la liga

    En el juego ‘de la dignidad’: Granada cayó 2-1 con Osasuna

    La escuadra de Ochoa se jugaba no ser última de la general ante el también descendido Osasuna: el mexicano fue cómplice en un gol.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El mexicano rechazó mal uno de los goles del Osasuna.

    Imagen Agencia EFE.
    El mexicano rechazó mal uno de los goles del Osasuna.

    La prensa española tituló la visita del Granada de Guillermo Ochoa a Pamplona para enfrentarse al Osasuna como ‘El partido de la dignidad’, pues ambos descendieron desde la jornada pasada.

    Publicidad

    Así que lo único en juego era el salir del fondo de la tabla de posiciones, lugar ocupado por el Osasuna durante más de 15 fechas consecutivas.

    Sin embargo, el conjunto pamplonica salió muy motivado por un lleno pletórico en el estadio ‘El Sadar’. Los delanteros locales Sergio León y Kenan Kodro forzaron buenas intervenciones de Ochoa, pero al minuto 23 el defensor colombiano John Mondragón aprovechó una pelota muerta para hacer el 1-0.

    El 1-1 para la escuadra nazarí llegó por obra de otro colombiano: el goleador Adrián Ramos. A instantes de acabarse la primera mitad, el ex del Borussia Dortmund de Alemania martilleó con la testa un lanzamiento de tiro libre y empató los cartones.

    Guillermo Ochoa comenzó su carrera en 2004, en un camino con altibajos en su clubes pero ante todo con la intensidad que caracteriza a un arquero que con México ha sido figura.
    El holandés Leo Benhakker lo hizo titular del América con apenas 18 años de edad. Y es que 'Paco Memo' siempre exhibió una rapidez de reflejos fuera de lo común. Debutó el 15 de febrero de 2004.
    Con 20 años, Ricardo La Volpe incluso lo llevó como tercer guardameta mexicano para la Copa del Mundo de Alemania 2006.
    Sin embargo, el oficio del guardameta no solo consiste en exhibir reflejos rápidos bajo palos. También implica descolgar servicios y anticiparse, áreas de oportunidad en las que Ochoa debía trabajar más.
    Mucha gente no entendió que Javier Aguirre prefiriera a Óscar Pérez antes que a Ochoa para Sudáfrica 2010. Pero México sufría en los tiros de esquina y gracias al 'Conejo' ningún gol entró mediante esa vía en el mundial.
    Memo dio el salto al balompié europeo en el 2011. Quizás el Ajaccio era un club desconocido, pero las expectativas eran pocas y podía trabajarse con tranquilidad.
    Su técnico en el Ajaccio, Alex Dupont, reconoció que la virtud del mexicano eran las reacciones debajo del travesaño. Así que había que entrenar lo demás.
    Como el Granada, el Ajaccio permitía demasiados disparos y Ochoa podía demostrar sus virtudes.
    Jugando contra el París Saint-Germain, el ex América sacó a relucir lo mejor de su repertorio salvando disparos a quemarropa.
    La escuadra de la Isla de Córcega mantuvo la categoría en la primera temporada de Ochoa. Un resultado formidable para un club tan humilde.
    Además, comenzó a trabajar los balones aéreos aprendiendo a leer jugadas y a descolgar la pelota antes que a rechazarla con los puños.
    Poco a poco, Ochoa comenzó a mostrar mejoría en sus áreas de oportunidad.
    En Francia se vio las caras con otro guardameta de condiciones similares a las suyas: el colombiano David Ospina, quien jugó para el Niza y fichó por el Arsenal en 2014.
    Tristemente la temporada 2014 concluyó con su primer descenso a segunda división.
    Ochoa hizo las cosas bien con el modesto Ajaccio y la suerte del club lo conmovió hasta las lágrimas.
    Tras un gran Mundial 2014 de milagrosas atajadas bajo el travesaño que salvaron al Tri ante Brasil en Fortaleza, Ochoa fichó por el Málaga de La Liga de España.
    Cuál habría de ser la sorpresa del mexicano cuando en la jornada uno el técnico Javi Gracia optó por el camerunés Kameni como cancerbero titular.
    Kameni es un guardameta diametralmente opuesto a 'Memo' Ochoa: disfruta yendo a descolgar balones y al choque contra los rivales.
    La presencia del camerunés forzó a Ochoa a buscar una salida del Málaga. Llegó al Granada en calidad de cedido e inmediatamente 'Paco' Jémez lo hizo titular.
    Sin embargo, algunas veces quedó a deber con la escuadra andaluza fallando en los achiques, quedándose amarrado a la portería o calculando mal.
    El despeje de puños siguió siendo su recurso predilecto en los balones aéreos.
    Ochoa se convirtió en el portero más goleado de España, aunque también en el que más atajadas realizó.
    Algunos porteros europeos, sobre todo Gianluigi Buffon, atajan 'con la boca'. Es decir, organizando a la zaga pegando gritos y girando instrucciones.
    Tras el descenso de Granada pero consolidado con México en Copa Confederaciones, 'Memo' cambió de club al Standard Lieja de Bélgica a mediados de 2017. Así comenzó un nuevo camino.
    De buen comienzo, siendo destacado como uno de los mejores de su equipo, el arquero tuvo un bajón de nivel que lo tuvo como suplente. Aún así, volvió a retomar el puesto como principal.
    En el club belga se convirtió en referente e innamovilble llegando incluso a jugar la fase previa de la UEFA Champions League.
    Así como la UEFA Europa League, en la que cumplió un buen desempeño invidiual a pesar de la eliminación en la fase de grupos.
    De hecho, jugando su segundo Mundial en Rusia 2018, Memo volvió a dar clases de cómo atajar bajo los tres palos siendo figura del Tri.
    Aunque no se llegó al anhelado quinto partido, el portero fue sin duda uno de los puntos más altos del equipo junto a Héctor Herrera e Hirving Lozano.
    Guillermo 'Memo' Ochoa cumplió 15 años como profesional en el arco desde su debut, momento en el que de paso cambió una parte de la historia del fútbol mexicano.

    1 / 30
    Imagen Getty Images
    Guillermo Ochoa comenzó su carrera en 2004, en un camino con altibajos en su clubes pero ante todo con la intensidad que caracteriza a un arquero que con México ha sido figura.

    No obstante, en el segundo tiempo el Osasuna regresó con renovados bríos. El atacante balcánico Vujadinovic sacó un potente trallazo que Guillermo Ochoa detuvo. Pero el rechace quedó en el centro, a expensas de Kenan Kodro, quien a quemarropa fusiló al guardameta mexicano y así decretó el 2-1.

    El Granada se quedó sin ideas y sin piernas y desmotivado para responder. Así fue que el Osasuna logró una victoria que le permite dejar el fondo de la tabla y ceder esa posición al Granada.

    Pobre Granada: ni siquiera pudieron sacar algo del ‘partido de la dignidad’.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US