null: nullpx

Gregg Berhalter asume como seleccionador de Estados Unidos: "Estoy preparado para este desafío"

El hasta hace días entrenador de Columbus Crew SC expresó que su primera prioridad es entrar en contacto con los jugadores del equipo nacional.
4 Dic 2018 – 5:03 PM EST

La cita fue en Manhattan, en uno de los rascacielos de 'la Gran Manzana'. Allí la federación estadounidense presentó a Gregg Berhalter -hasta hace pocos días entrenador de Columbus Crew SC en la MLS- como el nuevo timonel de la selección masculina.

Tras un año de interinato -en el que la gestión del equipo estuvo a cargo del veterano Dava Sarachan- el equipo de 'las Barras y las Estrellas' comienza una nueva etapa bajo la conducción de uno de los más exitosos técnicos estadounidense de las últimas generaciones.

"Creo que hablo por todos cuando digo que este es un gran día para la federación, para la selección masculina de Estados Unidos", dijo Carlos Cordeiro -presidente de US Soccer- al presentar a Berhalter, elegido entre más de 30 precandidatos a quedarse con el puesto. "Gregg no es solo una gran elección, sino que es la mejor elección", ratificó el jerarca federativo.

"El proceso de selección comenzó el 1 de agosto", explicó Earnie Stewart, gerente general de las selecciones masculinas. "Me aseguré de que tuviéramos claro cuál debería ser el perfil de nuestro seleccionador. El estilo de juego era algo importante; queríamos que el elegido tuviera una serie de calificaciones requeridas y deseadas".


"Estoy preparado para este desafío", expresó Berhalter en su presentación. "Mi experiencia como futbolista y técnico me prepararon para esto. Estoy entusiasmado por poder convertir a un grupo de buenos jugadores en un equipo competitivo".

El exdefensor e internacional con la selección estadounidense se mostró bastante conmovido por la posibilidad de ahora poder conducir al equipo nacional. "Me comprometo a formar un equipo del que los fanáticos puedan sentirse orgullosos", expresó.

El próximo verano Estados Unidos participará de la Copa Oro, y el tiempo de preparación para esa competición internacional será corto. Gregg Berhalter ya está trabajando como seleccionador de Estados Unidos.

"Mi prioridad es conectar con los jugadores. Esta semana estaré llamando a futbolistas que actúan aquí a nivel doméstico. Iré a la final por la MLS Cup este fin de semana y de ahí volaré a Europa para hablar cara a cara con los muchachos", comentó. De cara al campamento del mes de enero, Berhalter quiere establecer sus objetivos: "Fijar expectativas con los jugadores, hablar de la cultura del equipo y del estilo de juego".


"Lo que la selección ha hecho en el último año es difícil de evaluar, porque pienso que el plantel no ha estado al completo", opinió. "Pero lo que sí vi es a un grupo de talentosos jóvenes. Vi potencial. Vi un grupo que necesita desarrollo y dirección. Si integramos nuevamente a algunos jugadores con experiencia en el grupo, creo que podemos tener un equipo exitoso".

Bajo la nueva conducción, Estados Unidos privilegiará el planteo ofensivo sumado a la posesión de la pelota. También harán de los jugadores con doble nacionalidad una prioridad. "Tenemos que preparar todo para que ellos crezcan como futbolistas, y si tienen la calidad para jugar con la camiseta de Estados Unidos, que quieran hacerlo", expresó Stewart. "Siempre se trata de decisiones personales, pero haremos todo lo posible para que sientan que deben jugar para Estados Unidos".

El primer partido oficial de Gregg Berhalter como seleccionador de Estados Unidos será un amistoso ante Panamá, que se jugará el 27 de enero en Glendale, Arizona.


RELACIONADOS:MLSEstados Unidos | CONCACAF Mundial Eliminatorias | 112018

Más contenido de tu interés