null: nullpx

LAFC 2019 vs 2022: ¿Cuál equipo comandado por Carlos Vela ha sido el mejor en MLS?

Dos versiones distintas del conjunto angelino han dominado la campaña regular de principio a fin con el capitán mexicano como referente, la diferencia esta en otros protagonistas de antaño y de hoy como Diego Rossi, Gareth Bale, y Giorgio Chiellini.
Publicado 6 Oct 2022 – 11:28 AM EDT | Actualizado 25 Oct 2022 – 11:41 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los Angeles Football Club terminará la temporada regular 2022 como superlíder y ganador del Supporters’ Shield por segunda vez en su corta historia. Anteriormente lo había conseguido en la campaña 2019. Dos versiones del Negro y Oro que a su manera, supieron dominar la MLS de punta a punta.

Pero, ¿Cuál de los dos es mejor?

LAFC 2019

Partidos: 34
Récord: 21G - 9E - 4P
Puntos: 72 (récord de la MLS en ese momento)
Goles Anotados: 85
Goles Recibidos: 37
Diferencia: +48

Cargando Video...
Primera meta cumplida: Carlos Vela y el LAFC conquistan trofeo "Supporters Shield"


El equipo que dirigía Bob Bradley se había armado desde su concepción alrededor de la figura de Carlos Vela para su debut en la Major League Soccer en la temporada 2018. En su segundo año, Bradley potencio al mexicano para alcanzar números nunca vistos en la liga norteamericana.

Cracklitos firmó 34 goles y registro 15 asistencias en 31 duelos. Con ello, el Bombardero consiguió el Botín de Oro y el MVP (Balón de Oro) de aquella campaña. A nivel colectivo, el conjunto californiano puso su primer trofeo en las vitrinas (Supporters’ Shield), y consiguieron ganar el clásico angelino más importante que se ha jugado hasta hoy – disputado en los Playoffs.

Sin embargo, al final quedo un sabor amargo por lo que no se consiguió. Ese equipo no fue capaz de llegar a la gran final de la MLS Cup para alzarla y coronar su estupenda campaña con el premio máximo a nivel local.

LAFC 2022

Partidos: 33 (una jornada por diputar)
Récord: 21G - 4E - 8P
Puntos: 67
Goles Anotados: 66
Goles Recibidos: 37
Diferencia: +29

Cargando Video...
Hat-Trick MLS: LAFC toca el cielo, LA Galaxy regresa a Playoffs y Miami sueña con postemporada


El ciclo de Bradley termino para darle paso el de Steve Cherundolo. Lo que se mantuvo intacto, fue al ídolo, a Carlitos en la plantilla y portando el gafete de capitán. Pero, aunque no es ni remotamente argumentable que Vela no sea fundamental para este nuevo LAFC, la dependencia en él si ha disminuido. El equipo es capaz de sostener un sistema en el cual el plus (uno bastante grande) es el aporte del mexicano.

Vela ya no requirió de imponer números monstruosos para llevar al Negro y Oro a la cima de la tabla general. Lo cual no necesariamente es un punto en contra, sino al contrario. Esto le da más libertad a Carlos y lo libera de tener que cargar el peso sobre sus hombros en cada instante. Con ello dándole una rendija para dosificar y estar a punto en los momentos determinantes donde solo él puede marcar la diferencia.

Lo que si es un hecho, es que aunque la versión 2022 terminara superlíder, no alcanzara la cantidad de puntos que en 2019. Pero, esta por verse si la actual puede superar a su antecesora en los Playoffs por la MLS Cup.

Veredicto: LAFC 2019 hasta hoy, es superior al LAFC 2022, pero esta última todavía tiene oportunidad de ponerse por encima.

LÍNEA POR LÍNEA

La única constante entre ambos equipos es Carlos Vela. En 2019, el equipo contaba con un plantel con más protagonismo de jóvenes promesas y otros que sorprendieron. En 2022, estamos hablando de un auténtico trabuco para estándares de la MLS.


Portería
Tyler Miller vs Maxime Crépeau

Miller fue claramente solido para el conjunto angelino. Crépeau es un arquero que te gana puntos, lo trajeron no para atajar lo posiblemente atajable, sino para hacerlo en momentos claves. El tipo es seleccionado canadiense, tuvo memorables partidos con la hoja de maple en la eliminatoria y seguramente estará en Qatar 2022.

Defensa
Segura + Beitashour + Harvey + Zimmerman vs Chiellini + Murillo + Palacios + Hollingshead

Ambas zagas, a falta de un partido de temporada regular para la de 2022, permitieron la misma cantidad de goles (37). Pero en jerarquía y oficio, los actuales son un autentico lujo en una liga que es encasillada a “tener malos defensas”. Giorgio viene de ganar la Euro y dominar el Calcio por un lustro con la Juventus. El ecuatoriano Palacios tiene chances de estar en Qatar, mientras que el colombiano Murillo y el estadounidense Hollingshead son huesos muy duros de roer.


Mediocampo
Kaye + Atuesta vs Sánchez + Acosta

La versión del 2019 contaba con dos frescas y agradables sorpresas – el canadiense Mark-Anthony Kaye y el colombiano Eduard Atuesta. Movían los hilos ante el asombro de propios y extraños. La versión 2022 apostó por dos veteranos en la liga que reconocen los tiempos como pocos e igualmente reparten juego: el caso de Ilie Sánchez y Kellyn Acosta (habitual con el Team USA y con enormes chances de estar en la Copa del Mundo). Además forman un tridente con el ecuatoriano José Cifuentes quien podría colarse en la lista final de la Tricolor para el Mundial.

Delantera
Rossi + Rodriguez + Latif vs Arango + Opoku + Bale

Convengamos que Vela, aportando diferente, equivale a los mismo en ambos años en cuestión.
Entonces nos queda elegir entre el resto del cuerpo de atacantes. Hace tres años los titulares eran el uruguayo Diego Rossi y el ghanés Latif Blessing. Teniendo en Adama Diomande y el charrúa Brian Rodríguez a sus talismanes. En el del curso actual, tenemos al colombiano Christian ‘Chicho’ Arango y al ghanés Kwadwo Opoku. Teniendo de “reparto” a nada más y nada menos que Gareth Bale, Cristian Tello y Denis Bouanga.

Veredicto: La del 2019 alcanzo un nivel superlativo por encima de lo que se podía pronosticar. Altamente meritorio. Sin embargo, el actual sin haber llegado a su techo, esta rayando en lo mismo – y por historial, jerarquía, renombre, etc., están varios escalones por encima.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSLAFCCarlos VelaMexicanos en el Exterior

Más contenido de tu interés