Atletismo

    Wayde Van Niekerk, el velocista más completo de la historia, rompe un nuevo récord

    El sudafricano mejoró su registro personal de los 100 metros planos y se consolida como el sprinter más versátil que se haya visto

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 20 jun 17 - 04:53 PM CDT. Actualizado el 20 jun 17 - 04:53 PM CDT.

    Wayde Van Niekerk con su medalla de oro de Río 2016.

    Imagen Getty Images
    Wayde Van Niekerk con su medalla de oro de Río 2016.

    Por Ricardo Otero | @otero_rj|Por Ricardo Otero | @otero_rj

    Publicidad

    Todos conocemos y sabemos de la grandeza de Usain Bolt, el hombre más rápido que haya pisado la Tierra, sin embargo, hay otro personaje con un hito que el propio Bolt no ha alcanzado.

    El sudafricano Wayde Van Niekerk maravilló al mundo entero en los Juegos Olímpicos Río 2016, desde el carril ocho, la calle más externa de la pista, pulverizó el récord mundial de los 400 metros planos que impuso Michael Johnson en 1999, una marca que parecía inquebrantable.

    No sólo eso, Van Niekerk coqueteó con la barrera de los 43 segundos y se quedó a sólo tres centésimas de ser el primero en romperla y dejó atrás ese registro de Johnson de 43.18 impuesto en los Campeonatos Mundiales de Sevilla.

    Van Niekerk no sólo es el máximo exponente en el óvalo completo, sino que además es el único atleta en la historia que ha corrido los 400 metros en menos de 44 segundos, los 200 en menos de 20 y los 100 en menos de 10.

    El velocista más grande de todos los tiempos, 
<b>Usain Bolt</b>, colgará los spikes después de participar en los Mundiales de Londres 2017.
    <b>Wayde van Niekerk</b>, desde el carril ocho, sepultó el récord mundial de Michael Johnson en los 400 metros planos en Río 2016. Será uno de los mejores velocistas de todos los tiempos.
    Una de las estampas más icónicas de Río 2016 fue la victoria de Shanuae Miller sobre Allyson Felix. Esperamos que se repita el duelo en los 400 metros planos de Londres 2017.
    La etíope 
<b>Ayana Almaz </b>quebró un récord mundial que parecía imposible y quiere extender su reinado en los Mundiales de Londres 2017.
    La reina del salto triple, 
<b>Caterine Ibargüen</b>, es la atleta latina más sobresaliente de la actualidad.
    La jamaiquina 
<b>Elaine Thompson</b> es la nueva reina de las pruebas de velocidad.
    <b>Mo Farah</b> parece ser invencible en los 5 mil y 10 mil metros planos. En el Mundial de Londres 2017 buscará extender su supremacía.
    La mexicana 
<b>Guadalupe González</b> no había iniciado la práctica de la marcha mientras se celebraban los Juegos de Londres 2012; ahora es medallista olímpica y aspira a una presea de campeonato mundial.
    El keniano 
<b>Eliud Kipchoge</b> no solamente tratará de ganar el Campeonato Mundial, sino además de romper el récord del orbe en el maratón.
    La gimnasia no había tenido una reina tan sólida desde Nadia Comaneci. 
<b>Simone Biles</b> es prácticamente invencible desde 2013 y buscará en Montreal 2017 su cuarto oro mundial en el all-around.
    Hace ocho años, aún niño, se tomaba fotos con su ídolo; en 2016,
<b> Joseph Schooling (der.)</b> derrotó a Michael Phelps en los 100 metros mariposa y nos dio una de las historias más entrañables de los últimos Juegos Olímpicos. El relevo generacional está dado.
    La estadounidense 
<b>Katie Ledecky </b>deslumbró al mundo en Río 2016 y a sus aún 19 años de edad tiene nueve oros mundiales y cinco olímpicos.
    María Espinoza es la mejor deportista en la historia de México: la única con oros centroamericano, panamericano, mundial y olímpico, además de otras dos preseas de la magna justa.
    La galesa
<b> Jade Jones</b> le ha dado dos preseas de oro olímpicas al Reino Unido, en Londres 2012 y Río 2016.
    El mexicano 
<b>Germán Sánchez</b> sorprendió con su plata en la prueba individual de plataforma en Río 2016 y tratará de ganar su segunda presea mundial en Budapest 2017.
    Alejandra Valencia será una de las rivales a vencer en el Campeonato Mundial de tiro con arco de la Ciudad de México.

    1 / 16
    Imagen AP
    El velocista más grande de todos los tiempos, Usain Bolt, colgará los spikes después de participar en los Mundiales de Londres 2017.

    Evidentemente Bolt lo ha hecho en los 100 y 200 metros planos, pues incluso posee los récords mundiales (9.58 y 19.19 segundos respectivamente), pero su marca personal en los 400 es de 45.28, aún lejos de los 44.

    Antes de Río 2016, el sudafricano tenía como marcas personales 9.98 segundos en los 100 metros y 19.94 en los 200, además de 43.48 en los 400. Luego de romper la plusmarca del óvalo, apenas el pasado 10 de junio corrió los 200 en 19.84, en Kingston, Jamaica, en presencia del propio Bolt.

    Cristiano Ronaldo está nominado en la categoría a Deportista Masculino del Año, luego de ganar Eurocopa, Champions League y Mundial de Clubes, además de recibir la condecoración del Balón de Oro y el premio de Best como mejor futbolista.
    El jamaiquino Usain Bolt demostró de nuevo que es toda una figura histórica en los Juegos Olímpicos y con sus tres oros en atletismo en los Juegos Olímpicos de Río-2016 completó 9 en su historia en las Justas.
    Andy Murray, que terminó el 2016 como número uno del tenis mundial y se gaó la medalla de oro en tenis en los Juegos Olímpicos de Río-2016, es candidato que como Deportista Masculino del Año.
    Mo Farah, nacido en Somalia y de nacionalidad británica, se colgó dos oros en Río-2016 tras imponerse en 5.000 y 10.000 metros en atletismo.
    LeBron James, también nominado como Deportista masculino de 2016, llevó a Cleveland Cavaliers al título de la NBA por primera vez en la historia tras una remontada contra Golden State Warriors. Stephen Curry, su rival en esa final, está también como candidato.
    La gimnasta Simon Biles, ganadora de cinco medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos con estados Unidos, es candidata en la categoría Deportista Femenina del Año.
    La tenista alemana Angelique Kerber cerró el año como la número uno del tenis mundial, en medio de una evidente superioridad en la temporada.
    La nadadora estadounidense Katie Ledecky ganó cinco medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Río. También es candidata
    La atleta estadounidense Allyson Felix se llevó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos en atletismo (4x100 y 4x400) y una de plata en 400 metros.
    Laura Kenny (antes Trott, pero asumió el apellido de su esposo) ganó dos medallas de oro y una de plata para Gran Bretaña en ciclismo de pista en Río-2016.
    La jamaiquina Elaine Thompson se colgó medallas de oro en los 100 y 200 metros de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río-2016.
    En la categoría de Equipo del Año, Cleveland Cavaliers aparece como candidato tras su primer título en la historia de NBA.
    Portugal es otro candidato luego de coronarse campeón de la Eurocopa contra Francia, el anfitrión.
    Chicago Cubs rompió una racha de 108 años sin ganar la Serie Mundial y lo hizo con una remontada épica contra Cleveland Indians en el béisbol estadounidense.
    Real Madrid busca el premio al mejor equipo tras ser campeón de la Champions League y el Mundial de Clubes.
    La Selección de Fútbol de Brasil ganó por primera vez en su historia la medalla olímpica de oro, tan esquiva siempre. Esta categoría del mejor equipo lo completa la escudería Mercedes, campeones de Fórmula 1.
    Entre los nominados al Regreso del año, a pesar de ser diagnosticada con cáncer en diciembre de 2015, la triatleta de Mauritania Fabienne St. Louis clasificó y compitió en los Juegos Olímpicos de Río-2016.
    Tras una ausencia de la competencia, el estadounidense Michael Phelps volvió a los Juegos Olímpicos con cinco medallas de oro y una de plata en Río-2016, para completar 28 preseas (23 doradas) en todas sus participaciones.
