null: nullpx
Real Madrid

Análisis: El Real Madrid ahora es una máquina mortífera en táctica fija

Estadísticamente hablando, el Napoli hizo un partido casi perfecto: más pases, más disparos, más kilómetros; pero fallaron en un pequeño detalle.
8 Mar 2017 – 11:05 PM EST

Sergio Ramos y otros defensas goleadores en la historia del fútbol mundial

Loading
Cargando galería

Decía el técnico campeón del mundo con Argentina en 1978, César Luis Menotti, que el primer requisito para analizar un partido de fútbol es poner de lado el marcador final y observar qué equipo jugó mejor.

Desde esa perspectiva, el Nápoles dirigido por Maurizio Sarri logró un desempeño que rayó en la perfección, tanto desde lo técnico como desde lo táctico y también desde lo físico.

En términos técnicos, según cifras oficiales de la Uefa, la escuadra italiana fue mejor que la escuadra española. Su mayor porcentaje de posesión del balón (55% contra 45%) no solamente fue producto de haber hecho más pases (631 contra 524), sino también de haberlos hecho mejor (87% de tasa de efectividad contra 84%).

Como consecuencia de lo anterior, el Nápoles también superó al Real Madrid en términos tácticos: logró disparar más al marco rival y también logró reducir los disparos enemigos. En el primer tiempo, los Partenopeos dispararon más del doble que los Merengues (11 tiros contra cinco). Solo cuando cayeron los goles blancos, el Napoli se colapsó anímicamente.

Las cifras de distancia recorrida entre una y otra escuadra también son muy interesantes. Al medio tiempo, las estadísticas señalaban que el Napoli había corrido seis kilómetros más que el Real Madrid (91 contra 85), diferencia que se mantuvo hasta el silbatazo final.


¿Entonces qué le falló al legendario club italiano ante el coloso español?

La defensa en los tiros de esquina.

El Nápoles incluso tuvo más del doble de córners a favor que el Real Madrid (nueve contra cuatro). Pero la escuadra de Zinedine Zidane produjo dos anotaciones de esos cuatro servicios de balón detenido: una efectividad del 50%. ¿La del Nápoles? Cero por ciento.

¿Qué debería pensarse? ¿Que el equipo de la Serie A falló como si fuera equipo de liga dominical en la táctica fija?

¿O que más bien el Real Madrid es un equipo especializado en atacar y en defender este tipo de jugadas?

En vista de los antecedentes de Sergio Ramos como goleador, hay que pensar que el Madrid domina como nadie el balón parado. Es una máquina mortífera.

Tiene mucha razón Menotti sobre analizar partidos sin ver el resultado. Aunque para analizarlos hay que observar igualmente el balón en movimiento y el balón parado.

@CesarKickoff
RELACIONADOS:Real Madrid

Más contenido de tu interés