Boxeo

    Falleció Muhammad Ali, 'El Más Grande' del boxeo

    El ex campeón mundial de boxeo murió a la edad de 74 años víctima de una enfermedad respiratoria.


    Por:
    TUDN
    Publicado el vie, 3 jun - 11:34 PM CDT. Actualizado el sáb, 4 jun - 01:04 AM CDT.

    Muhammad Ali, considerado el más grande de la historia del boxeo.

    Imagen Getty Images
    Muhammad Ali, considerado el más grande de la historia del boxeo.

    El ex campeón mundial de boxeo Muhammad Ali falleció a la edad de 74 años víctima de una enfermedad respiratoria.

    Publicidad

    Alí había sido internado la tarde del jueves en un centro hospitalario de Phoenix, Arizona, y voceros de la familia habían informado que era un problema leve y que esperaban que saliera pronto, sin embargo su situación se agravó y pasada la medianoche del sábado se informó de su fallecimiento.


    Muhammad Ali nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay, nombre que cambió cuando se convirtió al Islam.

    Fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y luego campeón mundial de los completos en 1964 cuando venció a Sonny Liston. Perdió ese título pero no en el cuadrilátero, le fue retirado al negarse a ser reclutado para el ejército de los Estados Unidos rumbo a la Guerra de Vietnam.

    La Suprema Corte de Justicia aceptó la apelación de Ali quien, en términos boxísticos, ganó por decisión unánime y pudo evitar la cárcel.

    En 1974 recuperó el cinturón de los pesos completos luego de ganarle a George Foreman en pelea realizada en Kinshasa, Zaire.

    Se recuerdan las épicas peleas contra Joe Frazier, sobre todo 'Thrilla en Manila' donde el propio Alí dijo sentir la muerte luego de 15 salvajes rounds con intenso intercambio de golpes con Frazier.

    Esta foto fue tomada el 19 de octubre 1974, 11 días antes de la pelea por campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa, República Democrática del Congo.
    Después de vencer a Sonny Liston en el séptimo asalto de la pelea de título pesado en Miami Beach, Florida. Fue durante estas escenas que Clay afirmó: "Yo soy el más grande".
    Emblemática imagen de mayo de 1965, cuando derribó a Sonny Liston.
    En una sesión de estudio con el fotógrafo Stanley Weston, en 1962.
    En el pódium, junto a los ganadores de las medallas olímpicas de boxeo en la categoría semipesado, de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
    Llevó la antorcha durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Estados Unidos.
    Cassius Clay sonríe para la cámara después de noquear a Archie Moore el 15 de noviembre de 1962 en Los Ángeles, California. Sesión de estudio con el fotógrafo Stanley Weston.
    Junto a su esposa, Lonnie Alia, visitando el complejo deportivo Cerro Pelado en La Habana, Cuba, en 1998.
    El campeón junto al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en un hotel de Washington DC, el 28 de octubre de 2000.
    En pleno entrenamiento para la pelea con contra Brian London en 1966.
    Recibiendo la mayor distinción civil de Estados Unidos: la medalla presidencial de la libertad. Ese 9 de noviembre de 2005 fue inusual porque fue la primera vez en cinco meses en la que apareció en público.
    Junto a su madre, Odessa Grady, durante una sesión de entrenamiento antes del campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa, en 1974.
    En 1998 recibe una condecoración en Marruecos, en las celebraciones del mes de Ramadan.
    En un combate emblemático, recuperó el título de los pesos pesados que estaba en manos de George Foreman. Este choque, realizado el 30 de octubre de 1974, fue bautizado como 'el rugido de la selva' debido a que se concretó en Kinshasa, en la República Democrática del Congo.
    En una sesión de estudio con el fotógrafo Stanley Weston, en 1962.
    Entrenamiento con un boxeador local durante una visita a la Sahat Homa Boxing Club, el 18 de noviembre de 2002 en Kabul. Estuvo en una visita a Afganistán como “mensajero de la paz” de Naciones Unidas.
    En 1997 visitó Costa de Marfil, para conocer a 437 refugiados liberianos que huyeron de la guerra civil en su país.
    Joe Frazier logró lanzarlo a la lona el 8 de marzo de 1971 y consolidarse como el campeón de los pesos pesados en el Madison Square Garden de Nueva York.
    En acción contra el ''Azul'' Lewis en Dublín, Irlanda, en 1972.
    Ali retuvo su título como campeón peso pesado frente a su compatriota Ken Norton el 9 de septiembre de 1976.
    En 1967, Vietnam se convirtió en una batalla que lo alejó del cuadrilátero por tres años y medio. Tras negarse a ir a pelear a la guerra, fue despojado de su título y condenado a cinco años de prisión. No llegó a estar tras las rejas y, posteriormente, la Corte Suprema anuló esa condena. En la foto, Ali junto a Vu Chi Cong, el subdirector del departamento para EEUU del Ministerio de Relaciones Interiores de Vietnam, el 11 de mayo de 1994.
    Ali participando en un desfile en Miami, Florida, 14 de diciembre de 1963.
    En una sesión de estudio con el fotógrafo Stanley Weston, en 1962.
    Cuando aún se le conocía como Cassius Clay tuvo otro frente de batalla lejos del ring: la lucha por los derechos de los negros. Poco antes de su pelea con Sonny Liston conoció a su mentor Malcom X, quien lo acercó a Nación del Islam o Nation of Islam en inglés. En 1964 en Miami, Ali ganó el choque cuando todos lo daban por perdido. Poco después reveló que dejaba de ser Cassius Clay.
    El 5 de mayo de 1997, el español Alfredo Evangelista no pudo con la pegada y danza de Ali en el ring.
    En una sesión de entrenamiento en 1965.
    El escenario de este encuentro fue un ring, pero Ali evade las patadas de Antonio Inoki porque se trataba de un choque de artes marciales en Tokio.
    En rueda de prensa tras el campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa. El 30 de octubre de 1974.
    Sesión de entrenamiento en Londres el 16 de mayo de 1966, preparación para la pelea contra el campeón británico Henry Cooper.
    Tras su conversión al islamismo, rezando en una mezquita en El Cairo, Egipto, el 5 de octubre de 1986. Dos años antes había revelado que afrontaba una nueva batalla: el Parkinson.
    A pesar de sufrir del mal de Parkinson, Ali acudió el 31 de julio de 2009 a una conferencia del National Press Club en Washington para pedir la liberación de dos estadounidenses que estaban en manos del Gobierno iraní.

    1 / 31
    Imagen Getty Images
    Esta foto fue tomada el 19 de octubre 1974, 11 días antes de la pelea por campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa, República Democrática del Congo.

    Perdió el título mundial en 1978 con Leon Spinks pero luego lo recuperó 7 meses después en combate de revancha. Se retiró como boxeador en 1981 luego de perder con Trevor Berbick.

    En 1984 le fue diagnosticado con el mal de Parkinson, enfermedad con la que combate desde entonces pero que no le impidió ser portador de la antorcha olímpica que encendió el pebetero en los Juegos de Atlanta 1996.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo