null: nullpx
Opinión Deportes

Alfredo Tame | Pláticas entre 40 y 20: Repechaje de Liga MX

La decisión de incluir un repechaje en Liga MX recibió críticas, pero también puede ser una oportunidad.
11 Jun 2020 – 08:47 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

“Es irreal ahora esto del repechaje”, dijo Rafael en tono enojado.

“¡El número 12 ahora podrá ser campeón!”, apoyó el punto Bruno sin dejar de estar molesto.

“Está interesante que se busquen nuevas ideas, la liguilla es el sabor del campeonato”, afirmó Alberto tratando de ser positivo.

“¡Pero fomentas el conformismo! ¿Cómo un lugar 12 puede aspirar a ser campeón?.. ¡¿cómo!?”, insistió en lo que le molesta a Rafael.

“A mi me vale, yo solo veo de América vs. Chivas pa’ arriba de todas maneras nada más”, afirmó Bruno quien más que aficionado, se declara villamelón en el fútbol.

“Demos oportunidad a nuevas ideas, lo importante es buscar evolucionar”, cerró Alberto la plática buscando esperanza en su comentario.

Y es que ese tema del nuevo formato de repechaje ha traído un sin fin de opiniones e ideas por parte del aficionado y del gremio que me parece prudente desmenuzar. Comienzo con explicar cómo sería el modelo:

-Califican los 4 primeros de la tabla

-Repechaje del 5 al 12, por los 4 boletos restantes, (5 vs. 12, 6 vs. 11, 7 vs. 10 y 8 vs. 9)

-Un partido en el estadio del mejor ubicado en la tabla general

-Después formato ya conocido de cuartos de final, semifinales y final

Pros de la “nueva normalidad” de la Liga MX:

Más partidos con emoción y sabor de liguilla. El tener los enfrentamientos del 5 al 12 en partido de eliminación directa es atractivo.

Más negocio para todos. Es un hecho que el tener este tipo de partidos genera más audiencia, más interés y por ende, más dinero.

Seguir fomentando el cambio. Puede ser criticado, pero todas las ligas del mundo son perfectibles, sino veamos cómo ejemplo la NFL que también incrementó para está temporada sus invitados a Play Offs.

Abre la puerta a qué más pronto que antes la Liga sea de 20 o más equipos.

Contras de la “nueva normalidad” de la Liga MX

Mediocridad. Surrealista que un lugar número 12 pueda ser campeón.

Pérdida de interés en el torneo regular. El aficionado podría enfocarse particularmente en los juegos donde “realmente” se juega algo.

¿Dónde puede estar el punto medio entonces?

¿De qué manera se puede hacer más negocio, fomentar la competencia, motivar al aficionado y hacer que todos estén contentos?

Si alguien tiene esta respuesta, que cubra al 100% cada uno de los puntos expuestos, debería crear una firma de consultoría que sin duda lo contrarían todas las ligas en el mundo.

Pero, se puede resolver una parte de ellos.

Si bien los formatos largos (a 38 jornadas) muchos los piden, no son viables en México por factores comerciales, televisivos, de interés, etc. esto funciona en Ligas donde el objetivo no solo es el campeonato sino puestos europeos.

Aquí no hay eso, lo más semejante es Libertadores y aún falta para que esto dé lugar.

Nos guste o no la Liguilla es nuestro bálsamo y debemos venerarlo y por lo tanto, hacerlo más fuerte y atractivo.

Pero entonces, ¿qué hacer para que el torneo tenga interés, genere dinero y sea competitivo? Algo que llamaremos la fórmula I+D+C= todos ganan

Para mi y mi propuesta se enfoca en lo más básico de la competitividad, la matemática y la percepción:

EFECTIVIDAD

En los últimos 10 torneos, el promedio de puntos para poder clasificarse es de 25.5, es decir, prácticamente obtener el 50% de los puntos disputados.

Por lo que mi propuesta sería:

La efectividad, si bien podría parecer difícil de medir o comprender, es muy sencillo si sólo se traduce a puntos, por lo tanto una mezcla de efectividad (concepto) y puntos (medición).

Los 6 equipos con más puntos (mayor efectividad) están automáticamente en la Liguilla.

El factor de desempate sería la efectividad de visitante como prioridad después la diferencia en goles en todos los casos.

Los equipos del 7 al 10 juegan repechaje SÍ Y SÓLO SÍ tengan como mínimo 23 puntos (45% de efectividad) juegan repechaje en búsqueda de los otros 2 boletos.

Eliminación directa a un partido.

Si solo 2 equipos tienen 23 o más puntos no hay repechaje. (Ningún equipo con 22 puntos se ha calificado a la liguilla de manera directa en torneos cortos)

Si son 3, clasifica el 7 directo y el repechaje es entre el 8 y 9.

Los 2 equipos con la peor suma de efectividad en los dos torneos, desciende. Si, esto haría y debería reinstalar el descenso.

El concepto efectividad pone un mínimo de puntos para conseguir, lo cual fuerza a que sea más competitivo el torneo.

Insisto, el objetivo de reinventarse bajo la fórmula I+D+C= a todos ganan no es sencilla pero merece la pena el infernarlo y más, en una Liga como la Mx que está en un momento de tanta incertidumbre, pérdida de credibilidad y donde algunos dueños siguen buscando quién tiene la pelota más grande.

En fin, estás son pláticas entre 40 y 20...

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés