null: nullpx
Atletismo

"La IAAF no me drogará o me impedirá ser quien soy": Caster Semenya recurre a la justicia suiza

La atleta sudafricana insiste que su apelación se focaliza en el respeto por los derechos fundamentales.
29 May 2019 – 4:23 PM EDT

La sudafricana Caster Semenya presentó este miércoles un recurso ante la justicia suiza contra la polémica posición del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en favor del reglamento de la IAAF que impone la toma de medicamentos para bajar el nivel de testosterona a las atletas hiperandróginas.

"Soy una mujer y una atleta de talla mundial. La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) no me drogará o me impedirá ser quien soy", escribió Semenya en el recurso presentado ante la Corte Suprema Federal de Suiza.

La atleta sudafricana, que cuenta con el apoyo del gobierno y de la federación de atletismo de su país, insiste además que su recurso se focaliza en el "respeto por los derechos fundamentales" y agradeció los apoyos recibidos.

Con su recurso, Semenya desea que la justicia suiza se pronuncie sobre si el reglamento de la IAAF es "discriminatorio" y atenta "el derecho a la integridad física, el derecho a la libertad económica y el respeto por la dignidad humana".


Su abogada suiza, Dorothee Schramm, considera en el comunicado hecho público que "los derechos humanos deben prevalecer sobre los intereses deportivos".

“Es extremadamente preocupante que la IAAF apele a los médicos a 'clarificar' la identidad de género de las atletas femeninas y a justificar sus intervenciones médicas sobre las atletas femeninas destinadas a 'afirmar su género'. Estos puntos de vista no se basan ni en la ciencia ni en la medicina modernas. Al contrario, reflejan un estereotipo caduco y pasado de lo que significa ser una mujer", declaró por su parte el abogado sudafricano de Semenya, Gregory Nott.

RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés