Boxeo

    Hoy cumpliría años el más grandioso… el único Muhammad Ali

    El boxeador más grande de la era moderna falleció en 2016 y su legado permanece vivo. Hoy tendría 77 años.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Carlos Cedeño.

    Heavyweight champion Muhammad Ali stands over Sonny Liston and taunts him to get up during their title fight. Ali knocked Liston out in one minute in the first round during their bout at the Central Maine Youth Center in Lewiston, Maine.

    Imagen Gettyimages
    Heavyweight champion Muhammad Ali stands over Sonny Liston and taunts him to get up during their title fight. Ali knocked Liston out in one minute in the first round during their bout at the Central Maine Youth Center in Lewiston, Maine.

    Su legado está vivo, no solo dentro del ring, sino fuera de él; Muhammad Ali, “picaba como abeja y volaba como mariposa”, lo hizo también en la vida. Ali es el más grande boxeador de la era moderna, era un tipo inteligente para boxear, pero también era un líder nato, un hombre con confianza y un prodigo en el deporte.

    Publicidad

    No era el mejor noqueador, no era el que pegaba más duro, pero tenía una capacidad formidable para meterse en la mente de los rivales, tenía una simpatía particular que lo hacían lucir arrogante y después de todo su esplendor tenía la capacidad de poner los pies en la tierra y volverse un estandarte de sus ideales.

    Esta foto fue tomada el 19 de octubre 1974, 11 días antes de la pelea por campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa, República Democrática del Congo.
    Después de vencer a Sonny Liston en el séptimo asalto de la pelea de título pesado en Miami Beach, Florida. Fue durante estas escenas que Clay afirmó: "Yo soy el más grande".
    Emblemática imagen de mayo de 1965, cuando derribó a Sonny Liston.
    En una sesión de estudio con el fotógrafo Stanley Weston, en 1962.
    En el pódium, junto a los ganadores de las medallas olímpicas de boxeo en la categoría semipesado, de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
    Llevó la antorcha durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Estados Unidos.
    Cassius Clay sonríe para la cámara después de noquear a Archie Moore el 15 de noviembre de 1962 en Los Ángeles, California. Sesión de estudio con el fotógrafo Stanley Weston.
    Junto a su esposa, Lonnie Alia, visitando el complejo deportivo Cerro Pelado en La Habana, Cuba, en 1998.
    El campeón junto al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en un hotel de Washington DC, el 28 de octubre de 2000.
    En pleno entrenamiento para la pelea con contra Brian London en 1966.
    Recibiendo la mayor distinción civil de Estados Unidos: la medalla presidencial de la libertad. Ese 9 de noviembre de 2005 fue inusual porque fue la primera vez en cinco meses en la que apareció en público.
    Junto a su madre, Odessa Grady, durante una sesión de entrenamiento antes del campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa, en 1974.
    En 1998 recibe una condecoración en Marruecos, en las celebraciones del mes de Ramadan.
    En un combate emblemático, recuperó el título de los pesos pesados que estaba en manos de George Foreman. Este choque, realizado el 30 de octubre de 1974, fue bautizado como 'el rugido de la selva' debido a que se concretó en Kinshasa, en la República Democrática del Congo.
    En una sesión de estudio con el fotógrafo Stanley Weston, en 1962.
    Entrenamiento con un boxeador local durante una visita a la Sahat Homa Boxing Club, el 18 de noviembre de 2002 en Kabul. Estuvo en una visita a Afganistán como “mensajero de la paz” de Naciones Unidas.
    En 1997 visitó Costa de Marfil, para conocer a 437 refugiados liberianos que huyeron de la guerra civil en su país.
    Joe Frazier logró lanzarlo a la lona el 8 de marzo de 1971 y consolidarse como el campeón de los pesos pesados en el Madison Square Garden de Nueva York.
    En acción contra el ''Azul'' Lewis en Dublín, Irlanda, en 1972.
    Ali retuvo su título como campeón peso pesado frente a su compatriota Ken Norton el 9 de septiembre de 1976.
    En 1967, Vietnam se convirtió en una batalla que lo alejó del cuadrilátero por tres años y medio. Tras negarse a ir a pelear a la guerra, fue despojado de su título y condenado a cinco años de prisión. No llegó a estar tras las rejas y, posteriormente, la Corte Suprema anuló esa condena. En la foto, Ali junto a Vu Chi Cong, el subdirector del departamento para EEUU del Ministerio de Relaciones Interiores de Vietnam, el 11 de mayo de 1994.
    Ali participando en un desfile en Miami, Florida, 14 de diciembre de 1963.
    En una sesión de estudio con el fotógrafo Stanley Weston, en 1962.
    Cuando aún se le conocía como Cassius Clay tuvo otro frente de batalla lejos del ring: la lucha por los derechos de los negros. Poco antes de su pelea con Sonny Liston conoció a su mentor Malcom X, quien lo acercó a Nación del Islam o Nation of Islam en inglés. En 1964 en Miami, Ali ganó el choque cuando todos lo daban por perdido. Poco después reveló que dejaba de ser Cassius Clay.
    El 5 de mayo de 1997, el español Alfredo Evangelista no pudo con la pegada y danza de Ali en el ring.
    En una sesión de entrenamiento en 1965.
    El escenario de este encuentro fue un ring, pero Ali evade las patadas de Antonio Inoki porque se trataba de un choque de artes marciales en Tokio.
    En rueda de prensa tras el campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa. El 30 de octubre de 1974.
    Sesión de entrenamiento en Londres el 16 de mayo de 1966, preparación para la pelea contra el campeón británico Henry Cooper.
    Tras su conversión al islamismo, rezando en una mezquita en El Cairo, Egipto, el 5 de octubre de 1986. Dos años antes había revelado que afrontaba una nueva batalla: el Parkinson.
    A pesar de sufrir del mal de Parkinson, Ali acudió el 31 de julio de 2009 a una conferencia del National Press Club en Washington para pedir la liberación de dos estadounidenses que estaban en manos del Gobierno iraní.

    1 / 31
    Imagen Getty Images
    Esta foto fue tomada el 19 de octubre 1974, 11 días antes de la pelea por campeonato mundial de peso pesado en Kinshasa, República Democrática del Congo.

    Su verdadero nombre era Cassius Marcellus Clay, pero cambió su nombre cuando decidió volverse al Islam, rechazó ir a una guerra y no lo hizo por temor, sino porque no concebía que fuera utilizado como carne de cañón para políticos y sus intereses.

    Alí se enfrentó a todo tipo de boxeadores, a los más feroces y a pesar de caer algunas veces en el ring, mentalmente jamás lograron vencerlo mentalmente. Ali es un ejemplo no solamente como boxeador, lo es como persona. Existen infinidad de artículos, textos, documentales y hasta una película que relata su vida y podemos decir con certeza que muy pocos lograrán dejar huella en el deporte como lo hizo Alí.

    Su vida terminó el 3 de junio de 2016, pero ahí nació la leyenda, del más grande del boxeo, de un hombre que era capaz de arrancarle la cabeza a alguien que no le llamara por su nuevo nombre Muhammad Ali.

    Descansa en paz, gran campeón, hoy tu leyenda sigue viva en quienes amamos el boxeo…


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US