null: nullpx
Guadalajara

Chivas, la evolución de la 'arrogancia' americanista en redes sociales

El 'Rebaño' ha adquirido una actitud que se asemeja al "Ódiame más" que durante años fue el sello distintivo del América.
4 Oct 2018 – 12:45 PM EDT
Reacciona
Comparte
Alan Pulido of Guadalajara celebrates after scoring against Pumas in their Mexican Clausura 2017 tournament football match at Chivas stadium on January 7, 2017 in Guadalajara, Mexico / AFP / HECTOR GUERRERO (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images) Crédito: Getty

Por: Juan Carlos H. Cedeño
@checheazul

Chivas es el ‘equipo del pueblo’, el equipo que le da respaldo a la identidad mexicana con una política clara: solo jugadores mexicanos pueden militar en el ‘Rebaño’.

Sin embargo, desde que Jorge Vergara asumió el control del conjunto tapatío en el 2002, el estilo ‘humilde’ cambió por el de un equipo ‘arrogante’ , al que no únicamente le gustaban las celebraciones en la cancha sino fue de ellas. Chivas pagó por publicar desplegados en los periódicos de México y los triunfos sobre los rivales llevaban un tinte de burla, principalmente hacia sus rivales más cercanos: América, Pumas y Atlas.

Tras un triunfo sobre los Pumas en el 2003, Chivas publicó uno de los desplegados que más encono causó en la afición universitaria: “Es cierto, es cierto, vimos un lindo gatito”. Un año después ‘el grande del pedregal’ respondió por medio de Ailton con la leyenda “Gatitos ni Ma…”.

Por supuesto que América, el rival por excelencia, ha sido el blanco principal de los desplegados: “Somos Chivas, pero pueden llamarnos papá”, “Solo de vernos se les pone la piel de gallina” y “En su nido solo nuestros huevos” son algunas de las frases que más encendieron al americanismo.

Si bien América se ha sentido orgulloso de su ‘arrogancia’ con frases como: “Odiame más” y su campaña de “100 años de grandeza”; en el presente el ‘Rebaño’ se le han acercado bastante de la mano de su líder Jorge Vergara y ahora con el CEO de Grupo Omnilife, José Luis Higuera. Comienza a despertar un sentimiento negativo con el resto de los equipos.

La batalla de los desplegados no solamente se ha quedado ahí, ha trascendido las redes sociales.
Apenas en el clásico celebrado en la semifinal de la Copa MX, Jorge Vergara publicó un tweet en relación al supuesto plagio del himno del Sevilla: “Chivas está en semifinales de la Copa MX y se aproxima un Clásico. Esperamos plagiar el resultado del último encuentro ahora que está de moda”.

Y el CEO de Chivas, José Luis Higuera, le echó sal a la herida de las ‘Águilas’ por su cuarto lugar en el Mundial de Clubes y el subcampeonato ante los Tigres en la final del Apertura 2016 con el siguiente tweet: “Hay que ir a cenar pero a algunos el sushi y el cabrito les provoca diarrea”.

La actitud de los directivos de Chivas no fueron del agrado de América y su presidente deportivo Ricardo Pelaez: “Por ahí me enseñaron un tuit que puso el gato de Vergara… ¿cómo se llama? Higareda (sic) … poniendo estupideces. A través de la Liga nos vamos a quejar de directivos, hay que jugar limpio en todo sentido”.

Para muchos América está sembrando lo que cosechó, lo cierto es que Chivas se ha alejado de su esencia y ha adquirido mucho de lo que caracterizó por años al cuadro de Coapa.

Las actitudes de Chivas y América contrastan, por un lado un equipo que pide se le odie y que cuando sucede se queja por ello y por otra parte una escuadra que se dice ‘del pueblo’ pero traspasa las líneas del respeto.

Ya lo dijo en el pasado Miguel Mejía Barón: “El futbol es un juego y no la guerra”.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:GuadalajaraAmérica

Más contenido de tu interés