null: nullpx
San Jose Earthquakes

El 'factor Almeyda' en MLS: las claves del éxito del 'Pelado' en San Jose Earthquakes

El carismático y ganador entrenador argentino está transformando por completo al club californiano que finalizó último en 2018 y ya está en zona de Playoffs en 2019.
3 Jul 2019 – 12:09 PM EDT

La experiencia de Matías Almeyda en MLS comienza a tomar dimensión positiva. De tomar al peor equipo de la MLS en 2018 -que no evidenció demasiados cambios en el inicio de la actual temporada- a llevarlo a posiciones de acceso a los Playoffs en medio de una racha positiva que se extiende desde hace semanas. En poco tiempo -en concreto, de inicios de marzo a comienzos de julio- 'el Pelado' cambió por completo la cara y el espíritu de San Jose Earthquakes.

¿Existen claves para explicar el evidente cambio? Intentaremos desentrañar los rasgos más visibles del 'factor Almeyda'.

CONFIÓ EN EL PLANTEL QUE HEREDÓ

El técnico argentino fue presentado por San Jose a inicios de octubre del año pasado, un par de jornadas antes de que finalizara la temporada regular y con los Earthquakes sin opciones de alcanzar los Playoffs. 'El Pelado' no tomó inmediatamente el mando del equipo del norte de California, sino que simplemente se limitó a observar. El entrenador interino Steve Ralston condujo a los Quakes hasta el final de temporada, mientras Almeyda y sus colaboradores se dedicaron a pensar en la preparación para el curso 2019.


La valoración del plantel que el año pasado solo sumó solo 21 puntos en 34 partidos de temporada regular careció de dramatismo. No hubo 'limpias' en el plantel. Ni atisbo de las mismas. El roster es prácticamente el mismo, con los agregados de los argentinos Daniel Vega, Cristian Espinoza y el volante brasileño Judson. En suma: incorporaciones de bajo impacto económico y un voto de confianza de Almeyda y su cuerpo técnico para un vapuleado grupo de jugadores.

SE RODEÓ DE UN GRUPO DE TRABAJO SIN FISURAS

Matías Almeyda formó un grupo de trabajo en el que confía plenamente. Producto del trabajo del 'Pelado' en Argentina y México. En la lista de colaboradores aparecen nombres que hablan de tareas en conjunto, de amistad y hasta de vínculo familiar con más de uno de sus ayudantes.


El profe Benjamín Galindo y Omar Zarif como entrenadores asistentes. 'Lechuga' Roa a cargo del trabajo con los arqueros. Guido Bonini y Fabio Álvarez, como responsables de la preparación física y la kinesiología, respectivamente. Y mantuvo cerca y comprometidas a algunas piezas que ya estaban en la estructura deportiva de San Jose, como Alex Covelo, director de metodología.

MOSTRÓ TEMPLANZA EN LOS MALOS MOMENTOS

Los primeros cuatro encuentros oficiales de Almeyda en MLS fueron una verdadera pesadilla. Cuatro derrotas al hilo para San Jose Earthquakes (tres de ellas, como local), con marcadores abultados y la sensación de que ningún cambio se había producido en el equipo.

Tras una idílica pretemporada, los Quakes cayeron sin atenuantes frente a Montréal Impact, Minnesota United, New York Red Bulls y LAFC. En ese lapso para el olvido recibieron 14 goles y apenas marcaron dos tantos.


La primera victoria llegó a comienzos de abril: fue un 3-0 en casa ante Portland Timbers. Desde ese momento SJE alternó buenas y malas. Hasta que desde mediados de mayo en adelante las cosas son plenamente positivas en los partidos de liga. Almeyda y sus jugadores están invictos en sus últimos seis compromisos, con dos empates y cuatro victorias. La más reciente y relevante es el 3-0 ante LA Galaxy en el 'Cali Clásico' del sábado.


