null: nullpx
Seattle Sounders FC

Extrañando a Oba: Seattle Sounders padece la salida de Martins y no lastima en ataque

El delantero nigeriano se fue al fútbol chino y en Seattle todavía no encuentran la fórmula para reemplazarlo.
15 Mar 2016 – 11:14 AM EDT

La salida del nigeriano Obafemi Martins no fue una más para Seattle Sounders. El delantero era una pieza fundamental para el esquema "Esmeralda", que se ve sentido en lo que va del 2016.

Martins era el socido ideal para Clint Demspey y aportaba la explosión en los metros finales. Y esa falta quedó expuesta en los cuatro partidos (dos de liga y los dos de CONCACAF Champions League) que jugaron los Sounders este año.

Los pobre resultados del equipo en lo que va del año -un empate y tres caídas- podrían atribuirse a los desconciertos defensivos, errores propios en el arco y algunos desajustes en la mediacancha. Sin embargo no es algo nuevo para Seattle Sounders, que sufrió esos problemas durante la temporada pasada.

La principal diferencia es que durante 2015, Martins hacía pagar a las defensas contrarias. El nigeriano marcó 15 goles y contribuyó con seis asistencias durante los 20 partidos que jugó en la temporada regular. Su influencia no se queda en números, claro. Fue siempre el socio perfecto para Dempsey, que podía retrasarse unos metros, jugar como lanzador y pisar el área para terminar la jugada.

Es algo que todavía no encuentra con Jordan Morris, que está adaptándose a la liga ni con Nelson Valdez, que no tiene por características naturales la explosión de Martins. Entre Martins y Dempsey había además química.

Así lo extrañaron los Sounders el año pasado, cuando "Oba Oba" estuvo fuera por lesión durante seis semanas. En esos nueve partidos consecutivos que se perdió el nigeriano, los "Esmeralda" ganaron tres de los 27 puntos en juego...

De hecho, el aporte de Martins estuvo relacionado directamente con las victorias del equipo de Sigi Schmid: de los 51 puntos que sumó el equipo, 24 llegaron por triunfos donde los goles de Martins hicieron la diferencia. O sea que sus anotaciones marcaron el resultado final para ganar o empatar el partido.


La nueva temporada lo tiene a Martins a más de 9.000 kilómetros, vistiendo la casaca azul del Shanghai Shenhua y a los Sounders sufriendo en cada partido. En la serie ante América, Dempsey se cargó al equipo en el primer partido, pero no tuvo socios para el segundo.

En el debut en casa en la MLS los Sounders no tuvieron herramientas para vulnerar a la defensa del Sporting Kansas City. Fue lo que pudo hacer Dempsey desde la pelota parada, un cabezazo de Chad Marshallm una corrida mal finalizada por Morris o los remates de larga distancia de Andreas Ivanschitz.

Peor en la visita ante Real Salt Lake, donde el equipo no remató al arco en la segunda mitad. Y eso que tuvo en cancha a Dempsey, Valdez, Ivanschitz y Morris. El técnico hizo la autocrítica y nota una falencia en el último pase. Es que por la manera de marcar los espacios y su velocidad, Martins simplificaba la tarea del asistidor.


El sábado (10:30 p.m. ET | MLS Live) recibirán a Vancouver Whitecaps en el primer partido entre rivales de Cascadia de 2016. También un duelo entre dos equipos necesitados. Será el tiempo para ver si Sigi Schmid le encuentra la vuelta a la salida de Martins. De otra forma, será una larga temporada para los Sounders.

RELACIONADOS:Seattle Sounders FC

Más contenido de tu interés