La Liga

    Una docena de imputados y testigos declaran por el caso Villar

    Personas cercanas al presidente de la Real Federación Española de Fútbol están listos para declarar en el caso de corrupción en contra del dirigente.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Ángel María Villar (Bilbao, 21/1/1950) fue detenido el 18 de julio de 2017 en el marco de una operación anticorrupción.
    La detención se dio en la antesala de su 29 aniversario como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cifra que alcanzará el próximo 29 de julio.
    Sexto de izquierda a derecha entre los que están de pie, Ángel María Villar lleva involucrado con la directiva de la UEFA durante mucho tiempo y eso también lo ha hecho influyente a nivel mundial.
    Eso le ha hecho poseedor de la presidencia más longeva entre las federaciones olímpicas españolas, pese a que en estos 29 años han sido frecuentes sus enfrentamientos con gobiernos de distinto signo, las denuncias en su contra por presunta mala gestión y el distanciamiento de entidades, como la propia Liga.
    También ha sido habitual, sin embargo, el apoyo del fútbol ya que, año a año, la asamblea siempre ha mostrado su confianza en él.
    Jugador del Athletic Club (1970-1980) e internacional en 22 ocasiones con España (1973-79), Villar empezó la carrera de Químicas pero es licenciado en derecho. En 1986 fue elegido presidente de la federación Territorial Vizcaína y dos años después de la Española en sustitución de José Luis Roca. En la presidencia de la RFEF se mantiene desde entonces.
    Villar llegó a los círculos de la Federación Española de Fútbol gracias a que en 1978 fundó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y luego fue presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol. Con eso entró a la junta de su federación.
    Desde que asumió la presidencia en 1988, bajo su mando llegaron los éxitos de España en el fútbol con el título de los Olímpicos en 1992, las Eurocopas de 2008 (con Luis Aragonés, foto, como técnico) y de 2012 y el anhelado Mundial de Fútbol.
    Con 29 años en la dirigencia en la Federación Española de Fútbol su influencia en la UEFA y en FIFA es tan grande como la que tuvo en su momento Julio Grondona, que duró 36 años como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) antes de morir.
    Villar obtuvo el máximo momento como campeón en Sudáfrica 2010 con Vicente del Bosque como técnico del equipo, aunque en 2014 los malos resultados precipitaron la salida del técnico y el final de una era.
    Sin embargo, Villar ha llevado el fútbol español a un nivel de internacionalización muy grande, convirtiendo la Liga de España en la más poderosa y ganadora del mundo en los últimos años.
    El directivo español mantiene contacto muy cercano con dirigentes de Conmebol, pero estuvo lejos de los escándalos que a varios de ellos los afectaron.
    A Villar casi no le ha rozado el escándalo de corrupción de la FIFA, donde ostenta el cargo de presidente sénior y hasta hace meses estuvo al frente de la comisión de árbitros, que ahora encabeza el excolegiado italiano Pierluigi Collina.
    En UEFA, como la presidencia tuvo que renovarse en septiembre por la sanción a Michel Platini, Villar coqueteó con presentarse, pero finalmente desistió. Los meses anteriores fue presidente interino durante la Eurocopa de Francia.
    En el mes de abril abandonó la vicepresidencia y, sin embargo, sigue siendo uno de sus vicepresidentes del organismo a cuyo Comité Ejecutivo se incorporó en 1993.
    Un juzgado ya investigaba un posible trato de favor a los clubes Recreativo y Marino. En los últimos tiempos, se vio obligado a devolver al CSD 1.2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo. Pese a la devolución, el caso sigue abierto en un juzgado de Majadahonda (Madrid), donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de aquellas elecciones de 2004.
    Su detención llega dos días antes de la próxima Asamblea General, convocada el 20 de julio en Las Rozas (Madrid). Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.
    Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre España y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones en beneficio de su hijo.
    Ángel María Villar, el 'Grondona de España' que ahora tendrá que salir de los líos con la justicia que vive en su país.

    1 / 19
    Imagen AP
    Ángel María Villar (Bilbao, 21/1/1950) fue detenido el 18 de julio de 2017 en el marco de una operación anticorrupción.

    Alrededor de una docena de imputados y testigos están citados a declarar desde mañana hasta el próximo lunes en la Audiencia Nacional por el caso de corrupción en torno al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que ingresó en la cárcel sin fianza el pasado jueves.

    Publicidad

    Según han informado hoy fuentes jurídicas, estas personas irán desfilando ante el juez instructor de la causa, Santiago Pedraz, a lo largo de esta semana (incluido el sábado) y el lunes que viene, dentro de un caso que está bajo secreto de sumario, por lo que sus identidades no han trascendido.

    Las fuentes sí han indicado que entre los imputados en la causa no figura el ex seleccionador nacional Javier Clemente, que aparece en algunas de las conversaciones telefónicas pinchadas por la Guardia Civil.

    Pedraz envió a la cárcel incondicional el pasado jueves a Villar, a su hijo Gorka y al vicepresidente económico de la federación, Juan Padrón, acusados de haber tejido un "entramado" y una red de "clientelismo" en la RFEF que permitió el desvío de millones de fondos públicos y privados del ente federativo.