SU 'MAGIA' SIGUE VIGENTE

Matías Almeyda fue un volante central excepcional. Jugó en grandes equipos de Europa y destacó en épocas más felices de la selección argentina. Pero hoy cuesta centrarse en aquella figura en la cancha, cuando el Almeyda de los banquillos resulta ser hasta más interesante.

'El Pelado' es un entrenador especial. Más que eso; es un técnico que ha mostrado en más de una ocasión ser capaz de 'levantar muertos'.


Apenas consumado el descenso de River Plate -equipo del que era jugador- colgó los botines y de inmediato se convirtió en el entrenador que, tras una auténtica temporada en el infierno del Nacional B, devolvió a 'los Millonarios' a la primera división argentina.

Pocos años después llegó a México para comandar a un alicaído Chivas. En tres temporada consiguió tres títulos con 'el Rebaño Sagrado', incluyendo la Liga de Campeones de Concacaf de 2018.

En otra escala o dimensión, quizás, Almeyda tomó los retazos de un San Jose deshecho en lo futbolístico y -rápidamente- lo llevó a las posiciones de privilegio en la Conferencia Oeste.

ES UN ENTRENADOR 'DE CULTO'

Tómalo o déjalo. Pero Matías Almeyda no deja indiferente a nadie. Ni en el plano futbolístico, ni en el motivacional y anímico, que parece ser una de sus grandes fortalezas.


El argentino conquista y convierte. Como si de una cuestión religiosa se tratara. Al 'Indio' Vega no hizo falta explicarle nada. Un solo llamado telefónico bastó para convencer al temperamental arquero para unirse a esta aventura en Major League Soccer.


Pero con casi todo el resto del plantel la tarea fue más paciente y metódica. Almeyda, su carisma y su apertura a la hora de trabajar revolucionan. Ahora es San Jose Earthquakes como club el que lo experimenta. 'El Pelado' y su cuerpo de colaboradores borran en el trato diario todo tipo de jerarquías. Sus equipos son verdaderas comunidades futbolísticas, de la que todos se benefician. Por raro que parezca, Matías Almeyda es un técnico que se pone al servicio de sus jugadores. La actitud del joven entrenador va más allá de tener el gesto de preparar un asado para su plantel, para ser un verdadero catalizador anímico del equipo.


No es casualidad que el veterano Chris Wondolowski haya completado su récord histórico de goleo en MLS bajo el mando de Almeyda y hoy sea titular casi indiscutible. Tampoco lo es que el efervescente Vako se haya centrado en su producción ofensiva y haya sido elegido como el Jugador de la Semana. Mucho menos que el canterano Tommy Thompson haya decidido tomar clases de español para poder comunicarse sin intermediarios con 'el Pelado', o que Aníbal Godoy decidiera quedarse con los Quakes tras saber de la llegada del argentino.


EL FUTURO LUCE BRILLANTE

Con 25 puntos en su haber, hoy San Jose Earthquakes es el quinto clasificado de la Conferencia Oeste. La tendencia actual del club californiano invita a pensar que los hombres de Almeyda pueden mantenerse dentro de los siete primeros y conseguir la clasificación a los Playoffs.

Pero pocas ligas en el mundo son tan equilibradas como la MLS. Entre San Jose y Sporting Kansas City (último en el Oeste) hay solo seis puntos de diferencia. La permanencia en la zona alta -más que nunca- depende de la fortaleza mental y la cohesión futbolística de los equipos en pugna. Y de eso los Earthquakes dan la sensación de estar bien provistos.

El San Jose modelo 2019 llegó a este lugar probablemente mucho antes de lo imaginado o planeado. Lo que ocurra en las próximas semanas y próximos meses nos dirá mucho de la posible proyección del proyecto de Almeyda y del efecto que el trabajo del técnico genera en su entorno más próximo y en toda la liga.


Con un par de retoques estivales (el primero ya confirmado, con el fichaje de Carlos Fierro), San Jose continuará su misión transformadora en Major League Soccer. Jugando un fútbol, atractivo, agresivo y estético. Y con un líder eminentemente ganador como Matías Almeyda, solo el cielo es el límite.


RELACIONADOS:San Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés