null: nullpx
Atletismo

El calentamiento global pone condiciones extremas en Doha 2019

El Campeonato Mundial de atletismo se realizará con clima más caluroso de lo esperado.
26 Sep 2019 – 1:55 PM EDT

Si correr 42.195 kilómetros o caminar 50 no es extenuante por sí solo, ¿qué tal si le agregamos calor y humedad al reto? Y además, en el contexto de un Campeonato Mundial.

El evento más grande del atletismo después de los Juegos Olímpicos se celebrará en una tierra poco amistosa para los corredores, con temperaturas que en verano pueden alcanzar los 50ºC(122ºF).

El Campeonato Mundial, que tradicionalmente se celebra en el mes de agosto de años impares, fue llevado a septiembre y octubre para aminorar el efecto de las condiciones climáticas, sin embargo, 2019 resultó ser más caluroso que el promedio.

La temperatura mínima media de Doha en septiembre es de 27.6ºC (81.7ºF) y en octubre de 24.6ºC (76.3ºF).

Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico de Weather Channel, durante todos los días de competencia, del 27 de septiembre al 6 de octubre, es probable que no hayan temperaturas menores a los 30ºC(86ºF).

Las pruebas que se celebren dentro del Estadio Khalifa tendrán temperatura controlada de 23ºC(73.4ºF) gracias a un poderoso sistema de clima artificial que permitirá el desarrollo normal de 42 de las 48 pruebas, sin embargo, el maratón y las competencias de caminata se realizan en ruta, es decir, fuera del inmueble.

Esas seis competencias restantes son las más extenuantes del programa: los maratones, y marchas de 20 y 50 kilómetros en ambas ramas.

Con condiciones de calor, como ocurrió en los pasados Juegos Olímpicos, suelen instalarse regaderas a lo largo de las rutas, pero en Doha 2019 no se aplicará esta medida para no abonar a la humedad relativa, que se espera que sea del 80 por ciento.

En su reglamento 2018-2019, la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) no contempla condiciones específicas para suspender o cancelar una competencia internacional.

Pero lo que sí es un hecho es que las condiciones en las que se celebrarán estos Campeonatos Mundiales fuera del estadio son lejanas a las ideales para ese tipo de pruebas.

La temperatura ideal para correr un maratón es de 6.2ºC(43.2ºF) para hombres y 9.9ºC(49.8ºF) para mujeres, de acuerdo a un estudio realizado por científicos franceses con mediciones de los seis maratones Major (Tokio, Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York) entre 2001 y 2010.

De hecho, se estima que la sensación térmica se incrementa de 5 a 15 grados centígrados para el corredor.

Al tratarse de corredores élite, como los que competirán en Doha, el estudio encontró que la temperatura promedio con la que se generaron las mejores marcas fue de 3.83ºC(38.9ºF) al inicio de la carrera.

Se esperan 32ºC(89.6ºF) al inicio del maratón femenino en el último minuto de este viernes, tiempo local, la primera de las seis competencias que se harán en ruta o circuito fuera del Estadio Khalifa.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, afirmó que no hay planes de cancelar la prueba, pero sí de tomar medidas extraordinarias para preservar el bienestar de los atletas.

“Tenemos un equipo médico que va a monitorear las condiciones todo el tiempo. Hemos trabajado mucho en el manejo del calor. Reconocemos que los eventos de ruta son aquellos que tendrán que ser monitoreados más cuidadosamente. Tenemos supervición médica, más agua disponible”, expresó Coe este miércoles ante la prensa en Doha.

Para Coe, quien fue campeón olímpico de los mil 500 metros planos en Moscú 1980 y Los Angeles 1984, el mayor reto de los atletas no será el calor, sino la humedad.

Mientras la FIFA encontró la manera de llevar el Mundial de 2022 a los meses de noviembre y diciembre, con temperaturas más accesibles, la IAAF no pudo alargar más el calendario de esta temporada, pues esa medida afectaría directamente en la preparación de los atletas para Tokio 2020.

Todas las dudas que hubo respecto a la factibilidad de Doha como sede en la elección celebrada en 2014 se resolverán finalmente y puede marcar un parteaguas en la historia del deporte, sobre si su universalidad debe ser aplicada solo para atletas y sus países o también para las sedes de sus eventos.

RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés