La Liga

    Se cumplen 11 años de la humillación del Barcelona al Real Madrid

    El Estadio Santiago Bernabéu vivió un pasaje histórico ante el conjunto de Josep Guardiola.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video A 11 años del histórico 2-6 del Barcelona en el Bernabéu
    La noche que dio inicio al Guardiolismo y que sufrió el Real Madrid en su propia casa.
    youtubeLogoOutline
    1:21 mins

    Se cumplen 11 años de la humillación del Barcelona al Real Madrid en el mismísimo Estadio Santiago Bernabéu, una noche que no olvidará nunca el conjunto catalán... y mucho menos la institución merengue.

    Si hay algo que el todopoderoso equipo de Valdebebas, con su señorío, investidura y, desde luego realeza, no se puede permitir es perder, mucho menos ser goleado, y si es así, al menos no en su propia casa, y si de plano no se puede evitar esto, al menos es inconcebible que el rival más odiado sea el responsable de todo esto. El Real Madrid tuvo que cargar con el peso de todo esto el 2 de mayo de 2009.

    Publicidad

    Josep Guardiola comandaba a un Barcelona en camino al sextete y, en la primera vuelta de la Liga de España, ya daba avisos de lo que estaría por venir y de la historia por forjar. El propio Bernd Schuster, el técnico merengue, advirtió previo al clásico en el Camp Nou que "no había nada qué hacer contra ese equipo", una declaración que le costó el cese.

    Juande Ramos ocupó su lugar, perdió "con decoro" por 2-0 en la ciudad condal y, a partir de ahí, inició un camino virtuoso e idílico en el que se mantuvo invicto por prácticamente toda una ronda dentro de la competición ibérica hasta llegar a ese 2 de mayo en el que, incluso, el Real Madrid partía como favorito ante el líder Barcelona, era el encuentro que definía LaLiga, sin más. Los ingredientes estaban puestos para que la remontada blanca se consumara en el Santiago Bernabéu.

    Chamartín: del éxtasis a la agonía

    Y el Bernabéu explotó. Higuaín lograba el primer gol del encuentro con el que el Real Madrid encaminaba el marcador esperado, pero la alegría duró poco. Thierry Henry hizo quizás su gol más significativo con la playera blaugrana para lograr el empate e, instantes después, Carles Puyol firmaba la voltereta.

    Un Lionel Messi que jugaba el año de su consolidación puso el tercer tanto para la visita en lo que fue el gol que silenció definitivamente a la "casa blanca" para no volver a escucharse.

    El sonido del silencio mermó en los jugadores merengues quienes sacaron fuerzas desde el último milímetro de su césped sagrado para recortar la distancia a un gol vía Sergio Ramos. Todo ese esfuerzo fue inútil ante un Barcelona tirano, bestial, déspota, imponente, infinito.

    Publicidad

    Henry sepultó definitivamente cualquier esperanza con su doblete en lo que sería ya un monólogo blaugrana, Messi también logró su segundo gol y la cuenta se cerró con Gerard Piqué, sí, aquel que se encargará de recordarle al Real Madrid por siempre y para siempre lo ocurrido en esa noche.

    El 2 de mayo de 2009, el Guardiolismo adquirió relevancia, misma que serviría como cimiento sobre el cual se edificaría el legendario sextete de ese año. Una humillación recibida de Real Madrid más incrédulo ante el Barcelona más salvaje.

    El día que el Barcelona desbarató y humilló al Real Madrid | El Santiago Bernabéu fue el escenario perfecto para que Messi y compañía le propinaran una apaleada inolvidable a los merengues.
    El segundo día de mayo de 2009, Lionel Messi jugó como falso nueve en la cátedra de futbol que Pep Guardiola impartió a domicilio.
    Quedaban cinco jornadas para concluir la temporada. Barcelona era líder y aventajaba al Real Madrid por cuatro unidades.
    Al 14’ los locales abrieron el marcador. Sergio Ramos descolgó por la banda derecha y puso el balón en el punto penal para que Higuaín rematara sin presión alguna.
    La reacción blaugrana llegó al 18’. Messi filtró un balón para Thierry Henry quien, definió de manera magistral fuera del área chica.
    Barcelona le dio vuelta al marcador dos minutos después. Cerca del área grande Xavi cobró un tiro libre que terminó siendo un centro. Charles Puyol (19’) remató en el lindero del área chica para meter el esférico al segundo palo.
    Arrancaba el espectáculo. Messi (33’) recibió un balón producto de una desconcentración de los merengues, entró al área grande, encaró a Casillas con la presión de una barrida contraria y definió de pierna izquierda al ángulo contrario del cancerbero.
    La primera mitad era una pesadilla para Casillas. Terminó la primera mitad 3-1 para los visitantes y la diferencia pudo ser mucho mayor.
    Apareció nuevamente Sergio Ramos para marcar el tanto que esperanzaba a la afición madrileña. Arjen Robben cobró un tiro libre fuera del área grande al 55’. El central no desaprovechó la oportunidad y remato de cabeza. Regresaba la calma al Bernabéu.
    La pesadilla se convertía en realidad. En una de las actuaciones más talentosas del francés Henry (57’), anotó el 4-2 producto de un contragolpe. Ante la reacción de Casillas, tuvo que definir desde fuera del área grande de pierna derecha y el balón se fue al fondo.
    El quinto lo marcó Messi (74’) asistido por Xavi. El argentino recibió un balón filtrado cargado al costado derecho de la meta. Hizo una finta y dejo ir su letal zurda.
    La espantosa realidad que vivía Casillas terminó siendo un infierno. Piqué se fue al ataque. Pasó el esférico a Messi quien recibió cercano al círculo central y abrió el juego al costado derecho para Eto’o. El camerunés llegó a línea final y centró el balón para Piqué (82’).
    El español estrelló el esférico en la muy lastimada humanidad de Casillas. El balón salió rebotado a un costado del arco, pero aún dentro del terreno de juego. El central blaugrana siguió la jugada y volvió a intentar.
    El balón se fue al fondo y firmó una de las mayores goleadas del Barcelona sobre el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Casillas y los merengues no sólo habían perdido el partido, perdieron La Liga y, de paso, la dignidad.
    Los de Pep Guardiola se coronaron aquella campaña del futbol español. Además, ganaron la Champions League, la Copa del Rey y el Mundial de Clubes. Así fue una de las noches más tristes que ha vivido el ‘madridismo’.

    1 / 15
    Imagen Daniel Ochoa de Olza/ASSOCIATED PRESS
    El día que el Barcelona desbarató y humilló al Real Madrid | El Santiago Bernabéu fue el escenario perfecto para que Messi y compañía le propinaran una apaleada inolvidable a los merengues.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US