null: nullpx
Super Bowl

La dinastía que ha perdurado más allá de lo anticipado: los New England Patriots

Desde que irrumpió en la escena de la NFL Tom Brady, allá por 2001, parece eternizarse pero coleccionando títulos y creando la dinastía de dinastías.
4 Feb 2019 – 12:14 AM EST

Si estudiamos a la NFL por épocas y catalogamos a cada una de ellas por las dinastías que han emergido, no podemos pasar por alto a la primera de ellas como los Green Bay Packers en la década de los 60, la de los Pittsburgh Steelers y Dallas Cowboys en en los 70, los San Francisco 49ers en los 80 y aunque en los 90 hubo más repartición de los campeonatos, a partir del nuevo milenio ocurrió algo que nadie anticipó: la dinastía más longeva.

Los New England Patriots han perdurado más allá de las previsiones por lo antes visto. Los Steelers de los 70 con la 'Cortina de Acero' y Terry Bradshaw, en su momento, se pensó que iban a ser insuperables. Pero luego, llegó Joe Montana y con los 49ers establecieron una auténtica hegemonía en la NFL en la década de los 80 y aquel equipo de Pittsburgh nos parecía, si no poca cosa, menos deslumbrante quizás.

Ningún quarterback en la historia de la NFL como Tom Brady ha sido capaz de conquistar en seis ocasiones el Trofeo Vince Lombardi y levantarlo en medio de una lluvia de confeti y con el terreno de juego convertido en un caos entre gente de la prensa, familiares de los jugadores y todos aquellos quienes no quieren perderse el festejo del campeón de la NFL.

Para muchos es irrefutable que los Patriots son el equipo más ganador, tanto por lo que dicen los números como por las veces que han llegado a disputar un campeonato (11 presencias en el Super Bowl), pero para muchos otros, quizás tantos como los del primer bando, nunca serán un equipo que goce del otorgamiento de la credibilidad por las múltiples ocasiones en las que se han puesto en situaciones donde la etiqueta 'tramposos' les ha sido adjudicada.

Mientras ese debate sigue abierto y efervescente siempre que los Pats ganan, o pierden un Super Bowl, New England se escapa como la franquicia que más tiempo ha dominado en la liga. Sin empacho podemos decir que los Patriots suman casi dos décadas de estar siendo una 'amenaza' latente para el resto de la NFL, es decir, siempre, desde ese entonces, parte de la baraja de candidatos incluye al dueto Bill Belichic-Tom Brady sí o sí.

Ni Brady ni Belichick han dicho que bajarán la cortina para dejar de exhibir su show, ni cuándo lo harán, y dado el éxito obtenido, las 'malas noticias' para el resto de la liga continuarán. ¿Qué tan sano ha sido o insalubre ha sido para la NFL esta dinastía tan larga? Que se abra el debate.

Más contenido de tu interés