null: nullpx
NFL Draft

Historias del Draft: 1965, la AFL y los Jets se llevan a Joe Namath para cambiar el futuro

AFL y NFL organizaban por separado su propio Draft, fuerte lucha por los jugadores.
4 Abr 2016 – 09:49 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Desde el surgimiento de la American Football League en 1960, su intención fue competir con la NFL en todos los terrenos: deportivo, económico, social y político.

Para ello, la nueva liga encabezada por el visionario Lamar Hunt, se puso a la altura de las circunstancias, es decir, si la NFL empezaba a pactar contratos de televisión con las principales cadenas, la AFL también buscaría sus propios acuerdos; si la NFL realizaba un Draft de jugadores colegiales, la AFL también organizaría su propio Draft, es más, sería el mismo día.

Fue así que desde 1960 y hasta 1969 la AFL y la NFL montaron cada una su propio Draft. Había alguna s características especiales en estos 2 eventos: Ambos duraban interminables Rondas, muchas veces un mismo jugador colegial se veía ante 2 opciones de ser seleccionado, por lo tanto podía negociar el mejor contrato posible. Otro detalle, en aquel entonces se podía seleccionar a futuro, no era necesario contar de inmediato con los servicios del jugador elegido.

EN LUGAR DE “ST. LOUIS” JOE, FUE “BROADWAY” JOE

El Draft de 1965 fue un claro ejemplo de doble selección. La AFL y la NFL coincidían en elegir al mismo jugador. En esa situación se encontró Joe Namath, primer jugador global elegido en el Draft de la AFL, seleccionado por New York Jets. Egresado de Alabama el gran “Broadway” Joe llegó al Draft con las mejores recomendaciones, entre ellas la del legendario coach Paul “Bear” Bryant quien lo calificó como el mejor jugador que él había entrenado.

En el Draft de la NFL Namath fue elegido nada menos que por St. Louis Cardinals, también en la Primera Ronda pero fue hasta el Pick 12 de 14 posibles, es decir, por poco Namath pasa inadvertido en la Ronda estelar. Las frecuentes lesiones en la rodilla provocaron que en la NFL no llamara tanto la atención.

Namath nunca vistió el jersey de los Cardinals, prefirió firmar en la AFL con los Jets que le ofrecieron contrato de 3 años por 427 mil dólares, cifra récord en ese momento.

BUTKUS Y SAYERS PREFIRIERON A HALAS

Chicago Bears hizo 2 históricas selecciones en el Draft de la NFL de 1965. Eligieron en forma consecutiva al linebacker Dick Butkus y al corredor Gale Sayers, dos legendarios jugadores de enorme legado. En ese momento fueron 3 y 4 globales, ahora son miembros del Salón de la Fama. En el caso de Butkus seleccionado por Chicago gracias a un cambio con Pittsburgh, movimiento que debe ser parte de las peores decisiones en la historia de los Steelers.

En la AFL Butkus fue elegido por Denver Broncos pero hasta la Segunda Ronda, pick 9 del Draft. El intimidante defensivo nunca consideró jugar para los Broncos. Fue infinitamente mayor la idea de jugar para el coach George Halas.

Mismo sentimiento atrapó al corredor Gale Sayers, egresado de Kansas, cuyo estilo marcó la tendencia para los corredores del futuro, sobre todo los especialistas en velocidad, habilidad, elusividad, capaces de convertir una carrera en una escapada larga de touchdown. Apenas jugó 7 temporadas y se quedó cerca de las 5 mil yardas en su carrera. El dato que luce en sus estadísticas son las 5 yardas que promediaba cada vez que llevaba el balón. Las lesiones acabaron con su carrera a los 28 años de edad.

Sayers fue seleccionado en la Primera Ronda del Draft AFL por Kansas City Chiefs, quinto global, pero, al igual que Butkus, jamás consideró jugar en la naciente Liga, su deseo fue participar en la entonces firmemente establecida NFL, en Chicago con George Halas.

BILETINIKOF HIZO HISTORIA EN OAKLAND

Uno que no pensaba igual que Butkus y Sayers fue el receptor Fred Biletnikoff, egresado de Florida State con gran potencial de súper estrella. Biletnikoff fue seleccionado en la Segunda Ronda del Draft AFL por Oakland Raiders, número 11 global.

En el Draft de la NFL no había tanta fe en el hijo de inmigrantes rusos. Biletnikoff fue elegido hasta la Tercera Ronda, pick 39 por parte de Detroit Lions, equipo con el que nunca jugó, por el contrario, firmó de inmediato con los Raiders y ahí permaneció 14 temporadas, una de ellas, 1977 como campeón del Super Bowl XI, nombrado MVP del partido.

MORTON, UNA APUESTA QUE FALLÓ EN DALLAS

Más detalles curiosos de la doble selección en 1965. Dallas Cowboys seleccionaron a un quarterback egresado de California. La estrella solitaria tenía la quinta selección global y la usaron para elegir a Craig Morton. En ese momento el quarterback titular establecido en Dallas y con un futuro bastante alentador era Don Meredith. La intención de los Cowboys era mantener a Meredith hasta su retiro y mientras desarrollar el tremendo brazo de Morton.

Entonces ¿Para qué seleccionaron un año antes (1964) a un egresado de la Marina que tenía que cumplir 4 años de servicio antes de jugar en la NFL? Con Meredith y Morton a mitad de los años sesenta no había muchas esperanzas para Roger Staubach en Dallas.

Pero las cosas cambiaron cuando Meredith anunció su retiro en 1969 y Morton nunca pudo consolidarse como titular en los Cowboys. Staubach tomó el mando que lo convirtió en jugador ícono de los setenta, la estrella como jugador más grande en la historia de Dallas.

Por cierto, Morton fue elegido en el Draft de la AFL de 1965, Décima Ronda para Oakland Raiders; Staubach fue seleccionado en el Draft de la AFL de 1964 para Kansas City Chiefs, ninguno de los dos vistió alguna vez esos uniformes.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NFL Draft

Más contenido de tu interés