null: nullpx

Gabriel Heinze sienta las bases del juego de Atlanta United

Con especiales recaudos para salir con el balón controlado desde el fondo y una irrenunciable vocación ofensiva, 'las Cinco Bandas' comienzan a desarrollar la idea del entrenador argentino.
15 Abr 2021 – 10:48 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El primer objetivo está cumplido. Atlanta United FC pasó la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf en los dos partidos que sirvieron de presentación oficial de Gabriel Heinze como entrenador de 'las Cinco Bandas'.

El técnico argentino fue claro: el haber pasado de ronda no es de por sí satisfactorio; Atlanta United tiene objetivos ambiciosos y para conseguirlos el plantel debe corregir varios errores que en opinión del entrenador están presentes en su juego.

“Es un trabajo colectivo, no es si la defensa o el medio o los delanteros y más cuando hablamos de algo defensivo. Creo que es la totalidad de las líneas del equipo lo que sostiene una defensa y también pudimos haber recibido un gol hoy”, comentó Heinze tras el partido de revancha ante Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica.


“Lo más importante es que sigamos trabajando para seguir mejorando, hay que mejorar muchísimo”, afirmó.

“Hay que seguir jugando minutos y minutos y la mejoría hay que hacerla en todo. Siempre hay para mejorar, pero no se puede mejorar o no se puede buscar mejorar si no se juega. Lo que tenemos que hacer es jugar, equivocarnos mucho y de ahí mejorar”, comentó.

En la próxima ronda del torneo internacional, el conjunto rojinegro deberá jugar frente a Philadelphia Union, que se deshizo con facilidad del también costarricense equipo de Deportivo Saprissa.

¿CÓMO JUEGA EL ATLANTA UNITED DE GABRIEL HEINZE?

Es una etapa muy inicial del proyecto, pero algunos detalles ya parecen claros. Heinze es un entrenador creativo, que utiliza un método de ataque innovador. Pero cuando las cosas se complicaron para su juego el entrenador sacó a relucir una visión más pragmática.

Lo primero que es necesario destacar es que Gabriel Heinze en su aventura en MLS construye el juego de su equipo desde atrás, con el balón controlado desde el fondo. Y Santiago Sosa -el joven surgido de River Plate que se sumó a Atlanta United este año- juega un papel importantísimo en esa función.


Con toque, precisión, y por momentos una cuota importante de ritmo, Sosa ordena el aspecto de la salida del balón. Es el nuevo 'gerente' de 'las Cinco Bandas' en ese aspecto, generando el juego desde la última línea, en función de central, acompañado por los otros dos defensores: Anton Walkes y Miles Robinson.

Sosa avanza en el terreno de juego, donde se encuentra con Franco Ibarra y Emerson Hyndman como volantes centrales, quienes le dan tiempo para encontrar a los jugadores que suben por las bandas.

Cargando Video...
¡Regresa! Josef Martínez reaparece con el Atlanta United

En el partido de ida, Lisandro L´opez fue el delantero centro que se unió a la línea de volantes para conectar en movimientos ofensivos. En el encuentro de revancha, fue Josef Martínez quien ocupó su lugar durante largos tramos del juego, en una función más 'pura' de centrodelantero.

EL CUADRADO COMO CLAVE DE CASI TODO

Tomemos el primer partido ante LDA, que fue quizás el que mejor expuso la filosofía de Heinze. La expulsión al arquero Brad Guzán forzó al entrenador a retrasar al equipo en la cancha, ser más conservador, pero al mismo tiempo mantener las opciones de ataque abiertas.


Se defendió con tres o cinco hombres, y en el centro del campo se formó un 'cuadrado' con los volantes centrales (Ibarra y Hyndman) y los atacantes Lisandro López y Ezequiel Barco. La preocupación fue cubrir el centro del campo y no prestar tanta atención a los laterales, que quedaron en poder de los jugadores que ocupaban las bandas cuando se defendía con cinco efectivos.

Esa forma de plantar a su equipo en la cancha brindó a Atlanta United solidez defensiva, pero al mismo tiempo números cuando el conjunto atacó. Casi como si jugar con un hombre menos fuera una ventaja para Atlanta.

EL SISTEMA EN LA LIGA

La expulsión de Guzan forzó a estas pruebas. Pero el inicio de una carrera de fondo (como es la temporada regular, que comienza el sábado como visitante frente a Orlando City SC / 3 pm ET, TUDN) implicarán ensayos y probaturas más reposados y calculados.


Las señas de identidad pueden haber quedado establecidas. De hecho, no debería asombrarnos que el equipo defienda con una línea de tres flexible y abierta a movimientos en la línea de volantes.

Y lo que parece claro también es el énfasis que Heinze pondrá en general en el juego defensivo, sin abandonar el ímpetu ofensivo en ningún momento. Un fino equilibrio que todo el tiempo estará en juego en 'las Cinco Bandas' con la llegada del entrenador argentino. Una historia diferente para Atlanta United, pero que ilusiona con la antesala que el equipo nos ha mostrado en sus primeros pasos en la Liga de Campeones de Concacaf.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés