null: nullpx
Atletismo

Proponen eliminar varios récords mundiales de atletismo por dudas sobre pruebas anti dopaje

La asociación europea de atletismo busca que los récords mundiales en atletismo impuestos antes de 2005 no vuelvan a contar.
5 May 2017 – 1:43 PM EDT

Una nueva propuesta podría eliminar varios récords mundiales de atletismo que llevan años sin ser sobrepasados.

European Athletics, la organización que regula el atletismo en Europa presentó la propuesta teniendo en cuenta que, para que un récord mundial se mantenga, el atleta debe haberse sometido a una serie de exámenes en los meses previos a la carrera para demostrar que no estaba consumiendo sustancias que le permitan mejorar su resistencia.

De la misma manera, los registros deben ser guardados y reevaluados, con una duración de hasta diez años. Según el informe, las pruebas de dopaje comenzaron a ser rigurosas a partir de 2005, con lo que varios récords antes de ese año, serían elminados.


Por ejemplo el registro mundial femenino en maratón de dos horas, 15 minutos y 25 segundos (2:15,25) que ostenta la británica Paula Radcliffe desde 2008, estaría en la mira. Lo mismo sucede con los récords que consiguió Florence Griffith Joyner en 1998 en los 100 (10,49) y 200 metros (21,34).

En la rama masculina, el marroquí Hicham El Geurrouj podría perder su récord mundial en los 1500 metros (3:26,00) de 1998 y el de una milla (3:43,13) de 1999.

"Es una solucion radical, pero quienes amamos el atletismo estamos cansado de tanta duda alrededor de los récords por tanto tiempo", afirmó el presidente del Consejo de European Athletics, Svein Arne Hansen. "Necesitamos tomar decisiones que reestablezcan la credibilidad y confianza en el deporte".


Radcliffe expresó su frustración a través de su cuenta de Twitter.

"Me duele y siento que esto le hace daño a mi reputación y mi dignidad", aseguró la tres veces ganadora de las maratones de Londres y Nueva York. "Es una manera muy fuerte de borrar algunos récords sospechosos de una manera cobarde, simplemente con borrarlos del todo".

Asimismo, cuestionó los métodos anti dopaje de la actualidad: "¿Realmente creemos que un récord impuesto en 2015 es absolutamente limpio y uno en 1995 no?", comentó.

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que reglamente el deporte a nivel mundial, Sebastian Coe expresó su apoyo a la medida , aunque entendió las dudas de atletas como Radcliffe.

RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés