null: nullpx
Arizona Diamondbacks

Joakim Soria: perfil, estadísticas y datos del jugador de MLB

Joakim Soria del béisbol mexicano a la MLB.
14 Abr 2021 – 04:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Hablar de Joakim Soria es hacer referencia al relevista con más rescates nacido en México en el béisbol de las Grandes Ligas. Una trayectoria que ha dejado unos buenos números, que tuvo sus altibajos, y que vale la pena contar con detalles.

México, un país que tradicionalmente se caracteriza por su futbol, no es precisamente la potencia más rimbombante en cuanto a Latinoamérica. Sin embargo, si tenemos que hablar del crecimiento que la pelota manita ha experimentado en las últimas temporadas con una representación más nutrida y que ha hallado en gente como Julio Urías, Luis Urías, Alex Verdugo, entre otros; hay que hablar de uno de los encargados de abrir las puertas al resto de hace unos años para acá.

Lugar y fecha de nacimiento de Joakim Soria


Joakim Soria nació el 18 de mayo de 1984 en Monclova y cuando cumplió los seis años ya comenzó a pisar un diamante. Su padre fue mánager mientras él empezaba a saber lo que era una pelota de béisbol. El poder contar con un entorno que te apoye y te impulse a cumplir tus sueños siempre es esencial, pero si además en tu familia creces con esa pasión por el juego y los consejos que te puedan dar para alejarte de los vicios y los malos hábitos, más aún.

Las casualidades del destino quisieron que siendo un juvenil lanzara un juego perfecto en un torneo nacional, separando esa curiosidad de que más adelante pudiese recordar esto cuando apenas se convirtió en uno de los tres lanzadores que en la Liga Mexicana del Pacífico consiguiera lanzar un juego perfecto.

¿Quién descubiró a Joakim Soria?


Lo descubrió Alberto Joachím, uno de los cazatalentos de más renombre en México y quien lo reclutó para los Diablos Rojos de México. Una vez allí comenzó su carrera profesional hasta erigirse en un ligamayorista y firmar con los Dodgers, equipo que después de verlo en la Dominican Summer League le dieron de baja después de solo cuatro juegos. La Tommy John se presentó en su camino pero a base de mentalidad y trabajo arduo logró recuperarse y seguir su carrera.

En el 2006 fue seleccionado en draft de regla 5 por los Reales de Kansas City y allí fue que todo comenzó, hasta empezar a escalar posiciones que fueron desde setup hasta el cerrador principal y el hombre récord de México en rescates y juegos lanzados dentro del universo de MLB.

Perfil de Joakim Soria


Ha vestido los uniformes de Reales, Rangers, Tigres, Piratas, Medias Blancas, Cerveceros, Atléticos y Cascabeles. Con los Reales en 2010 logró su mayor cantidad de salvados con 43, año en donde además estuvo entre los llamados al All Star.

Estadísticas de Joakim Soria


Dentro de las 14 temporadas que el “Jack” tiene de experiencia ha acudido par de Juegos de Estrellas, fue séptimo en la votación al Novato del Año en 2007, con 223 salvados que lo tienen en la posición 43 de todos los tiempos entre cerrojos (a dos de Brad Lidge y a 15 del venezolano Ugueth Urbina) en 726.1 innings de labor, con un total de 733 juegos que también lo hacen acreedor del primer puesto entre serpentineros mexicanos, efectividad vitalicia de 3.01 con 35 triunfos y 41 reveses.

Pero si queremos ampliar las hazañas de Joakim Soria hay que extrapolarnos a la Liga Mexicana, ya que allí logró el 9 de diciembre de 2006 el tercer juego perfecto de la historia del circuito.

Una noche memorable en donde los Yaquis de Ciudad Obregón se medían a los Naranjeros de Hermosillo, y en donde lo logró con nueve abanicados, cuatro bateadores solamente le pudieron sacar la bola del cuadro y los últimos 14 fueron retirados en fila.

Junto al “Látigo coahuilense” también lo han conseguido Vicente Romo en 1971 y Jesús Moreno en 1989, pero aquel promisorio novato ya dejaba pinta de cosas enormes cuando al año siguiente representase a su país en las Grandes Ligas.

Otros datos Joakim Soria

  • En 2021 firmó un contrato de un año con los Cascabeles de Arizona y ello le permitió estar cómodo, ya que ha manifestado constantemente que su residencia en Scottsdale le hace estar tranquilo y cómodo. Además es un defensor de los derechos de la comunidad hispana.
  • Dentro de su repertorio presenta pitcheos: una recta de cuatro costuras a 91-96 millas por hora con movimiento tardío. También un slider de 80-84 MPH, una curva lenta de 70-72 mph y un cambio muy bueno de 87-90 mph que usa en cualquier momento del conteo.
  • Y según la página Player Profiles, en el año 2007, cuando debutó en Grandes Ligas con 17 salvamentos para los Reales de Kansas City, apenas le batearon un pobre .187 para imponer un récord de la franquicia entre cualquier lanzador que haya tirado un mínimo de 65 innings en la temporada.
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés