null: nullpx
Qatar 2022

Los Maestros dan lista de cómo rescatar el futbol mexicano tras fracaso del Tri

La mesa de análisis de 'Los Maestros' comparte su visión para que el balompié nacional crezca.
Publicado 1 Dic 2022 – 12:23 AM EST | Actualizado 1 Dic 2022 – 05:15 PM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:48
2:09
2:34

La eliminación de la Selección Mexicana del Mundial de Qatar 2022 fue un golpe que caló hondo en la familia del futbol de nuestro país. Marcó un alto en el camino y un momento ideal para reflexionar.

De cara a la Copa del Mundo de 2026, la cual será organizada en conjunto por México, Estados Unidos y Canadá, la mesa de análisis del show de TUDN ' Los Maestros' compartió propuestas para mejorar al futbol tricolor.

"Decirle a los dueños que ya arreglen la multipropiedad... No se dijo que los derechos de televisión iban a ser compartidos y no se ha arreglado nada de eso... El beneficio ecónomico ha sido mucho más que el deportivo. Este es uno de los fracasos más grandes en el últimos 20, 25 años en el futbol mexicano. Tocamos fondo, es un fracaso rotundo", denunció Ricardo Peláez.

"Quitemos la situación del ascenso-descenso; por qué clasifican 12; por qué tantos extranjeros; el formato de la liga es el ideal; teníamos Copa América y Libertadores: ya no lo tenemos. No vamos a tener Olímpicos, Sub-20, Eliminatoria", complementó.

El Vasco pide tomar como ejemplo a Catar


Javier Aguirre señaló que sería interesante que la Selección Mexicana emulara lo hecho por Catar, quien para prepararse para ser anfitrión del Mundial 2022, participó en torneos de otras confederaciones como la Copa Oro y la Copa América. Esto de cara a la edición mundialista de 2026.

"Hoy decía Memo Ochoa dentro del dolor: 'ya que no tenemos eliminatoria que nos invite Copa Asia, África, América, solo tenemos Copa de Oro'. Catar vino a Copa Oro; fue a Copa América. Es una buena propuesta... Meterte a jugar en asia, en donde te revientan a patadas los chinos... Nos da vida y difusión", señaló.

Falta de presión al jugador por el sistema de competencia


Ricardo La Volpe fue claro en que la forma en la que se compite en la Liga MX no ayuda a que el futbolista tenga la necesidad de exigirse al máximo para crecer y, por ende, convertirse en un potencial mejor candidato a jugar para la Selección Mexicana.

"Acá hay un problema: no exigimos. Empezamos porque está fácil (la liga), apretamos a lo último, no hay descenso... No invierten, no trabajan abajo. Vamos a la Liga de Expansión: no hay ascenso, entonces para que sirve ese jugador que se está haciendo, está creciendo, si no tiene presión.

La escasa exposición de la Liga MX en el exterior


Mauro Camoranesi clarificó que el futbol mexicano pasa desapercibido en Europa, algo que termina por afectar en el poco conocimiento del talento tricolor que bien podría ser exportado a ligas de élite.

"No se ve (la Liga MX en Europa). Si me preguntas porqué, no lo sé... México es conocido por las novelas. Yo digo que en los derechos televisivos puedes vender una novela y regalar los derechos de la Liga MX, que la gente sepa que existe la liga mexicana. Se ven un montón de ligas pero no la mexicana. Es algo raro", aportó el campeón del mundo en 2006.

Una mejor formación para los técnicos mexicanos


Jaime Lozano, timonel del Tri Sub-23 que ganó el bronce en Tokio 2020, sugirió que los técnicos con experiencia deben ser tomados en cuenta para aportar su sabiduría a las nuevas camadas de estrategas que prepara la Federación Mexicana de Futbol.

"Un contrato para ir a dar clases a la ENDIT (Escuela Nacional de DT): algo sabremos para que esa experiencia que uno llega a tener, esa forma de ver el futbol, ayudarles a los que vienen detrás, porque ellos seguramente empezarán con los chavos; y también responsabilizar a los jugadores mexicanos... Hacer más responsables y profesionales a cada uno de los muchachos", explicó.

Un premio a los jugadores que se atrevan a emigrar


Nicolás Larcamón considera que es común que el jugador nacional prefiera la holgura económica de la Liga MX al crecimiento futbolístico de Europa, por lo que habría que premiar a aquellos osados que busquen salir de su zona de confort

"Jugador que juega en liga top lo subvencionamos. Le otrogamos un premio por jugar en una de las mejores cinco ligas del mundo... podemos potenciar al tipo que apuesta al extranjero para que no lamente no ir (por un salario grande en México)", manifestó.

Cargando Video...
Jaime Lozano destaca el roce de los jugadores jóvenes de cara al 2026
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés