarios. Una mirada al valor de las plantillas y a los títulos de cada uno.
6 Nov 2019 – 11:31 AM EST

Seattle Sounders y Toronto FC se enfrentarán por tercera vez en las últimas cuatro temporadas en una final de MLS. Son dos equipos sin cambios radicales ni siquiera en lo que a salarios de sus plantillas se refiere.

Toronto FC es el de mayor inversión salarial en sus jugadores, no solo entre los dos finalistas sino en el general de la liga. Así es este 2019; lo fue en 2017 cuando salió campeón venciendo a Seattle, y en 2016 cuando Sounders FC se quedó con la corona. Los canadienses han sido el equipo con la plantilla más costosa en los últimos cuatro años.


Este dato no implica que Toronto FC haya incrementado constantemente el valor de sus salarios, o que Seattle Sounders sea un equipo de poca inversión en la plantilla. La presencia de 19 jugadores entre ambos equipos de jugadores campeones de liga, tanto en 2016 como 2017, habla de estabilidad incluso en el aspecto salarial.


Para ver el asunto con más claridad, separemos las cifras por años y cerramos con el 2019, que los pone a ambos con la posibilidad de levantar la segunda MLS Cup de su historia. Todas las cifras son tomadas del informe anual del Sindicato de Jugadores de MLS (MLSPA - MLS Players Asociation - por sus siglas en inglés).

SEATTLE CAMPEÓN EN 2016

Cuando Román Torres ejecutó el último lanzamiento desde el punto penal y selló el título de MLS Cup en Toronto, Sounders era el quinto equipo de la liga en relación al valor de la plantilla, con un monto total de 10.728.811,09 dólares en compensaciones salariales.


El local, que veía como Seattle celebraba, era el plantel más costoso de toda la MLS en ese año. Con tres jugadores entre los diez mejores pagos de la liga: Sebastian Giovinco, Michael Bradley y Jozy Altidore. En total, Toronto FC era listado con 21.798.508,47 dólares de compensación total para su plantel.

TORONTO CAMPEÓN EN 2017

Fue el año en que apareció Atlanta United, con Miguel Almirón, Josef Martínez y el resto de la ‘banda’. Aún así, en medio del inclemente frío, el 9 de noviembre, el equipo más caro de la liga levantó la MLS Cup.

Toronto FC había aumentado su gasto en la plantilla, llegando a un total de 22.478.565,27 en pago de sueldos, manteniendo además a Giovinco, Bradley y Altidore entre los diez mejores remunerados de MLS.


Seattle por su parte caía a la séptima posición en el costo de los salarios, con una pequeña reducción en el total de su nómina ($10.372.300,48 de compensación total). Al igual que en 2016, Clint Dempsey era su jugador más costoso.

2019 Y LA PRIMERA MLS CUP EN SEATTLE

Cuando se levante la MLS cup el domingo 10 de noviembre, una cosa no habrá cambiado: Toronto FC tiene la plantilla más costosa de MLS. Y habrá que tener en cuenta la aparición tanto en lo futbolístico como en lo salarial, de LAFC (debutante en 2018).

El visitante esta vez ya no tiene a Giovinco (su salario más alto por varios años). Pero sigue manteniendo tres hombres entre los diez mejor remunerados de la liga: Bradley, Altidore y Alejandro Pozuelo (llegado este año).


Eso sí, los canadienses redujeron su gasto de plantilla en 15,2% en comparación con 2018. El valor total de compensación en 2019 es de 22.122.190 dólares.

Sounders ya no cuenta con Clint Dempsey y no tiene ningún hombre entre los diez de salario más alto en la liga. Pero el valor de su plantilla aumentó en 10,9% al comparar 2018 y 2019. El valor total en concepto de salarios en el plantel esmeralda es de 12.621.163 dólares, cifra que lo ubica séptimo en el listado por costo de nómina.

Otro dato que marca la competición mano a mano entre las dos franquicias, es el revelado esta semana por la revista Forbes en lo que tiene que ver con el valor total de los equipos de Major League Soccer.

En esa clasificación, Seattle Sounders ocupa el cuarto lugar, con una valuación de 405 millones, mientras que Toronto FC es quinto, con 395 millones. El análisis según la prestigiosa publicación, no incluye propiedades de finca raíz ni el valor del estadio en ninguno de los casos.

Así las cosas, la final 2019 de MLS será la danza del talento, de la estabilidad en los banquillos, de la regularidad en momentos de definición, y por supuesto de los dólares. De equipos que gastan y gastan bien, dentro de las normas, para no caer en su producción de finales.


RELACIONADOS:MLSSeattle Sounders FCToronto FC

Más contenido de tu interés