    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.
    El caso de Lionel Messi, uno de los más sonados, se dio entre el 2006 y 2009. El jugador y su padre defraudaron a la Hacienda Pública de España en 4,1 millones de euros por intermedio de un entramado societario. Recientemente fue condenado a 21 meses de cárcel, pero por ser una pena menor a 2 años es excarcelable, así que no pisará una celda.
    150 millones de euros sería el monto que habría desviado Cristiano Ronaldo en el 2011, producto de sus derechos de imagen, a través de sociedades irlandesas que operaban en paraísos fiscales.
    El colombiano Falcao Garcia tampoco se salva. Un fiscal en Madrid lo acusó de desviar 5,6 millones de euros entre 2012 y 2013 cuando jugaba para el Atlético de Madrid. Los dineros serían de pagos del club, así como de la Selección Colombia.
    El mismo fiscal acusa a Fabio Coentrao del mismo delito entre 2012 y 2014, desviando un total de 1,29 millones de euros.
    El fisco italiano le pedía a Diego Armando Maradona 40 millones de euros por evasión de impuestos en su época del Napoli. Sin embargo, su abogado logró en 2015 anular los cargos y el 'Pelusa' salió bien librado de ese escándalo.
    Football Leaks tiene entre sus implicados en casos de fraude fiscal al croata Luka Modric. Aunque no se conoce la cifra de millones de euros, se dice que el jugador del Real Madrid desvió dineros de su publicidad a Luxemburgo.
    La misma historia vive Pepe, quien también salió en los cables filtrados por Football Leaks. Sin embargo, el jugador emitió un comunicado para limpiar su nombre ante el rumor en el que demostraba su cumplimiento en las obligaciones fiscales.
    La 'jugada' de Javier Mascherano se dio entre el 2011 y 2012 cuando decidió cederle sus derechos de imagen a empresas fuera de España. Se declaró culpable y tuvo que pagar los 1,5 millones de euros que evadió más 200.000 euros de multa.
    A Iker Casillas se le obligó pagar 2 millones de euros en sus últimos años con el Real Madrid. No fue el único, Xabi Alonso y David Villa también fueron investigados. El portero pudo salir bien librado a través de una consiliación.
    Neymar habría defraudado a la Hacienda en 9,3 millones de euros al momento de su traspaso. Sin embargo, en su caso cayeron presidentes del Barcelona y el propio equipo admitió haber evadido dinero entre el 2011 y 2013 pagado 5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con ellos.
    Entre 2012 y 2013 el chileno Alexis Sánchez habría desviado cerca de un millón de euros cuando jugaba con el Barcelona. A inicios de este 2017 aceptó los cargos y pagó lo correspondiente.
    El brasileño Adriano Correia defraudó al fisco español con 646.000 euros correspondientes a derechos de imagen que habría dejado en manos de un entramado empresarial que tenía sede en Portugal.
    El camerunés Samuel Eto'o dafraudó en 3,8 millones de euros a Hacienda entre el año 2006 y el año 2009 al mentir en que había cedido sus derechos de imagen para reducir fraudulentamente su tributación.
    De 1997 a 1999 el portugués Luis Figo habría defraudado a la Hacienda en 2,4 millones de euros. Sin embargo, tras varias reclamaciones se solucionó a su favor el problema fiscal.
    El brasileño Romario, crack en los años 90, fue condenado a 2 años y medio de trabajos de interés general y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal.
    Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich y exfutbolista de Alemania, cumplió 21 meses de casa por cárcel por haber defraudado en 28,5 millones de euros al fisco alemán a través de los beneficios que daba Suiza en los años 2000. A raíz de esto dejó su cargo, pero al finalizar su condena lo retomó.

    1 / 17
    Imagen AP
    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.

    Fueron arrestados, junto con el secretario de la federación tinerfeña de fútbol, Ramón Hernández Baussou, que quedó en libertad el viernes tras pagar una fianza de 100.000 euros, dentro de la llamada Operación "Soule" por haberse lucrado en beneficio propio con las arcas de la RFEF.

    En el auto de prisión, el magistrado explicaba que Villar, presidente de la federación desde hace 29 años, creó esa red corrupta, que englobaba a las federaciones territoriales y a organismos vinculados a ellas, "con conocimiento y consentimiento de los principales dirigentes de esos organismos y con la voluntad de enriquecerse y/o favorecer el enriquecimiento de terceros".

    Según el juez, usó varias sociedades para el desvío del dinero y estableció además un "clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente bien a través de familiares".

    Publicidad

    Esto lo hace, indicaba Pedraz, "al menos desde 2009, en el ámbito de todo el territorio nacional".

    Entre otras cosas, en la causa se investigan varios partidos amistosos internacionales de la selección española en los que supuestamente Villar cobró comisiones a través de su hijo, sobresueldos a los directivos de la RFEF, sobornos a presidentes de federaciones territoriales, contratos amañados de material deportivo y un perjuicio de 51,7 millones a la federación por la rescisión de varios contratos.

    Relacionados:
    La Liga
    Fútbol
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US