Atletismo

    Eider Arévalo le da a Colombia el oro mundial en la marcha de 20 kilómetros

    El colombiano, con tiempo de 1:18:53, emuló la hazaña de Luis Fernando López en Daegú 2011 y le dio a su país su segunda presea de Londres 2017.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Arévalo catapultó a Colombia a la posición 12 del medallero de Londres 2017.

    Imagen AP
    Arévalo catapultó a Colombia a la posición 12 del medallero de Londres 2017.

    Después de dominar en la marcha como juvenil, Eider Arévalo estaba impaciente por dejar su huella en las competencias de mayores.

    Publicidad

    La espera del colombiano acabó este domingo en Londres. Con una locomotora en el último kilómetro, Arévalo conquistó la medalla de oro en la marcha de 20 kilómetros, la segunda de su país en esa prueba en la historia del Mundial de atletismo.


    Arévalo empleó 1 hora, 18 minutos y 53 segundos para un trayecto circular de dos kilómetros en el centro de Londres. Cuando el andarín de 24 años percibió que se había alejado lo suficiente de Sergey Shirobokov, su perseguidor inmediato, aceptó la bandera de Colombia que le entregó un fanático y la colgó en el cuello para cruzar la meta.

    El recorrido pasó por el Palacio de Buckingham, y el simbolismo de ganar frente a la residencia oficial de la reina Isabel entusiasmó a un eufórico Arévalo: “Hoy me he convertido en el rey de Inglaterra”, dijo.


    Arévalo empezó a hacerse notar cuando en 2010 salió campeón en la categoría juvenil de la Copa Mundial de marchas y, dos años después, ganó otro título global juvenil en Barcelona. Pero lo mejor que había conseguido entre los mayores fue un séptimo puesto en el Mundial de Beijing 2015.

    “Me acostumbré estar adelante en categorías juveniles y, desde que estaba en categoría de mayores en 2013, quería estar adelante”, señaló Arévalo. “Entrenaba fuerte, pero no se daba por ningún lado. Todo es un proceso y aquí es donde me he consolidado”.

    Los reflectores están, como en Río 2016, sobre la valiente Lupita González tras conseguir la plata en los 20km de marcha durante el Mundial de Atletismo que se disputa en Londres.
    Casi un año después de su mayor gesta, la plata olímpica en la caminata de 20kms, la mexicana vuelve a tocar la gloria.
    Su historia ha estado marcada por la superación constante, ya que los problemas de salud le han jugado malas pasadas.
    Aunque ha triunfado en el atletismo, González comenzó su actividad deportiva como boxeadora llegando a disputar el Guante de Oro en el peso paja.
    Aquella plata de Río 2016 fue el primer gran sorbo de gloria para Lupita, quien se sobreponía a un desvanecimiento sufrido en los Juegos Panamericanos, donde fue oro.
    El paso al atletismo, desde el boxeo, se dio por una lesión de rodilla.
    Su recuperación la desarrolló bajo los métodos de la marcha y ahí se enganchó con este deporte, que le traería sus mejores momentos como deportista.
    Pues bien, este domingo la historia volvió a sonreirle a la enorme Lupita González.
    Siempre en el grupo principal, la mexicana por momentos lo lideró por encima de las favoritas Lyu y Yang.
    El esfuerzo era evidente, pero la calma tenía que prevalecer para no sufrir los golpes de la deshidratación como le sucedió en Toronto.
    Al final, la china Yang le ganó el pulso y se quedó con el oro, pero la plata mundial también es un gran premio para Lupita.
    La caminata me eligió a mí. Yo lo que quería era ser boxeadora, pero me dejaron fuera de la final del torneo 'Guantes de oro' porque no daba el peso: manifestaba González tras los Olímpicos de Río.
    Antes de cruzar la meta, las lágrimas por el esfuerzo y la felicidad ya se dejaban ver en su rostro. Todo sufrido, siempre, porque sabe mejor.
    Tercera plata para Lupita González en competiciones de gran alcance: Río 2016, Roma 2015 (Mundial) y Londres 2017 (Mundial). Es una plata agriducle: aseguró la marchista al finalizar la prueba.
    Sin duda, una inspiración para todo el pueblo mexicano. Rendirse nunca es una opción, hay que luchar siempre por los sueños.

    1 / 15
    Imagen DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images
    Los reflectores están, como en Río 2016, sobre la valiente Lupita González tras conseguir la plata en los 20km de marcha durante el Mundial de Atletismo que se disputa en Londres.


    Shirobokov, quien entró dos segundos después para la plata, es un ruso tuvo que competir con bandera neutral en este Mundial debido a las sanciones impuestas al país debido al escándalo por las prácticas generalizadas de dopaje en el atletismo ruso.

    La medalla de bronce fue para el brasileño Caio Bonfim tras registrar 1:19:04.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US