null: nullpx

El Cali Clásico se enriquece con el primer duelo en MLS ente Matías Almeyda y Guillermo

Los exjugadores y técnicos de River y Boca pondrán todo al mando del duelo del sábado entre San Jose Earthquakes y LA Galaxy.
27 Jun 2019 – 11:07 AM EDT

Todo clásico es un partido único y especial. Está en la propia naturaleza del evento. Pero el del sábado por la noche (10 pm ET, MLS Live en ESPN+) será un #CaliClasico nuevo, en una nueva era, en otra dimensión futbolística. Es la rivalidad de toda la vida entre dos equipos con historia, potenciada y ampliada por el actual momento del local - San Jose Earthquakes- y del visitante, LA Galaxy.

De todo ha pasado entre ambos clubes. Tiempos de gloria para los Quakes en una fase inicial, celebraciones más reciente para el Galaxy. Si hasta una final por la MLS Cup han disputado. Cracks nacidos en un equipo, pero consagrado en el otro. Luces y sombras que representaron las diferencias de entender el fútbol y la vida en el norte y en el sur de California. San Jose y L.A. vuelven a salir al ruedo.


El poco brillo y la baja de interés que este definió a este duelo en temporadas recientes es cosa del pasado. Los Quakes definitivamente ya no están en el grupo de los dos o tres peores equipos de MLS. Pese a haber tenido un muy mal arranque de temporada con prácticamente el mismo plantel de la funesta temporada 2018, San Jose vive desde hace semanas una racha de buenos resultados y el miércoles -tras derrotar en casa 2-0 a Houston Dynamo- se fue a dormir dentro de posiciones de clasificación a los Playoffs.


LA Galaxy, el equipo que más MLS Cups ha cosechado en la historia, también requería un cambio. Tras dos años (2017 y 2018) en las que el club no logró acceder a la postemporada el plan tenía que ser otro en 2019.

En un punto, las necesidades de San Jose Earthquakes y LA Galaxy, con matices, fueron parecidas. Ambas franquicias llegaron a la conclusión de que se hacía imperioso mirar hacia el sur. Dos entrenadores argentinos, jóvenes, exitosos y con experiencia internacional fueron los elegidos. Dos técnicos que -como pocos- entienden el valor de los clásicos.


Matías Almeyda, símbolo perdurable de River Plate, con larga carrera en Europa y 'la Albiceleste'. Responsable de devolver a 'los Millonarios' a la primera división tras el descenso a los infiernos. Múltiple campeón con Chivas de Guadalajara en México y la Liga de Campeones de Concacaf. Él fue el señalado por los Earthquakes.


Guillermo Barros Schelotto, el que fuera letal extremo de Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata, el que llegó a ser ídolo y MVP de MLS en 2008 con el campeón Columbus Crew. El dos veces campeón de la liga argentina como entrenador del cuadro 'xeneize'. El inefable 'Mellizo', ganador en la cancha y en el banquillo, fue el designado por el Galaxy.

'El Pelado' y GBS son de la misma generación. Hace 30 años -desde que ambos tenían 15- se vienen enfrentando en todos los niveles. Pese a la marcada rivalidad, el respeto entre ambos es concreto y visible. El sábado se verán las caras por primera vez de manera oficial en Major League Soccer. En un clásico en el que se espera que el ánimo de la mayor rivalidad de Argentina se cuele de una u otra manera.


El 'espíritu samurái' de Almeyda, el paternalismo positivo, y el sentido de empresa en común que el
exvolante impone en sus equipos comienzan a cristalizar en la liga norteamericana. La sofisticación táctica, la atención a los detalles, el innegable talante ganador de Barros Schelotto tiene a su equipo en la segunda posición del Oeste.


El partido tendrá más elementos a tener en cuenta, seguro. Es imposible ignorar, entre otras cosas, la relevancia del duelo entre Chris Wondolowski -el nuevo máximo artillero histórico de Major League Soccer- y Zlatan Ibrahimovic, la estrella global que impulsa a 'la Galaxia' en su intento de sumar un nuevo título.

Pero por sobre todas las cosas el #CaliClasico del sábado será una celebración de la transformación, del nuevo rumbo que San Jose Earthquakes y LA Galaxy decidieron tomar.

Más internacionales, más latinos. Más modernos. Con el ADN que la nueva sintonía de MLS requiere. Con Almeyda y Barros Schelotto en Quakes y Galaxy, California y su clásico más añejo y tradicional gozan de excelente salud y reavivan la rivalidad de la mano de sus conductores tácticos.

RELACIONADOS:MLSSan Jose EarthquakesLA GalaxySJ EarthquakesBoca Juniors

Más contenido de tu interés