null: nullpx
NFL Draft

Historias del Draft: 1979, los 49ers eligen a Joe Montana y Dwight Clark, inicia reinado

No estuvieron entre los primeros seleccionados, tampoco 49ers eligieron de inmediato.
11 Abr 2016 – 10:04 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El Draft de 1979 es famoso no por las 3 primeras selecciones globales, que de hecho fueron un fracaso, sino por la selección del considerado por muchas personas el mejor quarterback en la historia de este deporte.

Tal nombramiento podría provocar la idea que ese jugador fue elegido en las primeras rondas, pero no, el equipo que lo reclutó lo hizo hasta la Tercera Ronda, selección 82 global, hubo 81 oportunidades previas para que alguien lo tomara. Nadie lo hizo, la historia tenía algo reservado para San Francisco 49ers cuando encontró a un quarterback de cierto prestigio pero que en ese momento creaba dudas por su tamaño, su físico no impresionaba a nadie. Tres quarterbacks fueron seleccionados antes que él, los 3 en la Primera Ronda, por lo tanto Joe Montana tuvo que esperar un buen rato antes de conocer su destino.

Los mismos 49ers lo hicieron esperar, no fue su primera opción en el Draft. San Francisco tenía la primera selección global pero la cambió a Buffalo por otros lugares en el Draft. Los Bills la desperdiciaron al tomar al linebacker Tom Cousineau quien nunca vistió el uniforme de este equipo, prefirió jugar en Canadá, luego 3 años en Cleveland y finalizar su carrera, irónicamente en 1987 con San Francisco.

MONTANA Y CLARK

Los 49ers primero eligieron al receptor James Owens, egresado de UCLA, con mayor fama por su habilidad en los 110 metros con vallas, fue sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 que por su capacidad como jugador de futbol americano.

Pero luego llegó el momento histórico en la Tercera Ronda con la selección de Montana, un quarterback que se ajustó a las necesidades del nuevo sistema que el coach Bill Walsh estaba implantando en los 49ers.

San Francisco siguió desperdiciando selecciones colegiales. En la Quinta Ronda reclutaron a Tom Seabrom, linebacker de Michigan y a Jerry Aldridge, corredor de Angelo State; luego en la Sexta Ronda llegó Ruben Vaughan, tackle defensivo de Colorado; Séptima Ronda a Phil Francis, corredor de Stanford; Novena Ronda a Steve Hamilton, tackle defensivo de Missouri, todos ellos destinados al olvido.

Fue hasta la Décima Ronda cuando se fijaron en un receptor egresado de Clemson llamado Dwight Clark. Tuvo un buen paso por el futbol americano colegial, pero en la NFL no se esperaba mucho, sin embargo la capacidad de juego, su dominio del sistema y entendimiento con Montana en el nuevo esquema fueron la clave para su éxito.

CURIOSIDADES DE LOS GIANTS

La Primera Ronda del Draft en 1979 tuvo una curiosidad histórica para New York Giants que eligieron al quarterback Phil Simms como séptimo global. En ese momento creaba muchas dudas el egresado de un colegio llamado Morehead State. Pocos imaginaban que sería el quarterback titular en los próximos exitosos años del equipo bajo el mando de Bill Parcells.

Después de Simms tocó turno a St. Louis Cardinals de elegir al corredor Ottis Anderson, egresado de Miami. Anderson tuvo buenos años con los Cardinals, pero en 1986 fue cambiado a los Giants y ahí alcanzó 2 veces el máximo logro, 2 títulos de Super Bowl, ediciones XXI y XXV, primero con Simms de titular y luego con Jeff Hostetler.

DOS JUGADORES DE SALÓN DE LA FAMA

La Primera Ronda de 1979 ha arrojado hasta ahora a 2 jugadores inducidos al Salón de la Fama: Dan Hampton, elegido por Chicago Bears equipo con el que se coronó en el Super Bowl XX. Por su parte, San Diego Chargers seleccionaron un ala cerrada histórico, que rompió el molde conocido en la posición, Kellen Winslow, egresado de Missouri.

Winslow era un ala cerrada que jugaba con la habilidad de receptor y peleaba con todo, fue histórica su actuación en el Playoff Divisional de la temporada 1981 contra Miami Dolphins donde al final dos compañeros lo sacaron agotado del terreno de juego.

Por cierto, en ese Draft de 1979 hubo otro ala cerrada seleccionado que brilló en la NFL pero le tocó vivir la época en declive de Dallas. Los Cowboys se fijaron en él, antes incluso que el propio Joe Montana, eligieron el Tercera Ronda, pick 76 a Doug Cosbie, egresado de Santa Clara. Por un momento Dallas tuvo la intención de ir por Montana, pero en 1979 todavía estaba activo Roger Staubach y contaban con los suplentes de calidad Danny White y Glenn Carano.

UN LATINO EN LA LISTA

También el Draft de 1979 será recordado por la selección de Cincinnati Bengals de un gran tackle ofensivo de sangre latina llamado Max Montoya. El egresado de UCLA fue elegido hasta la Séptima Ronda, pick 168.

Montoya fue crucial en la línea ofensiva de los Bengals, titular indiscutible de 1980 a 1989, estuvo en las 2 derrotas de Super Bowl que Cincinnati sufrió ante San Francisco. Jugó otras 5 temporadas con Los Angeles Raiders antes de retirarse tras 16 temporadas en la NFL.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NFL Draft

Más contenido de tu interés