null: nullpx

Lo Mejor del 2018: triunfos y fracasos en un año en el que los banquillos de la MLS no descansaron

Galaxy, Orlando y Vancouver despidieron a sus entrenadores. Los dos técnicos de Nueva York aceptaron retos europeos. Y México y EE.UU. optaron por profesionales que destacaron en la liga norteamericana.
21 Dic 2018 – 12:12 PM EST

En más de un sentido, 2018 fue un gran año para algunos de los entrenadores más destacados de la MLS. ‘Tata’ Martino dejó su sello de calidad al ser campeón con Atlanta United. Giovanni Savarese demostró estar hecho para grandes desafíos al frente de un Portland Timbers que jugó por la MLS Cup. Y Bob Bradley revalidó sus credenciales al hacer una gran primera temporada al mando del ambicioso LAFC.


Pero no todo fue tan positivo para otros colegas de profesión en los banquillos: Jason Kreis en Orlando City, Carl Robinson en Vancouver Whitecaps y el mítico Sigi Schmid en LA Galaxy tuvieron que dejar sus cargos antes de la finalización de la temporada regular.

Tras un inicio de temporada prometedor al frente de ‘los Leones’, Jason Kreis fue despedido a mediados de junio por Orlando, tras una racha negativa de seis derrotas en siete partidos. Su reemplazante fue el irlandés James O’Connor (procedente del Louisville City, en la segunda división estadoundense), y el equipo del centro del estado de Florida no logró evitar finalizar en la última posición de la Conferencia Este. Kreis -campeón de la MLS en 2009 al mando de Real Salt Lake- fue cesado por Orlando cuando el equipo estaba en la sexta plaza de la Conferencia Este.


Al galés Carl Robinson su etapa al frente de Vancouver le duró hasta fines de septiembre. El equipo canadiense decidió prescindir de los servicios del británico cuando todavía el plantel contaba con opciones de clasificar a los Playoffs en la Conferencia Oeste. Con un técnico interino, los Whitecaps finalizaron la temporada regular a apenas dos puntos de Real Salt Lake, el sexto y último equipo con acceso a la postemporada en esa región.


Robinson estuvo al frente de los Whitecaps durante cinco temporadas en la MLS; el mayor logro en ese período fue la obtención del Campeonato Canadiense en 2015. Fue reemplazado de manera interina durante las últimas semanas de la temporada regular por Craig Dalrymple, y de cara al año próximo su sustituto será el canadiense Marc dos Santos.


El mes de septiembre también fue el momento en el que LA Galaxy puso fin a la gestión de Sigi Schmid. Con seis jornadas por delante antes de la conclusión de la temporada regular, el club californiano decidió reemplazar a uno de los técnicos más ganadores en la historia de la MLS con quien hasta ese entonces era su ayudante más cercano: el también veterano Dominic Kinnear.


Zlatan Ibrahimovic y compañía se quedaron en el umbral de los Playoffs al fallar en el último encuentro de temporada regular frente a Houston Dynamo. Con el sueco asegurado para el año próximo, el gerente general del Galaxy -Dennis te Kloese- se encuentra abocado a la búsqueda de un entrenador para la temporada 2019.


Casi en paralelo, San Jose Earthquakes puso final a la gestión del sueco Mikael Stahre, que lideró a un equipo que finalizó el año en la última posición de la Conferencia Oeste y de la clasificación general. Su reemplazo en 2019 será el argentino Matías Almeyda, de exitoso paso reciente por Chivas de Guadalajara en la Liga MX.



SALIDAS A NUEVOS DESTINOS

Hasta aquí hemos repasado los casos de las historias que no terminaron bien en los banquillos de la MLS en 2018. Pero también fuimos testigos de dos equipos que se vieron cambiados a cambiar de entrenador a mediados de la temporada regular por motivos más amables.

En ‘la Gran Manzana’ se vivió una situación especial en el verano: los dos equipos de la zona se vieron obligados a cambiar de entrenador. Tanto Patrick Vieira -de New York City FC- como Jesse Marsch, de New York Red Bulls, fueron contratados por equipos de las primeras divisiones de Francia y Alemania, respectivamente.


Al unirse al OGC Nice de la Ligue 1 francesa, Vieira dejó a NYCFC en la segunda posición de la Conferencia Este.

Antes de unirse al RB Leipzig como entrenador asistente, Marsch se fue de la MLS con un conjunto 'taurino' metido entre las primeras posiciones.


Para reemplazarlo, el equipo taurino optó por Chris Armas, quien desde 2015 había sido ayudante táctico de Jesse Marsch. Bajo la conducción del exvolante los Red Bulls hicieron un gran papel al arrebatar en la última jornada de la temporada regular el Supporters’ Shield a Atlanta United, equipo que más tarde los eliminaría en la final de la Conferencia Este.


El conjunto de ‘Tata’ Martino también daría cuenta de New York City FC en la postemporada. Domènec Torrent -la ‘mano derecha’ de Pep Guardiola en Barcelona, Bayern Munich y Manchester City- fue el elegido para reemplazar a Vieira. Altibajos de rendimiento y un calendario complicado terminaron por entorpecer el trabajo del técnico español con el conjunto azul cielo.


El movimiento de banquillos se ha reactivado en el final del año futbolístico en la MLS. Tras conseguir el título de campeón con Atlanta United, Gerardo Martino abandonó al conjunto de 'las Cinco Bandas' para -presumiblemente- asumir el mando de la selección mexicana. Gregg Berhalter hizo lo propio en Columbus Crew SC, para comenzar a trabajar como seleccionador de Estados Unidos. Los dos equipos de la Conferencia Este necesitan contratar técnicos de cara al año próximo.


Por último, Óscar Pareja -un clásico de la liga norteamericana- dejó la posición de entrenador de FC Dallas que durante años ejerció para asumir como técnico del Club Tijuana en la Liga MX. Su sucesor en el club del norte del estado de Texas será Luchi González, hasta ahora director de la academia.

Más contenido de tu interés