null: nullpx
Atletismo

Caster Semenya es apoyada por LeBron James en su lucha por poder competir

La IAAF no permitiría que la campeona olímpica de los 800 metros planos compita por sus niveles naturalmente altos de testosterona.
17 Oct 2018 – 06:50 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Caster Semenya es la campeona olímpica vigente de los 800 metros planos. Crédito: AP

La estrella sudafricana de la pista, Caster Semenya, puede agregar a LeBron James a la lista de admiradores antes de su enfrentamiento con la organización internacional de pista y campo.

James vio a la campeona mundial y olímpica de los 800 metros ganar una carrera el mes pasado en Berlín. Ella es su fan, y ambos son atletas patrocinados por una marca textil.

"Ya sabes, en el lenguaje estadounidense dicen 'estás drogado'", dijo una sonriente Semenya, que vestía los zapatos blancos y dorados de James con una cabeza de león en la espalda. "Me dijo que siguiera trabajando duro, soy una chica especial. Estaba profundamente conmovida".

James es solo uno de los fanáticos globales de Semenya, apoyando una lucha contra los oficiales de la pista mundial que se prolongó en casi una década. La IAAF quiere limitar la elegibilidad de las corredoras de media distancia que tienen niveles naturalmente altos de testosterona. Semenya, quien no ha hablado abiertamente sobre desafíos, toma el control de su mensaje y se une a los atletas patrocinados por la marca como James, Colin Kaepernick y Simone Biles en una serie de anuncios.

En el video "Nací para hacer esto", Semenya pregunta: "¿Será más fácil para ti si no fuera tan rápida? ¿Será más simple para ti si dejo de ganar? ¿Estarías más cómoda si yo estuviera menos orgullosa?

Semenya dice que su audiencia no son sus críticos o competidores.

"Es solo para inspirar a los jóvenes, para ser honestos", dijo. "Ellos ven la luz en mí para que puedan ver un futuro mejor ”.

El miércoles por la noche, Semenya recibirá el Premio Wilma Rudolph Courage de la Fundación de Deportes de Mujeres y Billie Jean King. Voló 23 horas desde Johannesburgo, a través de Dubai, para su primer viaje a Nueva York.

"Caster es una mujer en una misión", dijo King a AP.

King y la Fundación de Deportes para de Mujeres están apoyando a Semenya en su última lucha contra la IAAF. Las mujeres como ella tendrían que tomar hormonas para bajar su testosterona y competir en eventos internacionales y en los Juegos Olímpicos.

Semenya y la federación de atletismo de su país están desafiando la propuesta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) en Lausana, Suiza. El martes, se reprogramó su audiencia hasta febrero, con el posible inicio de esta regla de la IAAF el 26 de marzo.

Al principio de la carrera de Semenya, sus tiempos mejorados y lo que algunos competidores consideraban una apariencia masculina llamaron la atención de la IAAF. Antes de los Campeonatos Mundiales de 2009 en Berlín, la IAAF la hizo someterse a pruebas de género y los resultados no fueron publicados. Pero el día de la Final, se hizo público que había sido probada. Semenya, de 18 años, ganó el título de los 800 metros planos a pesar de las distracciones.

Luego, la IAAF detuvo a Semenya de competir durante 11 meses mientras realizaba más pruebas. Se le permitió regresar en 2010, sin ninguna explicación del cuerpo directivo.

La IAAF quiere reducir la testosterona natural en corredores de media distancia femeninos a un máximo de 5 nanomoles por litro de sangre. El cuerpo directivo argumenta que la testosterona naturalmente alta proporciona una "ventaja competitiva". No existe una regla equivalente para los atletas masculinos.

El máximo de la IAAF anterior de 10 nanos para todas las mujeres se promulgó en 2011 y se eliminó en 2015 por CAS después de que la velocista india Dutee Chand desafió la regla. El intento actual de la IAAF busca limitar la regla a las mujeres que corren los 400, 800 y mil 500 metros planos.

"Siempre es preocupante, como cuestión de ley, cuando las políticas parecen estar dirigidas a limitar la participación de un pequeño grupo de personas", dijo Suzanne Goldberg, directora del Centro de Derecho de Género y Sexualidad de la Universidad de Columbia.

La firma legal de Semenya, Norton Rose Fulbright, dijo en un comunicado en junio que es necesario cuestionar la propuesta de la IAAF de "proteger los derechos de todas las mujeres". Sus abogados dicen que viola la constitución de la IAAF, la Carta Olímpica y los derechos humanos universalmente reconocidos.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés