null: nullpx

¿Quiénes son los grandes candidatos a ser el técnico de la temporada 2016 en la MLS?

Patrick Vieira, Jesse Marsch, Pablo Mastroeni y Óscar Pareja son los entrenadores que más han destacado en este curso.
27 Oct 2016 – 1:24 PM EDT

Con el inicio de los Playoffs llega la temporada de reconocimientos individuales y colectivos dentro de la MLS. Dentro de un interesante año de competición cuatro técnicos -que comandan a los mejores equipos de la temporada regular- destacan por encima de los demás por su trabajo y capacidad transformadora.

Óscar Pareja, Pablo Mastroeni, Jesse Marsch y Patrick Vieira son -con distintos estilos y formas de entender el fútbol- son claros candidatos a ser elegidos como el mejor entrenador de 2016.


Óscar Pareja (FC Dallas)

El colombiano está al frente del proyecto del equipo texano, que este año ya ha ganado la U.S. Open Cup y el Supporters’ Shield. De conseguir la Copa MLS (el reconocimiento al campeón de la liga) FC Dallas obtendría una ‘triple corona’ por primera vez en la historia del fútbol estadounidense.


Con un presupuesto limitado en comparación con el de muchos de sus competidores Pareja y su equipo dictan cátedra dentro de la MLS, afianzándose en un estilo de juego netamente ofensivo, en la no contratación de grandes figuras internacionales y en el exhaustivo empleo de futbolistas formados dentro del sistema del club.


FC Dallas finalizó la temporada regular con un saldo de 60 puntos. El conjunto texano debutará en los Playoffs de este año al enfrentar en las semifinales de la Conferencia Oeste al vencedor del partido de Eliminación Directa entre Seattle Sounders y Sporting Kansas City, que se disputará el jueves a las 10 pm ET.



Pablo Mastroeni (Colorado Rapids)

¡Mastroeni lo hizo! De finalizar con Colorado Rapids en la última posición de la Conferencia Oeste en 2015 a no solamente ser protagonista, sino a luchar hasta la última jornada con FC Dallas por el Supporters’ Shield. El equipo del técnico nacido en Argentina finalizó el curso de 2016 con 58 puntos y se medirá en las semifinales de la Conferencia Oeste frente a LA Galaxy.


Es verdad, los Rapids de este año son una versión muy mejorada del desorientado equipo de la temporada anterior. No solamente por la llegada de jugadores de calidad, como Tim Howard, Jermaine Jones o Shkelzen Gashi, entre otros.


Pero el cambio de los Rapids no se explica únicamente por la llegada de estos futbolistas relevantes. La mutación en sentido positivo se nota también sobre el rectángulo de juego. En 2016 Colorado es una de las franquicias más compactas de la liga, que ha hecho de su estadio una verdadera fortaleza. En este curso la escuadra de Mastroeni no ha perdido ningún partido de temporada regular en el Dick’s Sporting Goods Park, donde sumó 11 victorias y 6 empates. Tras la decepción de 2015 el exvolante de la selección estadounidense consiguió reformar al completo al conjunto de las Montañas Rocosas.


Jesse Marsch (New York Red Bulls)

Desde su llegada a los Red Bulls en comienzos de la temporada 2015 Marsch generó una verdadera revolución que trascendió el ámbito del equipo. El del estado de Wisconsin, elegido como el mejor entrenador de la liga el año pasado, profundizó en 2016 los rasgos que lo hicieron destacar en el conjunto taurino.


Tras perder seis de los siete primeros partidos de liga de la temporada regular que acaba de concluir Marsch rescató a su equipo de una inicial y peligrosa sensación de frustración. El temperamental técnico redobló esfuerzos y exigió más de todos sus jugadores, en especial de sus figuras.

La misión del entrenador se apoyó en los hombres que en 2015 consiguieron el Supporters’ Shield para los Red Bulls: Luis Robles en la portería, el doble pivote de Felipe y Dax McCarty en la mitad del campo, la visión de juego de Sacha Kljestan y la eficacia goleadora de Bradley Wright-Phillips.


Estos dos últimos nombres sintetizan la tarea del técnico en 2016. Marsch -excompañero de Kljestan en Chivas USA- recicló al volante central para convertirlo en un enganche atípico, que terminó siendo el máximo generador de asistencias este año. Y, tras una preocupante sequía en la primera mitad de la temporada, la insistencia del cuerpo técnico llenó de confianza a BWP, quien se terminó quedando con el Botín de Oro días atrás. Cuando nadie confiaba en el delantero inglés en los primeros meses del año Jesse Marsch apostó que el 99 sería uno de los mejores jugadores de la liga en el presente curso.


Los Red Bulls se medirán en las semifinales de la Conferencia Este al ganador del partido de Eliminación Directa entre D.C. United y Montréal Impact, que se disputará el jueves a las 7:30 pm ET.



Patrick Vieira (New York City FC)

El campeón del mundo con la selección de Francia arribó a la MLS para reformar a un New York City FC que había vivido una gran frustración en 2015, su temporada inaugural.

No solamente Vieira fue el artífice de la primera clasificación histórica de NYCFC a los Playoffs. El exvolante central (cuyo trabajo fue respaldado con la incorporación de nuevos futbolistas de calidad y el eficaz trabajo de sus jugadores franquicia) aportó a su equipo y a la liga una serie de variaciones tácticas, algunas de ellas inéditas en el ámbito de la liga.


Defensa con tres jugadores, defensa con cinco, la antigua (y a la vez moderna) disposición técnica de la “W-M”. Un centro del campo con dos pivotes, otros fines de semana con tres. Frank Lampard atacando desde el medio, a veces como ‘falso 9’. Delantera con tres integrantes efectivos, o ataque con una sola referencia clara. Todo eso -y algunas cosas más- vimos en el equipo celeste a lo largo de 2016. Vieira no se ató nunca a un sistema fijo durante la temporada regular. Y promete seguir igual en las semifinales de la Conferencia Este, donde tendrá que medirse a Toronto FC, uno de los rivales más duros de la liga.


Más contenido de tu interés