null: nullpx
NFL Draft

Historias del Draft: 2004 Eli dice no

Igual que John Elway en 1983, Eli se niega a jugar con el equipo que lo seleccionó.
16 Mar 2016 – 9:53 PM EDT

Por Jorge Pinzón Anaya

Si el Draft de 1983 es recordado por la negativa del primer jugador seleccionado global a jugar con el equipo que lo eligió, en 2004 las cosas no fueron muy diferentes.

John Elway le dijo no a Baltimore Colts en 1983 y tuvo que esperar intensas negociaciones para cambiar de equipo. Simplemente no quería estar en la peor escuadra de la NFL y amenazó con jugar Beisbol Grandes Ligas con New York Yankees.

Pasaron 21 años para que un fenómeno similar ocurriera. Draft del año 2004, San Diego Chargers tiene la primera selección global y la ejecuta en favor de Eli Manning, quarterback egresado de Ole Miss.

Igual que Elway en 1983, Eli Manning en 2004 se niega a la posibilidad de jugar en el equipo que lo seleccionó; igual como Elway lo hizo por consejo de su padre Jack, Ei lo hace por consejo de su padre Archie. La diferencia entre Elway y Manning fue el tiempo que tardaron en sus negociaciones de cambio.

Los Chargers llegaron a un acuerdo de inmediato con New York Giants para que el equipo neoyorquino seleccionara a Philip Rivers como cuarto global y que se concretara el cambio por Eli Manning. San Diego además recibió de los Giants su primera selección del año siguiente (que fue el linebacker Shawne Merriman) así como la segunda selección de Tercera Ronda en 2004 (que resultó ser el pateador Nate Kaeding).

LOS SIGUIENTES 8, TODOS DE BRILLO EXCEPTO OAKLAND

La historia de la Primera Ronda del Draft en 2004 incluye nombres ilustres y uno que quedó eclipsado por el brillo de los otros. Oakland tuvo la segunda selección global y la usó en el tackle ofensivo Robert Gallery. Buen jugador que se mantuvo 7 años en el equipo pero nunca como un super estrella que marcara diferencia.

Los que sí escribieron una carrera de éxitos fueron: El receptor Larry Fitzgerald, tercera selección global, elegido por Arizona Cardinals, futuro miembro del Salón de la Fama; Philip Rivers quien sigue escribiendo páginas grandiosas con San Diego; el finado profundo Sean Taylor de Washington Redskins; el ala cerrada Kellen Winslow (hijo de la leyenda que representó su padre) seleccionado por Cleveland; séptimo global el receptor Roy Williams, tomado por Detroit Lions; y el octavo seleccionado global, el esquinero DeAngelo Hall para Atlanta Falcons.

QUARTERBACKS DE PRIMERA RONDA

Luego que Eli Manning y Philip Rivers fueron seleccionados, la atención estuvo puesta en Ben Roethlisberger, egresado de Miami (OH), jugador con buen potencial que fue ignorado por Jacksonville Jaguars y Houston Texans, pero no por Pittsburgh Steelers, equipo que trató de evitar el error de 1983 cuando no quiso seleccionar a Dan Marino. Roethlisberger estaba destinado a ser el quarterback que Pittsburgh buscaba para ser campeón desde los tiempos de Terry Bradshaw.

Para la anécdota y muchas veces negativa, quedan Buffalo Bills con la selección de J.P. Losman, quarterback egresado de Tulane, pick 22, jugador que nunca encontró un lugar donde desarrollar su potencial.

DEFENSIVOS ILUSTRES LUEGO CASTIGADOS

La Primera Ronda del Draft 2004 incluye dos jugadores defensivos que alcanzaron la gloria con New Orleans Saints: el linebacker Jonathan Vilma y el ala defensiva Will Smith. Vilma fue seleccionado por New York Jets, una después que Roethlisberger. Jugó 3 temporadas sólidas, pero en 2007 se lesionó una rodilla por lo que tuvo que ser cambiado a los Saints.

En New Orleans se hizo compañero de equipo de Will Smith, una escuadra destinada a ganar el Super Bowl XLIV sobre Indianapolis Colts. Pero no todo fue festejo. Vilma y Smith se vieron involucrados en el escándalo “Bounty”, pago ilegal a los jugadores para que lastimen a un rival, en este caso Brett Favre en el partido por el Campeonato de la Conferencia Nacional de 2009. Ambos fueron suspendidos y su carrera se vio manchada.

PATRIOTS SALEN DE LO COMÚN

Contario a su costumbre New England Patriots dedicó tiempo para pensar muy bien su selección de Primera Ronda. Eligieron al tackle defensivo Vince Wilfork, egresado de Miami, movimiento que se hizo gracias a un cambio con Baltimore Ravens. Wilfork jugó 11 sólidas temporadas con New England donde pudo ganar 2 Super Bowls, también perdió 2, pero fue crucial en la defensiva contra la carrera.

LOS RAMS ENCUENTRAN UNA JOYA

Los St. Louis Rams encontraron una joya como pick 24 en la Primera Ronda. Seleccionaron al corredor Steven Jackson, egresado de Oregon State, movimiento donde estuvieron involucrados 2 equipos: Denver y Cincinnati. Jackson no ofrecía garantías debido a su pasado colegial lleno de lesiones, sobre todo en las rodillas. Lejos estaban los Rams de pensar que acababan de seleccionar a un corredor que del año 2005 al 2012 ligaría 8 temporadas de más de 1,000 yardas. Las lesiones no lo dejaron en paz. Desde 2013 a la fecha su carrera ha ido a la deriva con Atlanta y New England.

OTRAS RONDAS DE 2004

Jugadores destacados del Draft 2004 que no fueron Primera Ronda: En Segunda Ronda el tackle ofensivo Chris Snee de New York Giants; el safety Bob Sanders de Indianapolis Colts. Luego en Tercera Ronda, el tackle defensivo Darnell Dockett para Arizona. En Cuarta Ronda el ala defensivo Jared Allen, seleccionado por Kansas City Chiefs donde jugó 4 años, luego cambiado a Minnesota Vikings. Jugó en Chicago y Carolina antes de retirarse hace apenas algunos días.

RELACIONADOS:NFL Draft

Más contenido de tu interés