null: nullpx
Mexicanos en el Exterior

Érick Gutiérrez debe mejorar, pero en Holanda ‘culpan’ a Van Bommel por no aprovecharlo

Los medios holandeses califican al mexicano como excepcional, que no crea conflictos, con gran fútbol ofensivo, pero todos coinciden que debe trabajar a la defensiva.
26 Abr 2019 – 10:51 AM EDT

Parecía tocado por alguna divinidad, el debut de Érick Gutiérrez fue fulgurante: Su primer balón significó pase para gol para Hirving Lozano y en ese mismo partido, ante el ADO, terminó marcando, después tuvo minutos en la Champions League y todo daba indicios de un ascenso meteórico, pero apenas inició el 2019 y todo eso se acabó, ya que suma sólo 105 minutos en los últimos 15 juegos y la prensa holandesa ya busca 'culpables'.

De acuerdo al columnista Valentine Driessen, del diario De Telegraaf, no es que al ‘Guti’ le falte calidad o no sepa manejar la presión, sino que simplemente no encaja en el mediocampo del técnico Mark van Bommel, que está diseñado con dos jugadores de recuperación y un enganche, en ambas posiciones el mexicano no le convence, por ello ha sido relegado a ser la segunda, tercera y hasta la cuarta opción. Eso pese a que su inteligencia deportiva lo catalogó como un jugador a explotar en breve.

“Al recomendar a ‘Guti’, el scouting no era suficientemente consciente de los deseos específicos de Van Bommel. John de Jong (director deportivo del PSV) debería aprovechar esto cuando busque al sucesor de Van Bommel, así previene la pérdida de millones y de un solo golpe recupera su salario y el del nuevo entrenador. Sólo el entrenador no ve un papel para el mexicano”, indicó.

Y es que todo mundo habla maravillas de Gutiérrez en Eindhoven, incluso la afición del PSV lo pide desde la tribuna, su suplencia es tan extraña que el periódico Eindhovens Brabnt realizó una investigación para saber si Érick se había peleado con el cuerpo técnico, si tenía rencillas con los compañeros, si hablaba mal del club a escondidas… Pero se toparon con todo lo contrario.

“Gutiérrez ha demostrado ser una persona excepcionalmente amable, al no permitir que se escuche algún reproche al PSV desde su rol de suplente, incluso alentaba al equipo desde su cuenta de Twitter y en las entrevistas indicaba que debía trabajar más para jugar más tiempo, incluso fue honesto al decir que no se sentía como un ‘10’. Puede atacar como los mejores, incluso con pases hermosos”, escribió el rotativo.

Al no haber nada extracancha, se centraron entonces en lo futbolístico: “Hay un ‘pero’ y ese es su capacidad defensiva y organizativa, no está acostumbrado a ser presionado rápidamente. El entrenador busca el equilibrio adecuado y también verifica si los jugadores se complementan entre sí. Para el duelo con el ADO (donde ‘Guti’ dio la asistencia y anotó), su evaluación tampoco fue favorable”.

Eso sí, al Eindhovens Brabnt le gustaría ver a Érick dentro del terreno de juego: “Que Gutiérrez hace que sea más divertido ver al PSV en muchos juegos es un hecho. Parece poder poner los balones donde quiere y hace que el juego sea más atractivo. Con él en el equipo, Hirving Lozano también podría recibir un impulso mental, porque el dúo siempre ha tenido una buena relación dentro y fuera del campo. Los dos se entienden, aunque difieren enormemente en su personalidad”.

“La situación del mexicano no es desesperada y Van Bommel todavía lo ve como una opción seria, que podría ser un jugador básico el próximo año”, añadió el periódico, secundando a las palabras del timonel del PSV en esta semana: “Creo que 'Guti' es un buen jugador. Es fuerte a la ofensiva, pero también le ha dicho a los periodistas que tiene dificultades con el nivel y el ritmo. Necesita tiempo y hay que dárselo”. No hay ‘telenovelones’ en el vestidor, sólo que ‘Guti’ debe aprender a defender.

RELACIONADOS:Mexicanos en el ExteriorPSV EindhovenCopa OroCopa de Oro

Más contenido de tu interés