Para nadie es un secreto que 2025 ha sido un año complicado para las Águilas del América, un equipo que marcó la pauta en los últimos torneos de la Liga MX pero que como suele suceder en muchos casos, la curva del rendimiento le está cobrando todo lo que se exigieron para disputar cuatro finales consecutivas y ganar tres.
Indicador Futbolero | ¿Fracaso o reconstrucción americanista?
Lo que sucede con el equipo dirigido por André Jardine es un tema normal, máxime que se trata de uno de los equipos que cargó con sus propias exigencias y objetivos.

La crítica en tiempos recientes hace leña del árbol caído, como si lo entregado por jugadores, cuerpo técnico y directiva haya sido cosa de magia o fortuna y que ahora con los resultados adversos todo eso no tiene un valor o un sustento, posturas que se pudieran entender porque se trata lo mismo del equipo más querido o más odiado.
Pero tratando de ser ecuánimes y hasta cierto punto realistas, lo que sucede con el equipo dirigido por el brasileño André Jardine es un tema normal, máxime que se trata de uno de los equipos que cargó con sus propias exigencias y objetivos, los cuales en su mayoría se cumplieron, pero ahora pasan por un periodo de readaptación.
Si es verdad quedaron lejos de las expectativas sobre todo en el plano internacional, que es una consigna pendiente que tienen Jardine y sus jugadores, a eso se le debe agregar la Final perdida ante Toluca en el Clausura 2025 que les cortó la posibilidad de un Tetracampeonato.
Luego de su atropellada y nada rentable participación en la Leagues Cup, ahora volverán al torneo casero para curar esas heridas que siguen con ciertas hemorragias, pero con la intención de que éstas ya cierren, ante todo, para demostrar que lo conseguido en el pasado reciente estaba sustentado y planeado.
GIL MORA, ESA JOYA QUE CUIDAR
El mediocampista juvenil Gilberto Mora es esa luz de esperanza para el futbol mexicano, ya sea con su propio club Xolos de Tijuana o para la misma estructura de selecciones nacionales, con las menores en corto plazo y la mayor rumbo al Mundial 2026.
Mora es ese prospecto con rasgos de realidad, que se debe trabajar y cuidar, no sólo en los aspectos futbolísticos o mentales, sino también personales, pero ante todo de exigencia para no cargarle todas las responsabilidades como si fuera el héroe que estaba anhelando el balompié nacional.
Gilberto Mora es uno de los elegibles de Javier Aguirre para el Tricolor mayor, pero también es el jugador diferente en selecciones menores. Con la intención de no saturarlo, se habría tomado la determinación de que sólo estará con el seleccionado Sub-20 en el Mundial de la categoría en Chile en septiembre próximo.