    El argentino Juan Martín del Potro regresó a competencia en los Juegos Olímpicos y lo hizo derrotando al número uno del mundo en ese momento, Novak Djokovic. Llegó hasta la final, pero cayó contra Andy Murray.
    Nick Skelton estuvo fuera de competencia por un tiempo, pero en su vuelta le dio a Gran Bretaña una medalla de oro en salto individual en hípica en Río-2016, a sus 58 años.
    Tras un breve retiro, la atleta española Ruth Beitia ganó la Liga Diamante, el Campeonato Europeo y los Juegos Olímpicos en salto de altura, para darle al país ibérico su primera presea dorada en unas Justas en atletismo.
    El noruego Aksel Lund Svindal estuvo un año por fuera de competencia en esquí y en su regreso obtuvo tres bronces y dos platas.
    La categoría de Irrupción del año tiene como nominado al equipo de Islandia, que llegó hasta cuartos de final en la Eurocopa, eliminando en octavos de final a Inglaterra.
    El sudafricano Wayde Van Niekerk ganó la medalla de oro en los 400 metros, corriendo por el carril externo y con nuevo récord mundial de 43,03 seg, en los Juegos Olímpicos de Río-2016.
    El alemán Nico Rosberg se consolidó como campeón de la Fórmula 1 tras una temporada en la que despuntó y, luego de su título, decidió retirarse.
    A Islandia, Eayde y Rosberg les compite Leicester City, campeón sorpresivo en la Liga Premier en un título que obtuvo por primera vez en 132 años.
    La atleta etiope Almaz Ayana ganó medalla de oro en Río-2016 al imponerse en 10 mil metros con un nuevo récord mundial de 29:17,45.
    La Selección de Fiji de rugby le dio a su país la primera medalla de oro olímpica luego de imponerse sobre poderosos como Nueva Zelanda y Sudáfrica.
    La categoría de Deportista con Discapacidad del Año está reñida. El iraní Siamand Rahman ganó en el levantamiento de pesas en los Paralímpicos de Río-2016, con lo que obtuvo su segunda medalla dorada en unos Juegos.
    El suizo Marcel Hug ganó dos medallas de oro y dos de plata en carrera en silla de ruedas en los Paralímpicos de Río.
    El nadador bielorruso Ihar Boki ganó seis medallas de oro y una de plata en los Juegos Paralímpicos de Río, con lo que es un candidato fuerte.
    Beatrice Vio obtuvo medalla de oro en esgrima en los Juegos Paralímpicos de Río-2016.
    La británica Sophie Pascoe le dio a su país tres medallas de oro y dos de plata en la natación de los Paralímpicos de Río-2016.
    La atleta invidente Omara Durand (der.) está nominada, luego de que esta cubana obtuviera dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de 2016.
    En la categoría de Deportista de acción del año, la surfista Tyler Wright fue la campeona del Mundial de Surf en 2016, en un deporte que en Tokio hará parte de los deportes olímpicos.
    La británica Rachel Atherton es la reina de su deporte y lo demostró al coronarse este año en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña (Mountain Bike), su octavo títuo desde 2006.
    El surfista estadounidense John John Florence fue el campeón de 2016, en una temporada en la que mostró mucha superioridad sobre sus rivales.
    En los Juegos de Invierno de la Juventud, Chloe Kim despuntó y ganó dos medallas de oro en snowboard. Las nominaciones de la categoría la completan Pedro Barros (skateboard) y Kelly Sildaru (esquí freestyle).

    1 / 38
    Imagen Getty Images
    Cristiano Ronaldo está nominado en la categoría a Deportista Masculino del Año, luego de ganar Eurocopa, Champions League y Mundial de Clubes, además de recibir la condecoración del Balón de Oro y el premio de Best como mejor futbolista.

    Y este martes mejoró su marca personal en los 100 metros planos, al correrlos en 9.94 segundos en el encuentro atlético de Velenje, Eslovenia.

    Publicidad

    A poco menos de dos meses para los Campeonatos Mundiales de Londres, Van Niekerk aún no debuta en esta temporada en su prueba fuerte y nos mantiene en suspenso sobre sus posibilidades de correrla en menos de 43 segundos.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo